Al montar el neumatico, despues de pasar la valvula por la llanta, se aprieta ta tuerca contra a llanta, para que se quede en su sitio y indicando al eje de la rueda mientras que montamos la goma. Peeeeeero despues de echar aire y todo, esta contratuerca (a veces son anillos) no debe quedarse apretado hacia la llanta sino al contrario hacia la tapa de la valvula! Estas en nuetras classicas quedan mas bonitas si son de metal desde luego. Y si no se lleva esta tapadera hay que aflojar la contratuerca por lo menos un par de vueltas°! Normalmente se quedan en su sitio y no se las pierde.
La razon es muy clara:
Al frenar sobre todo en la rueda delantera se aplica mucha fuerza al neumatico que no deberia girar sobre la llanta desde luego. Pero si por alguna razon, p.e. una presion mas baja de lo debido, se gira el neumatico solamente un pelin, entonces se tira de la valvula. Si esta fijado con la contratuerca el peligro de que se separe de la camara con una perdida de presion instantaneo aumenta mucho. Pero ni los ingenieros del itv jamas se han interesado por ello.
Los que van por el campo y los trialeros van con presiones bien bajos en los neumaticos y tienen sus sistemas y trucos para que neumatico y camara se quedan en su sitio. Alguien cree que lo hacen apretando la contratuerca de la valvula hacia la llanta? Pues desde luego no! Cuantas decadas mas deben pasar hasta que aprendemos esto de ellos?
Y luego hay una razon mas:
Las tapaderas de las valvuas deberian levas una “junta” de plastico o goma, si son de los buenos de metal. Entonces aparte de mantener limpio el sitio, tambien nos sirven de seguro si la valvula misma pierde un poquito. Entonces poner la tapadera hasta que haga tope y luego la tuerca contra ella!
No sé si se conoce a Alfredo Bajohr en España? Era un piloto y sobre todo tunista de las Ducatis monos y en V muy conocido y apreciado aqui en alemania en aquellos años de gloria. He pasado con el una vez un fin de semana compartiendo la vida y mesa en el paddock del circuito de Most en Tchecia, cuando ya estaba muy afectado por el maldito Parkinson y mas cositas en el 2007. Me acuerdo de que un dia que estuvimos sentado en nuestro chiringuito y pasa una moto por el circuito que no podiamos ver, y me dice “una Ducati 250, va un poco gorda”

Pero vamos, tal vez alguien cambia su costumbre de apretar la contratuerca hacia la llanta por este tocho. Entonces ya seriamos mas

Saludos
Norbert