Site Admin
Manetero especial
Un saludo.
La cosa está como sigue. Me he liado con los amortiguadores. Saqué los muelles. Moví varias veces el vástago para ver como funcionaba y uno de ellos empezó a perder por el retén. El ruido era como de que había poco líquido en el interior. Saqué el tornillo de vaciado y, efectivamente, estaba prácticamente vacío, uno poco de aceite negro nada más. Si hay un tornillo de vaciado, habrá, digo yo, uno de llenado, pues si, debajo del adhesivo en fondo negro de Telesco, de esos con una ranura interminable (no he conseguido aflojarlo).
Estuve viendo vídeos en la red sobre desmontaje de amortiguadores. Pues no parece tan complicado.
Me puse a ello. He dañado un vástago, no sé si lo podré reparar.
Esta mañana he llamado a 5 talleres de reparación de amortiguadores en Madrid. Ni uno lo quiere hacer.
Me los he llevado a mi mecánico. Los hemos desmontado enteros. Con muy poca complicación.
Ahora, más tranquilamente, sacaré los retenes, fijándome bien lo que hago y sustituir, si procede, los topes.
No se si podré reparar el vástago, sino habrá que comprar unos amortiguadores de 2ª mano para piezas.
El tema del gas ¿llevarían gas estos amortiguadores? Sería junto al aceite en todo caso, pero ¿como se mete? ¿Será ese el problema de por qué los talleres no los reparan? ¿no son más complejos los amortiguadores modernos que estos veteranos (pregunto, que no lo se)?
Muchos pensareis que sería mejor comprar unos nuevos, yo también, pero me hace ilusión saber hasta donde llego. Con las otras motos lo he hecho así, a la mínima, ya está, otros nuevos. En fin.......la aventura continúa..... :?
Subiré fotos.
Manetero especial
En mi época había un fenómeno que fabricaba sus propios amortiguadores IÑAÑO.
Yo tenía unos iñaño en mi enduro 75 procedentes de una cappra 250 hechos a medida que eran de doble muelle gas con botella separada, y hechos para una persona de 90 kg y yo solo pesaba 65. Me destrozaban la moto y llegue a partir el buje trasero.
Bien pues los llevé a su fabricante y me los dejó como nuevos y no volví a tener problemas.

Este señor ahora está en http://dataracing.es/ prueba alli o por lo menos intentaló.

Otros que saben bastante de amortiguaciones son http://www.motoverdesuspensiones.com. Juan Antonio Segovia lo conocí de mecánico de Elices y era un fuera de serie.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero forero de tercera clase
Hola Carlos, echa un vistazo a esto:

http://www.puch-avello.com/t10949-amort ... es-telesco
Manetero especial
Un saludo.
Gracias Salvattore, voy a intentar hacerlos yo.
Si Javier, este reportaje que me enlazas lo descubrí anoche. Lo visualice un par de veces. Ya tenía los amortiguadores despiezados, me queda quitar el tapón de la botella y sacar retenes para su cambio. La cosa va bien, creo, pero me ha venido muy bien la experiencia de Jorok para no caer en los mismos errores, aunque es posible que la lié por otro lado.
Ahora en lo que más pienso es de qué color los voy a pintar......quiero que queden muy bonitos, aunque las tapas porta números impedirán que luzcan bien.
Gracias Javier. ;)
Manetero especial
El color original es Muelles en Amarillo, Botellas en Negro, y vastagos en Rojo
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero especial
salvattore escribió:El color original es Muelles en Amarillo, Botellas en Negro, y vastagos en Rojo
Saludos. Si, ese debe ser el original, pero creo que me gusta muy poco esa combinación. Lo valorare.
No soy capaz de sacar el tornillo de llenado sin destrozar algo. Visto el reportaje de Jorok, al abrirlo hay una membrana de goma. ¿Sabemos su utilidad cuál es? Lo digo por no forzar ese tornillo e intentar llenar la botella, si fuera posible, por la zona de vaciado. ¿Como lo veis? Jorok......pronúnciate si puedes.... :)
Gracias.
Manetero especial
Saludos.
Bueno, por fin he podido sacar los tornillos de llenado. Finalmente he utilizado la decapadora y el destorgolpe. Ha costado. También la parte final del vástago de uno de los amortiguadores me ha llevado bastante trabajo. Ya están totalmente despiezados, sinceramente nunca hubiera pensado que llegaría hasta aquí. Estoy satisfecho.
Compre más lijas para metal y le he dado al los vástagos. Los he dañado en el despiece. Se han suavizado mucho, espero que no afecte al trabajo del retén.
Me llevo el retén y el vástago. No sé si encontrare retén igual. Ya tengo algo pensado por si acaso. Verémos.
Informaré.
Subo fotos en cuanto pueda.
Para mis amortiguadores no hay retenes de recambio, y por recomendación de Antroxu los pedí a Rodamientos Huryza, en Zaragoza, mandando uno de ejemplo. No tengo quejas.
Manetero especial
javier_h7 escribió:Para mis amortiguadores no hay retenes de recambio, y por recomendación de Antroxu los pedí a Rodamientos Huryza, en Zaragoza, mandando uno de ejemplo. No tengo quejas.

Entiendo, entonces, que te los copiaron según originales....¿no? ¿Cuanto cuesta hacer unos retenes sólo para ti? Es una solución, claro......
Bueno, pongo unas fotos del proceso con los amortiguadores. Como he comentado, estoy satisfecho, de momento, pero tiene curro......y lo que queda.
DSC_6147.JPG
DSC_6148.JPG
DSC_6149.JPG
DSC_6151.JPG
DSC_6153.JPG
DSC_6154.JPG
DSC_6155.JPG
DSC_6156.JPG
DSC_6157.JPG
DSC_6158.JPG
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados