Manetero forero de quinta clase
Buenos dias, os voy a hacer una pregunta a ver si me salgo de la duda. ¿que holgura dejáis en los ejes del cambio de motor impala sport? Voy a cerrar un motor y no se donde he leido entre 0.1mm y 0.2mm, me parece mucho, tengo todos los ejed por igual, para dejar a cero con una junta fina y 0.2 con una junta más gruesa. ¿Cuanto dejo? Gracias de antemano.
Site Admin
Entre 0,1 y 0,2 dice el manual. ;-)
Gracias, me parecia mucho que se mueva 0.2mm los ejes. Si es así muchas gracias por confirmar.
Site Admin
Esteve lo define como "una cojonésima"

0,2 es el máximo, ojo. No es gran cosa. La quinta parte de un milímetro.
Intentaré dejarlo en menos de 0.2mm pero no tengo mucho con que calzar ejes ni grosores de juntas con que jugar, esa " cojonesima" me trae de cabeza.
Site Admin
Si no la tocaron mucho, basta con poner las mismas arandelas en los mismos sitios que traía, y una junta de un espesor normal.
Moderador
La cojonesima es la holgura correcta :lol: :lol:

Lo suyo, es lo que hago yo, es cerrar cárter sin cigüeñal y con su junta, y pongo los 4 tornillos que aprietan el cambio. Una vez cerrado y apretado, los ejes no deben tener holgura, una minima,( la cojonesima), son estos 0.1, sin sensación de que están atacados, y evidentemente los ejes libres y rodando con la mano con facilidad. Una vez apretado, compruebas holguras con el pie de Rey. Es mucho peor dejar los ejes apretados, atacados, que con un exceso de juego. Luego el cambio te irá duro, y cuanta más temperatura más duro.
El tambor de las horquillas, déjale los 0.2mm, ese es conveniente que tenga algo más de juego, pues su trabajo es distinto, y luego te puede dar problemas de dureza en el cambio.

Saludos.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Por cierto, Esteve, sabemos como se galgan los ejes del cambio, pero ¿Cómo se decide cuantas arandelas se ponen a ambos lados del tambor de horquillas? ¿La holgura dividida por dos y a ambos lados el mismo grosor? Gracias.
Site Admin
El manual de fábrica en inglés dice:

"To place washers corresponding to forks control cylinder, assemble first all the gearbox components in right-hand crankcase and operate the latter by hand through fork control cylinder in order to make a proper distribution of adjusting washers on both sides in accorance with the movement os the sliding ones with respect to the pinions."

Es decir, que a ojo, poco más o menos. :-)
Moderador
Buena pregunta!!!. Nadie me lo ha explicado nunca, por lo tanto lo he desarrollado a mi manera.

Una vez están los 2 ejes del cambio bien alineados los piñones, bien enrasados, pongo el Tambor del selector en la zona de punto muerto, y en esa zona, el eje del selector, tiene una zona muerta, donde empieza a subir, y si giras al revés empieza a bajar, pues en ese punto, miro que las horquillas estén lo más centradas posible este los piñones de 1ª y 2ª, y 3ª y 4ª. Normalmente, siempre son 2, o 3 arandelas en la parte de abajo, ( hasta que queda bien centradas las horquillas con los piñones) y una fina más que nada para suavizar roce en la parte superior, donde está el dentado. Una vez cierro compruebo holgura, y si falta algo, suplemento en los 2 lados por igual, pero casi nunca falta. Nunca me ha dado ningún problema el tambor de las horquillas, no tiene más complicación.

Saludos.
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

Esteve