Manetero forero de cuarta clase
Hola, en todos vuestros temas sobre aceite se indica que se pongan 2,5 litros de aceite en el motor, en cambio en el manual de la 500 dice que se pongan 3 litros. Me parece mucha diferencia y no me atrevo a ponerle esa cantidad sin consultaros. Os paso la foto de la página donde lo pone.

(He abierto el tema/titulo, incuyendo algunas temperaturas medidas, tambien con 2,5 y 3 l de aceite. Ojala que estais de acuerdo con eso)
Moderador
Pues, quequieresquetediga, yo suelo poner 2,5 l en mis motores 350 como 501, tal vez un pelin mas. Pero nunca he puesto 3 l. Tampoco no veo la razón de las 2,5 para 350 y 3l para 500. Los carteres son de sus dimensiones los mismos.

saludos del norte, dondo hoy hace un dia de verano casi, despues de la mierdecilla habitual y frio
norbert
Vale, me quedo con tu experiencia.

Qué suerte con el tiempo, porque aquí tenemos un tiempo tedesco de carallo :D

Saludos desde el norte de España.
Manetero especial
Manetero especial
Yo nunca mido el aceite, voy echando, dejando reposar y mirando la varilla hasta que llega al nivell. Arranco el motor unos momentos, dejo reposar y lo rehago de nuevo.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Moderador
Lo que pasa es que yo he visto marcas en la barras de medir el nivel bien distintas. Las de las enduros suelen ser dobladas para poder sacarla mas facil (por el codo delantero que pasa por arriba). Pero tambienexisten rectas que tienen las marcas a diferentes niveles. Yo aconsejo meter 2,6 l (si no se lleva filtro exterior) y entonces controlar si esto marca entre las dos marcas de min. y max. mas o menos o hacerse sus propias marcas nuevas.
Manetero forero de primera clase
Buenos días,
Tengo varios motores que he ido recogiendo a lo largo del tiempo, de 350 y 500.
He comprobado las marcas de las varillas y es un cachondeo. Hay, al menos, tres alturas diferentes para el mismo tamaño de cárter
Yo le pongo 2,5 y una chorradita de gracia (unos 150 cc aprox.).
Nunca he tenido ningún problema por falta o exceso de aceite y algún viajecillo largo he hecho. ;)
Site Admin
Curioso que todos echemos siempre "el chorrito extra". Da igual que sea el cárter de una Morini o la mezcla de una Impala. :-)

El aceite es la vida.
Acabo de revisar el libro de instrucciones de una Excalibur 501.
2.5lts, es lo que indica.
Yo hago como Joaquim, pero dejo el nivel con la varilla sin meter del todo.
Mi padre decia "el aceite no será Dios, pero hace milagros"
Ahí lo dejo.
Ahhh, lo de las varillas un cachondeo, si.
Moderador
He encontrado unas notas interesantes que andaba buscando hace años. El amigo Hartmut sa ha empeñado en medir algunas temperaturas en su Tremezzo. Todas tomadas a una temperatura de aire de 16°C y relativamente poco a tutto gas por carreteras sucias:

- Tuerca corona escape delantera 218°
- Tuerca corona escape trasera 257°
- culata delantera donde la bujilla 145°
- culata trasera donde la bujilla 159°
- cilindro abajo ambos 120°
- carter por fuera 59°-65°

- temperatura del aceite con 2,4 l de aceite 67°-73°
- temperatura del aceite con 2,7 l de aceite 79°-82°

No creo que los 200 ccm demas (que seria mas o menos la gotita extra que casi todos echamos ;) ) crean problemas (a que el cigueñal bate el aceite espumosamente). Pero 3 l noch echaria.
O sea, mas aceite significa en nuestro caso mas temperatura del aceite. Supungo que es debido a que mas chapoteo llegue por debajo a los pistones y problamente piñones del cambio enfriandolos un poquito mas.

Claro que yendo a grifo abierto mucho tiempo subirán las temperaturas. Pero los datos de Hartmut muestran otravez de que nuestro motor termicamente es muy sano ;) :P
mas aceite= menos temperatura.
puesto que pistones solo reciben niebla de aceite, puede que fabrica haya decidido recurrir a un pequeño engrase por barboteo. dado que la combustion se realiza en la cabeza del piston heron.
Y dado que comparte aceite con el cambio. 0,5L es nada.
Ya puestos podriais mejorar y mucho el engrase añadiendo ese 1/2L con mannol 9929, èster puro y ademas aditivado..
Responder

Volver a “Motor”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert