Manetero forero de cuarta clase
Este es un piñón sobre eje de cigüeñal de un motor de KTM 390/420 de primeros de los 80, y que se resiste a salir. Si se aprecia en las fotos, el piñón tiene una endeuda alrededor, donde se supone encaja algún útil de extracción, pero que yo no tengo. Había pensado en pillarlo con una tenaza grande, y mantenerla apretada con una mordaza. Pero luego no tendré forma física de tirar hacia afuera haciendo palanca sobre el propio eje del cigüeñal.

He intentado dejándolo tiempo con afloja-todo y luego dándole con la maceta al eje (con una madera intermedia) a ver si soltaba, pero no se cantea.

No hay sitio para meter nada por detrás del piñón para tirar de él. El piñón tiene 64 mm de diámetro total y 35 mm de diámetro en la zona central donde está la hendidura.

¿Alguna idea sobré cómo puedo sacarlo?.

Imagen

Imagen

Imagen
Manetero especial
Pues si no tiene buena pinta, la endidura mas bien parece para una arandela de freno de tuerca, calor no podemos dar, en tal caso frio, hay exprais de frio que funcionan como dilatador, igual que con calor, yo en el taller tengo algo de eso, tambien tengo un extractor de dos patas para sacar rodamientos, con pestaña estrecha, no se me ocurre nada que no sea tirar de el, seguro que en servicio KTM tienen el extractor.
La arandela de la tuerca va doblada por dos partes: una contra la parte plana del piñón que se aprecia en las fotos, y la otra contra una de las caras planas de la propia tuerca. Por lo que la hendidura circular que tiene el piñón tiene que ser para que, de alguna manera, enganche el extractor y poder tirar hacia fuera.
Site Admin
Un tornero podría hacer un extractor ... pero sería una pasta. La idea es simple: dos medios tubos con un saliente que encajara perfectamente en la acanaladura, y un tubo concéntrico que evitara que se abrieran. Y tiras del conjunto por debajo de la acanaladura con un extractor fuerte de dos patas.
Manetero forero de primera clase
calienta el piñón con pistola de calor y a la vez enfría el eje con el spray que te han comentado.
y si no sale, separa los carteres ( si se puede), repites la operacion y le das con maza de naylon al eje hacia dentro.
Yo creo que ese piñón está pensado para sacarlo con un extractor de rodamientos que es una combinación entre uno de dos garras y uno de guillotina (si lo pones en el google verás a qué me refiero).
Quizás puedas sacarlo con uno de tres garras si afilas éstas para que agarren en la hendidura. Si logras que sujeten bien las garras yo lo dejaría en tensión y entonces le das un martillazo al husillo, incluso si antes le das un poco de calor tampoco le vendría mal.
Espero que puedas sacarlo, suerte
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Site Admin
He encontrado el extractor OMMA Ref. AT 1036 en una Web, pero sale por una pasta para emplearlo sólo una vez. ¿Alguien tiene uno o similar para dejar prestado?. Se gratificaría.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados