Moderador
Moderador
Hola a todos
Estoy reconstruyendo unos viejos amortiguadores Marzocchi Euro 74, con un kit de retenes que el comprado en www.suspensionzana.com.
La duda me surge con el tipo de aceite a ponerles. En el manual dice que un SAE 5 pero he montado uno con ese aceite y está mucho más blando que el que tiene el aceite original (el cual tiene más de 40 años)
¿Sabéis cuál sería el SAE correcto?
Por lo que he visto en los foros de Internet no hay un consenso sobre ello
Site Admin
Ni idea. A los Telesco les ponía 10 en su época, pero son otra cosa.
Moderador
Moderador
El caso es que, como sólo uno perdía aceite, lo desmonté y le puse SAE 5 para comparar con el otro que estaba perfecto y la diferencia era notable. Al que le pude el SAE 5 nuevo tenía mucha menos resistencia, tanto en compresión como en extensión, que el viejo y eso que su aceite tiene 40 años. De ahí la duda y la pregunta.
Por otra parte el aceite que indica el manual Marzocchi (que me descargue de aquí) es “aceite de viscosidad Engler a 50º C-1,8 (olio speciale Marzocchi SAE 5 Art 52.46)” y de ahí lo único que entiendo es SAE 5
Manetero forero de tercera clase
hola, a mi me pasó lo mismo con unos Betor de la H7. Tuve que poner un SAE 20 de horquilla actual para que funcionaran decentes.
El problema es que la medición SAE no sirve para nada en aceites para amortiguación. Así pues un 10 de una marca puede ser muuuucho mas fluido que un 5 de otra marca.
Mira éste artículo. Lo importante es la tabla del final.
https://www.peterverdone.com/wiki/index ... sion_Fluid
Moderador
Moderador
Buen articulo pero me deja peor de lo que estaba pues ya no puedo fiar si del SAE
No te puedes fiar, claro. Pero tienes la referencia del aceite que has usado. Un sae mayor de la misma marca siempre será mas denso.
Site Admin
Excelente el recurso, Acervo. Guardado para referencia. ;-)
Hola gondarmah!!! Seguramente no será ese el problema... porque partiendo de ti lo habrás tenido en cuenta, a mi que soy limitadito... me paso lo siguiente con los putos marzocchi... los desmonte... i los volví a montar ... sin kit de reparación ni nada... a pelo.. pero claro les cambie el aceite.. uno es bruto pero apañao... total no perdían aceite ni nada los desmonte... para contemplarlos por dentro.. i porque un técnico de los de verdad... en gran Felipe Higuera... ( es el origen de HRG... servicio técnico ohlins de toda la vida, con su hno Jordi al frente ( Felipe para los que no le conocían, fue mecánico de of road, Dakar... murió hace años tristemente) me dijo, i me enseñó cómo llenaban los amortiguadores manualmente, a tope hasta que rebose, total que así lo hice con aceite sae 10 o 15.. bueno va 12,5... i me paso lo mismo que a ti!!! Iban fatal!! Sin retención!!! El truco era la presión de aire!!! Hay que incharlos con una mancha de las de horquillas de bicicleta, que al sacar el pitorro no vuelvas ha vaciar el pulmón. El la horquilla de la btt también me pasaba... pero como la uso tan poco...
Moderador
Moderador
Hola tagli, supongo que te refieres a unos AG Strada, con deposito de aire separado. Esos son distintos a los míos, yo monto unos Euro 74, sin deposito separado. Son mucho más simples. Este fin de semana he hecho pruebas y con SAE 5, los noto muy rebotones. Un 10 me parece mucho así que probaré un 7,5. Lo que si me he dado cuenta es que si meto más aceite de lo que dice el manual tiene más resistencia pero al comprimir el vástago no entra hasta el final. Eso no creo que sea bueno pues podría reventar el reten
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados