Moderador
El título del tema lo dice todo. Son estas cosas las que dan ganas de mandarlo todo a la caquita y dedicar mi tiempo y dinero a otras cosas.
Hasta ahora no había comprobado su estado mas que muy por encima pues tenía otros problemas mas importantes y, además, a primera vista parecía que todo estaba bien, al menos los dientes de los piñones no tenían marcas de desgaste ni tampoco las horquillas pero al comprobar el juego de los piñones en sus ejes me he quedado de piedra. He abierto muchos motores y nunca he visto ese tipo de desgaste y lo peor es que los dos motores que tengo están en las mismas condiciones ¿será un problema congénito de falta de ajuste en fabrica? de hecho en una de las pruebas de Denis Noyes se habla sobre un fallo en la 3ª, que saltaba, y al abrir el motor descubrieron que le faltaba una arandela de ajuste de ese piñón.

Los piñones del primario están más o menos bien. Tiene algo de juego con el eje pero pasable. Lo del secundario, sin embargo, es de susto.
cambio.jpg
part.jpg
El peor de todos es el piñón de la 5ª que se mueve como si fuera de otra moto (en las dos cajas es el que peor está). Está montado de forma que gira loco sobre el eje, sin ningún casquillo, y sujeto para que no se mueva lateralmente por unas arandelas de interior almenado y unos frenos (clips). Igual puedo intentar reducir su "baile" calzándolo mejor con otra arandela pero el juego radial no puedo corregirlo.

Los piñones de la 1ª y 2ª también giran locos sobre el eje, con mucho "baile" lateral, pero éstos van montados sobre casquillos de bronce por lo que haciéndolos nuevos se corregirá (mas dinero).

Los de las 3ª y la 4ª, que son los que se desplazan a derecha e izquierda para engranar las distintas relaciones, son los que mejor están. No es para tirar cohetes pero están como los del primario: aceptable.

No se hasta que punto una caja de cambios en este estado puede funcionar y si las reparaciones que he comentado son realmente necesarias pues, hasta ahora, nunca he tenido problemas de este tipo. Agradecería comentarios
Moderador
Yo no he escrito "caquita", ha sido el sistema el que ha cambiado mi expresión inicial, mucho mas contundente y grosera
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Gondarmah, no te rajes... el cambio será más fácil que lo de cigüeñal... las pantah primeras 500cc levaban el cambio de las paralelas... ( no se si todo al completo) luego en las 600 se puso nuevo, porque las primeras 500 dieron problemas, además que tenían el desarrollo larguísimo en quinta, por calidades seguro que funciona mejor pero claro nadie vende un cambio suelto, y si tienes un pantah no lo vas a desguazar para una “il demonio” , encasquillarlo todo.. ánimo !!!
Manetero forero de primera clase
GONDARMAH escribió:
El peor de todos es el piñón de la 5ª que se mueve como si fuera de otra moto (en las dos cajas es el que peor está). Está montado de forma que gira loco sobre el eje, sin ningún casquillo, y sujeto para que no se mueva lateralmente por unas arandelas de interior almenado y unos frenos (clips). Igual puedo intentar reducir su "baile" calzándolo mejor con otra arandela pero el juego radial no puedo corregirlo.
El piñon que buscas es el marcado en el esquema con el número 11?
Tengo una caja con piñones Ducati. Casi todos son de los monos, pero dime cuantos dientes tiene a ver si suena la flauta por casualidad.
Moderador
Al final he hecho un Frankestein con la caja. He usado lo mejor de las dos cajas y lo que mejor me ha venido ha sido tener un buen surtido de esas arandelas espaciadoras, con almenado interior para calzar bien los piñones. Con eso he corregido sus holguras laterales y, tras tres días haciendo puzles, he quedado contento.
Como comenté el primario está bien pero como he cambiado algún piñón del secundario no sé hasta qué punto es ABSOLUTAMENTE necesario sustituir en el primario los piñones correspondientes. No sé si me explico. En todos los manuales dicen que los piñones hay que cambiarlos por pares y ahora mismo tengo en el secundario tres piñones de otra caja.
Manetero especial
taglioni escribió:
GONDARMAH escribió:
Tengo una caja con piñones Ducati. Casi todos son de los monos, pero dime cuantos dientes tiene a ver si suena la flauta por casualidad.
El módulo de los dientes de las Twin es más grande que el de las mono.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Los engranajes es mejor cambiarlos por pares como dice el manual. Si no, el nuevo copiará los defectos del viejo y, si son los dos usados, acabarán jodiendose los dos. Si como dice Joan, los módulos no son los mismos, ni lo intentes.
Joan Segura escribió:
taglioni escribió:
GONDARMAH escribió:
El módulo de los dientes de las Twin es más grande que el de las mono.
También tengo piñones de Twin en el cajón. Por eso lo decía.
Moderador
Me temía lo de los piñones pero no quería oírlo porque me daba mucha pereza hacer otro puzle. Además, ello implica cambiar el eje del primario. Los piñones señalados en rojo son los que he cambiado por lo que tendría que cambiar ahora los señalados en negro y, si os dais cuenta, el de la primera (en que no tiene numero en el primario y corresponde con el numero 1 del secundario) está tallado en el propio eje por lo que tendía que utilizar ese eje y acoplarle los piñones numero 52 y 44 del otro cambio
part4.jpg
En fin, que le vamos a hacer .....
Manetero especial
Al cambiar piñones lo tienes que hacer por, por parejas, digamos hermanados, si no lo haces a parte de pasar lo que te dicen los compañeros , tendrás mucho ruido en la caja de cambios, y hay ruidos muy molesto.
Responder

Volver a “Ducati”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

GONDARMAH