Hay tres tipos de motor en Montesa, de más pequeño a mayor cubicaje, y cada uno de ellos utiliza un aceite diferente:
1.- Motores de 49 cc
Montesa Cota 25 y 49, Scorpion 50 o Rapita 50.
Todas usan 250 cc de aceite SAE 30 ó SAE 40.
2.- Motores derivados de la Cota 123
Abarca desde los motores de 74 cc hasta las Cotas 310, pasando por 200, 242, 304, 307 y 309, las Enduro 74 y 125, y las Cappra 125 excepto la MX.
900 cc de aceite SAE 10W30 para cambio y embrague. El ejemplo más común hoy es el Motul Transoil 10W30.
Sus periodos de cambio dependen del modelo concreto.
3.- Motores derivados de la Montesa Impala.
Son prácticamente todas las Montesa "grandes" desde Cota 247 a 335 pasando por las 349, 349 y 330, King Scorpion o la gama Enduro 250 y 360, excepto las Cappra de Cross.
Embrague: La mayoría llevan SAE 10W30 ( también puede usarse 10W40) como los Motul Transoil. Las cantidades dependen del modelo pero rondan los 250/300 cc.
Cambio: SAE 90 con especificaciones API GL4 (evitan la corrosión de los metales amarillos del cambio). Hay un par de multigrados CEPSA (75W90 y 80W90) que cumplen especificación API GL4. La cantidad oscila entre 300 y 400 cc dependiendo del modelo.
Periodos de cambio dependiendo del modelo.
4.- Motores derivados de la Montesa Impala empleados en las Cappra de Cross.
Modelos 250, 360 y 414, además de las 125MX.
Embrague: SAE 20. En torno a los 300 cc.
Cambio: SAE 40. En torno a los 330/400 cc.
Periodos de cambio medidos en carreras: equivalente a 2 ó 3 competiciones.
5.- Un añadido: motores fueraborda Montesa.
200 cc. de SAE 140 en la caja de transmisión.
Se cambia cada 200 horas de funcionamiento.
1.- Motores de 49 cc
Montesa Cota 25 y 49, Scorpion 50 o Rapita 50.
Todas usan 250 cc de aceite SAE 30 ó SAE 40.
2.- Motores derivados de la Cota 123
Abarca desde los motores de 74 cc hasta las Cotas 310, pasando por 200, 242, 304, 307 y 309, las Enduro 74 y 125, y las Cappra 125 excepto la MX.
900 cc de aceite SAE 10W30 para cambio y embrague. El ejemplo más común hoy es el Motul Transoil 10W30.
Sus periodos de cambio dependen del modelo concreto.
3.- Motores derivados de la Montesa Impala.
Son prácticamente todas las Montesa "grandes" desde Cota 247 a 335 pasando por las 349, 349 y 330, King Scorpion o la gama Enduro 250 y 360, excepto las Cappra de Cross.
Embrague: La mayoría llevan SAE 10W30 ( también puede usarse 10W40) como los Motul Transoil. Las cantidades dependen del modelo pero rondan los 250/300 cc.
Cambio: SAE 90 con especificaciones API GL4 (evitan la corrosión de los metales amarillos del cambio). Hay un par de multigrados CEPSA (75W90 y 80W90) que cumplen especificación API GL4. La cantidad oscila entre 300 y 400 cc dependiendo del modelo.
Periodos de cambio dependiendo del modelo.
4.- Motores derivados de la Montesa Impala empleados en las Cappra de Cross.
Modelos 250, 360 y 414, además de las 125MX.
Embrague: SAE 20. En torno a los 300 cc.
Cambio: SAE 40. En torno a los 330/400 cc.
Periodos de cambio medidos en carreras: equivalente a 2 ó 3 competiciones.
5.- Un añadido: motores fueraborda Montesa.
200 cc. de SAE 140 en la caja de transmisión.
Se cambia cada 200 horas de funcionamiento.

Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Saludos.
Fino Julián....
Gracias.
Fino Julián....

Gracias.
Llega un momento en que es mejor perder 10 minutos una sola vez. 

Muy útil Julián, como los despieces. Gracias
________________________________________________________________________________________
Fernando MM - Cota 349 - BMW R1200C Montauk - The Core eléctrica
Fernando MM - Cota 349 - BMW R1200C Montauk - The Core eléctrica
Si hay algo que queráis modificar, feliz de retocarlo.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 43
Registrado: 06 Sep 2014, 01:03
Muchas gracias, me has servido de mucha ayuda. Saludos

Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 125
Registrado: 18 Ene 2016, 15:11
Buenas,
Para la 360 H7 y Cappra 414 yo tenía apuntada las siguientes referencias:
- embrague: 10W-30 TRANSOIL (MOTUL)
- caja de cambios: SAE 90 - Castrol 80W-90 (API GL-4) o similar, pero siempre que sea especificación API GL-4.
Son los que uso y no he notado nada "raro".
Para la 360 H7 y Cappra 414 yo tenía apuntada las siguientes referencias:
- embrague: 10W-30 TRANSOIL (MOTUL)
- caja de cambios: SAE 90 - Castrol 80W-90 (API GL-4) o similar, pero siempre que sea especificación API GL-4.
Son los que uso y no he notado nada "raro".
No tengo el manual de la 414, pero todas las Cappra de Cross de que tengo material van con los aceites que comento arriba. Las Enduro no.
Claro y conciso. Gracias
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados