Hola, esta es la Morini 500 Sei que voy a recuperar. Su antiguo dueño, por lo que veo, no era muy curioso ni muy preocupado del mantenimiento, pero está bastante entera. Estuvo abandonada muchos años, pero no está oxidada. Tiene un escape Lafranconi mm35 negro y el otro de una Ducati 24 H cromado (bueno, oxidadado más que cromado), le faltan emblemas, y tiene algunas cosillas estéticas que arreglar. Peor lo importante es que cumple los cuatro puntos que pido en una moto abandonada: no le faltan piezas importantes, el motor gira, el cambio y embrague se mueven, y el chasis-horquilla-basculante no están dañados ni doblados. El resto es tiempo, maña y dinero.
Ya he levantado cilindros y están muy sucios, pero sin rayaduras. Los pistones están bien y los aros tienen poco desgaste (comparé la medida del canal con el aro, y casi no hay diferencia). Voy a a encargar las juntas metálicas de 1 mm (creo que es esa la medida, no?) para bloque y culata,
Ahora voy a sacar el encendido Ducati para cambiarle la correa de distribución, a ver qué me encuentro, y cuando la cambie voy a sacar el motor del chasis para montar cilindros y arenar todo el conjunto. No sé cómo hacéis vosotros para sacar y poner cilindros, pero a mí me chocan con el chasis.
Bueno, pues ya os contaré cómo progresa el tema.
Ya he levantado cilindros y están muy sucios, pero sin rayaduras. Los pistones están bien y los aros tienen poco desgaste (comparé la medida del canal con el aro, y casi no hay diferencia). Voy a a encargar las juntas metálicas de 1 mm (creo que es esa la medida, no?) para bloque y culata,
Ahora voy a sacar el encendido Ducati para cambiarle la correa de distribución, a ver qué me encuentro, y cuando la cambie voy a sacar el motor del chasis para montar cilindros y arenar todo el conjunto. No sé cómo hacéis vosotros para sacar y poner cilindros, pero a mí me chocan con el chasis.
Bueno, pues ya os contaré cómo progresa el tema.
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El motor lo saco hacia el lado derecho despues de desmontar carburadores, escapes y la caja del filtro de aire. Hacia el lado izquierdo molesta la pletina, donde esta llave de contacto (aunque no estoy seguro si la 550 Sei no la lleva donde los relojes). Te aconsejo dejar la palanca de arranque montada para sacar el motor porque alli lo puedes coger bien con una mano.
No se como va esto de sacar cilindros con el motor montado en el chasis en la 500. Para sacar el cilindro trasero seguramente tendrias que quitar todos los anclajes del motor menos el tornillo pasante trasero abajo. Entonces puedea inclinar el motor hacia delante que te daria el espacio necesario. Pero como lo vas a quitar de todas formas ...
quitando la correa vieja hay que poner el motor con el primer cilindro en el PMS de entrecruzimiento, no en el de comresion/encendido! O sea en el PMS cuando no hay juego en las valvulas para que no se te vayan los tiempos. Si la sacas en el PMS de compresion, el arbol de levas se va a girar por los muelles de valvulas del cilindro trasero!
No se que decirte con respecto a arenar el motor entero. Yo no lo haria y menos con vidrio. Casi siempre entra por algun lado. Tengo un amigo que lo ha hecho con un motor de Ducati 900 eje de rey ... y lo ha pagado muy muy caro luego
La moto se ve bastante bien por tanto tiempo abandonado y enterito
No hay muchas de las Sei en España de lo que yo se, enhorabuena! Lo que me soprende es el deposito. Nunca he visto uno embollado donde las rodillas del piloto
Esta podrá salir como una joyita! Sabes cuantos km lleva el motor?
norbert
No se como va esto de sacar cilindros con el motor montado en el chasis en la 500. Para sacar el cilindro trasero seguramente tendrias que quitar todos los anclajes del motor menos el tornillo pasante trasero abajo. Entonces puedea inclinar el motor hacia delante que te daria el espacio necesario. Pero como lo vas a quitar de todas formas ...
quitando la correa vieja hay que poner el motor con el primer cilindro en el PMS de entrecruzimiento, no en el de comresion/encendido! O sea en el PMS cuando no hay juego en las valvulas para que no se te vayan los tiempos. Si la sacas en el PMS de compresion, el arbol de levas se va a girar por los muelles de valvulas del cilindro trasero!
No se que decirte con respecto a arenar el motor entero. Yo no lo haria y menos con vidrio. Casi siempre entra por algun lado. Tengo un amigo que lo ha hecho con un motor de Ducati 900 eje de rey ... y lo ha pagado muy muy caro luego

La moto se ve bastante bien por tanto tiempo abandonado y enterito


Esta podrá salir como una joyita! Sabes cuantos km lleva el motor?
norbert
Si, lo del encendido he visto en los manuales lo que dices, hoy lo he quitado para retirar la correa pero está durísima y no me sale fácil. Tendré que animarla con un poco de vaselina en los dientes y después limpiar bien.
Con el tema del arenado había pensado en que le aplicasen bicarbonato de sodio, pero he de decirte que lo haré si no consigo adecentar suficiente el motor. Con un cepillo metálico, gasoil o petroleo, y unos trapos, se consigue mucho
.
No tengo ni idea de los kilómetros que tiene (marca 11.693 km, pero no me creo nada) y me despistan cosas que veo. Por ejemplo, los discos de freno están casi planos, no tienen rebaba de desgaste, y la corona y piñón están bien, pero la cámara de combustión estaba negra totalmente y el basculante tiene marcas de paso de cadena sin tensar. Y como no tiene cable de velocímetro, pues a saber. Que por cierto, tengo que conseguir uno y no lo encuentro por Internet.
Espero avanza mucho con vuestra ayuda, sobre todo en el tema de piezas porque es complicado encontrar las cosas cuando te estrenas en la marca. Muchas gracias a todos.
Con el tema del arenado había pensado en que le aplicasen bicarbonato de sodio, pero he de decirte que lo haré si no consigo adecentar suficiente el motor. Con un cepillo metálico, gasoil o petroleo, y unos trapos, se consigue mucho

No tengo ni idea de los kilómetros que tiene (marca 11.693 km, pero no me creo nada) y me despistan cosas que veo. Por ejemplo, los discos de freno están casi planos, no tienen rebaba de desgaste, y la corona y piñón están bien, pero la cámara de combustión estaba negra totalmente y el basculante tiene marcas de paso de cadena sin tensar. Y como no tiene cable de velocímetro, pues a saber. Que por cierto, tengo que conseguir uno y no lo encuentro por Internet.
Espero avanza mucho con vuestra ayuda, sobre todo en el tema de piezas porque es complicado encontrar las cosas cuando te estrenas en la marca. Muchas gracias a todos.
Si la correa no quiere salir y tienes el motor en su punto, coges un alicate, la cortas y ya esta.
Para los recambios: hay sobre todo estos posibilidades
- en inglaterra: antes era NLM (North Leicester Motocycles) donde muchos de los morineros españoles comprarón sus piecas. Pero Stuart se ha retirado. Ahora lo lleva https://www.mdinaitalia.co.uk/
- en alemania durante decadas (igual que NLM en inglaterra) lo llevaba Wolfgang Tritsch que tambien se retiró hace poco. Su stock lo ha pasado a los hermanos Liebrandt: http://www.tremezzo.de/impressum.html
su web parece que todavia no funciona, pero ellos ya estan funcionando. Supongo que hablan ingles y italiano. Si necesitas ayuda de traducion, me lo dices. Ellos tambien saben de que si vienen pedidos de espana, yo ayudaria en lo que puedo
- otro colega muy simpatico en alemania es Dieter Hoffmann morinicorse1@aol.com (tambien ayudaria con traducir
)
- y luego esta Alessandro Luzzi en italia alexluzzi@gmail.com
Antes los morineros españoles se intercambiarón (y se ayudaban con recambios) tambien aqui en el foro. Pero por lastima ya no quedan muchos que entran ahora aqui. Pero de todas formas te aconsejo de ponerte en contacto con Xenca, para que te apunte a la lista de morineros españoles. De esta manera tendrás los dato de contacto de los demas viewtopic.php?f=70&t=10375 Y tal vez mandale un privado a Duyamon para que te apunte al grupo de whatsapp que hay.
saludos
norbert
Para los recambios: hay sobre todo estos posibilidades
- en inglaterra: antes era NLM (North Leicester Motocycles) donde muchos de los morineros españoles comprarón sus piecas. Pero Stuart se ha retirado. Ahora lo lleva https://www.mdinaitalia.co.uk/
- en alemania durante decadas (igual que NLM en inglaterra) lo llevaba Wolfgang Tritsch que tambien se retiró hace poco. Su stock lo ha pasado a los hermanos Liebrandt: http://www.tremezzo.de/impressum.html
su web parece que todavia no funciona, pero ellos ya estan funcionando. Supongo que hablan ingles y italiano. Si necesitas ayuda de traducion, me lo dices. Ellos tambien saben de que si vienen pedidos de espana, yo ayudaria en lo que puedo

- otro colega muy simpatico en alemania es Dieter Hoffmann morinicorse1@aol.com (tambien ayudaria con traducir

- y luego esta Alessandro Luzzi en italia alexluzzi@gmail.com
Antes los morineros españoles se intercambiarón (y se ayudaban con recambios) tambien aqui en el foro. Pero por lastima ya no quedan muchos que entran ahora aqui. Pero de todas formas te aconsejo de ponerte en contacto con Xenca, para que te apunte a la lista de morineros españoles. De esta manera tendrás los dato de contacto de los demas viewtopic.php?f=70&t=10375 Y tal vez mandale un privado a Duyamon para que te apunte al grupo de whatsapp que hay.
saludos
norbert
Enhorabuena !!!
Para mi, es la mejor Morini jamás construida !!!!
Una 500 de 6 marchas, y en versión Sport
A disfrutarla
Para mi, es la mejor Morini jamás construida !!!!
Una 500 de 6 marchas, y en versión Sport

A disfrutarla

Manetero forero de primera clase
Mensajes: 890
Registrado: 15 Ago 2011, 21:28
fue mi moto de juventud y solo tengo buenos recuerdos. Una maravilla.
Coincido con Norbert, no lo arenes, te entra arena dentro, no se sabe por donde, pero entra, por mucho que selles todo.
Coincido con Norbert, no lo arenes, te entra arena dentro, no se sabe por donde, pero entra, por mucho que selles todo.
Estupendo, entre lo que habéis escrito en el foro y estos nuevos enlaces espero solucionar todo lo que me vaya encontrando. He decidido no arenar el motor porque, además de los peligros, veo que cepillando va saliendo toda la roña que tiene.
Me alegro que este modelo sea de los buenos
Me alegro que este modelo sea de los buenos

Solamente tienes un problema: el deposito es muy feo y no original
A lo mejor encima es de aluminio y no podras poner una mochila sobredeposito con imanes. Chungo chungo!
Pero como soy generoso te lo cambiaria por uno original de acero un poquito oxidado por dentro
En serio, este deposito seguramente no es de ninguna serie der Morini! Muy chulo!

Pero como soy generoso te lo cambiaria por uno original de acero un poquito oxidado por dentro

En serio, este deposito seguramente no es de ninguna serie der Morini! Muy chulo!

Ah, no sabía eso. Al pobre depósito no le hice ni caso, lo retiré a un lado y me metí con el motor. Voy a verlo al detalle con todos los defectos que tenga y hablamos. El tuyo, además de ese poquito de óxido, cómo está en general?
Norbert, he hecho fotos del depósito para que lo veas. Es de acero, para que se vea le he puesto un imán redondo que se ve en una de las fotos. Lo que me extraña es que sin ser el original coincidan perfectamente los anclajes y la toma de la bomba de gasolina.
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