Manetero forero de cuarta clase
liquido frenos

Mensaje por Oriol »

Hola a todos,
hace tiempo que no pasaba por aqui y hoy lo hago (interesadamente) para pedir soporte en el cambio de aceite del freno de disco.
He notado que la maneta de freno no retorna como antes con el problema que la luz de freno se queda encendida si no retorno yo manualmente con los dedos la maneta.
Hay algun post de como cambiar el aceite, revision de pastillas, como purgar...etc? cuando he abierto el tapon, he visto que está muy sucio como de oxido y no hay mucho aceite aunque tampoco está vacío.
foto.jpg

Cualquier indicación será bien recibida, gracias!

Oriol
Re: liquido frenos

Mensaje por MAKINA »

Muy buenas compañero!!!!
Hay un montón de tutoriales en la web, sobre todo en el you tube.
No es muy dificil hacer el cambio y sangrado de frenos, pero en el estado que se ve, yo lo sacaría todo, o desmontando el equipo y restaurándolo todo con piezas nuevas o sangrando primero con alcohol para que tirar toda la porquería.
Saludos!!!!

Mensaje por Oriol »

Hola a todos,
Bueno, una vez solucionado el problema os resumo lo que he hecho por si hay algun novato con una 250 que le sirva.

Como se ve en la foto que puse, no tenia aceite en el deposito del manillar y para ser sincero no lo habia cambiado desde que la tengo (1998!!). O sea que en mas de 20 años el liquido de frenos no se habia cambiado ni añadido ( :? ). Por eso tambien tiene ese aspecto, parece ser que el aceite va cogiendo humedad y creó un fango que se puso en el deposito, en la entrada de aceite al piston...

Bueno lo primero que hay que hice es desmontar todo el conjunto de la bomba de freno para poder trabajar bien. (Como informacion, mi morin 250 lleva un disco solamente delante con una pinza. La pinza no la desmonté)
IMG_20181026_1231302.jpg
La flecha verde indica el cable electrico de freno que es facil de sacar. La flecha roja indica el tornillo del tubo que va a la pinza. Tambien estaria bien sacar el retrovisor (yo no lo hice..). En cuanto a los cables de gas no hace falta tocarlos.

Luego se sacan estos dos tornillos:
IMG_20181026_122634.jpg

Con esto ya tenemos la bomba sacada. Ahora tocó limpiar bien el depósito de aceite. Yo lo hice con un destornillador. Una vez limpio se pueden ver 2 tornillos que unen el depósito a la bomba. En la foto las flechas verdes son los tornillos y la roja es el agujero por donde entra el aceite hacia el circuito. Por cierto debajo la tapa negra roscada del deposito hay unas juntas que salen con los dedos y que no he mostrado. (En esta foto, estaba limpiando el deposito antes de desmontar la bomba)
IMG_20181025_111352.jpg
Para sacar el depósito y limpiar debajo, hay que introducir un destornillador plano y hacer palanca para que salga:
aa.jpg
Y asi es como estaba debajo:
bb.jpg
Yo lo limpié y tambien comprobé que los agujeros estuviesen abiertos y no obstruidos.
A continuacion vino lo más complicado. Dentro de la bomba hay un piston que se mueve cuando accionamos la maneta y retrocede devido a un muelle. En mi caso el muelle no hacia retroceder el cilindro y entonces era imposible de sacar para revisarlo. En esta foto se ve el cilindro cuando conseguí que saliese un poco a base de presionar con un destornillador pequeño. Tambien me sugerieron que lo probase con aire a presion pero a mi con mis herramientas no me funcionó. Esta bomba tiene la salida de los latiguillos a 90º del pistón lo cual lo hace mas complicado.
IMG_20181025_190206.jpg
Por cierto, me habia olbidado de decir que el cilindro sale por donde hay el accionador de la maneta. Por lo tanto hay que desmontar la maneta primero sacando este tornillo:
dd.jpg
Tambien os saldrá este muelle o accionador de goma:
IMG_20181026_105108.jpg

Una vez conseguí que el cilindro asomase la cabeza, con unas pinzas/alicates tiré de él y salió. Tambien salió el muelle. No hay nada más en el sistema a parte de las juntas. Como se puede ver, el estado general no era malo:
ee.jpg
Una vez sacado el cilindro y comprovado que no habia nada mal, simplemente limpié a fondo el interior de la bomba por donde discurre el cilindro. Como estaba en buen estado añadí vaselina y tambien la añadí al cilindro. Lo volví a montar pero esta vez añadí dos arandelas dentro de la bomba de forma que el muelle haga mas fuerza. Con esta solucion, el piston se movia mejor.

A continuació lo volví a montar todo y lo monté al manillar comprovando que el pistón retrocedia cuando se accionaba la maneta.

Los siguientes pasos ya son los usuales en el sangrado de la moto. Se añade aceite al deposito de la bomba, y se desatornilla el tornillo de purga que hay en la pinza:
ff.jpg
gg.jpg
Se desatornilla el purgador, se presiona la maneta del freno, se cierra el purgador y se deja que la maneta retroceda y succione aceite. Así muchas veces hasta que el aceite limpio va saliendo y las burbujas desaparecen:
hh.jpg
esto efectivamente esta muy explicado en youtube.
Finalmente cerré el purgador, puse aceite a la bomba entre los limites superior e inferior y finalmente prové la moto que iba muy bien.

En total me he tirado 2 dias para solucionar el problema pero ya soy un experto en bombas de freno. Coste total de la reparación 5 euros del liquido de freno y el tubo. Eso sí, muchas horas buscando y soporte de pipa y Norbert!
Por cierto, este tema tambien tiene mucha informacion:

viewtopic.php?f=66&t=5338

Ah, mi cilindro es de 14mm (el original que llevaban las 250)

Saludos y espero que os sirva.

Oriol
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Enhorabuena Oriol,

me alegra que has sesuelto el problema del freno. 20 años sin cambiar el aceite es muy mucho. Has tenido suerte de que no se ha clavado ni bomba ni pinza ;)
Una bomba de 14mm en mi opinion es una muy buena opcion (tambien para dos discos). Seguramente el tacto con esta bomba es mejor que con la bomba de 16mm de las 350 normales. La proxima vez que cambias el aceite piensa en sustituir los latiguillos de goma, que entonces tendrán unos 30 años y mas, por unos de acero ;) Los frenos son los frenos, y a pesar de que solamente cobardes los usan ... nuestra vida depende de ellos.

norbert
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase

Mensaje por Sento »

Muy bien explicado Oriol, gracias por tu aporte.

Mensaje por Oriol »

Gracias a vosotros. Es mi aporte al foro a cambio de lo mucho que he aprendido!

Oriol

Mensaje por SV-VTWIN »

Muy bien explicado Oriol. Normalmente se recomienda sustituir el liquido de frenos cada 2 años. Aunque se vea bien va absorviendo humedad y se va degradando, y para lo poco que vale y que cuesta cambiarlo no merece la pena alargar su uso.

Yo al igual que norbert te recomendaria poner un latiguillo metalico pero añadiria desmontar la pinza y el bombin.

Interiormente aunque se cambie el liquido de frenos esa gelatina que se te habia formado, se habra quedado por la parte de dentro del piston y puede hacer que no funcione bien el piston (al no deslizar sobre el reten). Ademas el ferodo de las pastillas de freno se va acumulando por fuera del piston y puede pasar lo mismo que por dentro si no se limpia y despues una vez todo limpio poner un kit de retenes nuevos. Y engrasar adecuadamente el pasador.

Disfruta de esa Morini.

Un saludo.

Mensaje por Oriol »

Bueno estoy buscando las pastillas del freno. En cuanto las encuentre me meto con el cambio y limpieza de la pinza. A ver si encuentro un tutorial..uf!
gracias
Responder

Volver a “Parte Ciclo”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert