Manetero forero de quinta clase
Hola a todos.

Debido a la dificultad para encontrar neumáticos de las medidas de las que emplean la cota 74-123, estoy planteandome el montar las ruedas 18 y 21 que montaban la 172-247 y reservar las sde medida original para pasar las ITV.

Después de leer y leer acerca del tema he llegado a las siguientes conclusiones, no se si erróneas.

Montar la rueda de 21 en el tren delantero no es problema, hay que adaptar el soporte del guardabarros delantero para poder subir este y que no toque con el neumático.

Montar la rueda trasera de 18 si que requiere una modificación, el basculante de la 172 al parecer es mas largo, no se cuanto mas por que me ha resultado imposible encontrar las medidas de este, en el blog de nacho 247 si que existe un plano de lo que serian las cotas del chasis de la cota 172, el arco final del chasis donde se fija el guardabarros trasero es mas alto y largo, pero respecto al basculante no he encontrado nada.

He leido que en la época se montaba un basculante de cota 247, que al parecer si que entra bien en el hueco destinado a este en la cota 74-123-172.

Segun he leido, hay alguna 172 de la casa portus que monta ese sistema y para darle mas robustez a la horquilla delantera montaba la de la 247.

Alguien ha visto/ tiene alguna con estas modificaciones?

Lo de la horquilla me parece posible y fácil, si el diametro del eje de la horquilla es igual a la de la cota 74 si no habria que mecanizar un nuevo eje o adaptar el de la cota 74.

El basculante de la cota 247 habría que trabajarlo un poco, el soporte del tensor de la cadena habría que cambiarlo de lado puesto que creo que en la 247 la cadena va por la derecha y en la 74 por la izquierda.

Otra duda es si los portazapatas de la 74 son los mismo que los que monta la 247.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas/opiniones/consejos.

Saludos
Site Admin
¿No es un lío tremendo? Te lo digo porque la Cota 74 no anda mucho, y si le pones más peso puede ser un horror.
Hola King.

Si, es bastante faena, pero no localizo neumático por ninguna parte, venden algunos made in china, pero lo que los tienen y usan comentan que se degradan a un ritmo considerable y no son baratos la verdad.

El tema de la horquilla, he investigado y en unos planos del manual que rueda por internet que esta en frances sale un plano de la cota 247 y de la123-174 y la longitud de la pipa de dirección es igual en términos absolutos, no se si en diámetro del eje de la horquilla sera el mismo.

Eso si, lo del basculante es un misterio... he visto algunas fotos de los basculantes que montan las cota 172 "portus" y se ve mas largo, la sensación que da es que alargaron el basculante en la zona de anclaje de rueda, dejando el resto de geometría igual, pero esto es una percepción, ya que no he visto ninguno fisicamente y claro esta no he podido medir. Sigo pensando que es posible que la opcion mas logica seria meter el basculante de la 247, por lo que he leído, pero no he visto ninguna foto con ese basculante montado, y me fijo bastante, ya que no es dificil identificarlo, basta con mirar si existe el tirante de refuerzo paralelo al eje del basculante, si esta es un basculante de 74/123.

Por otra parte el tema del motor no me preocupa mucho, me he agenciado un motorcito de 172 :mrgreen:

Muchas gracias por responder, me siento menos solo :lol:
Site Admin
Buenos días de nuevo, Pablo.

Nada más lejos de mi intención que quitarte la ilusión, pero ... salvo que te toque mucho la fibra sensible el modelo, yo compraría una 247 y me dejaría de líos. Lleva un chasis mucho más resistente, mejor amortiguación, un motor muy sólido y es incomparablemente más eficaz en campo que las pequeñas. De lejos.

Y te lo digo con conocimiento de causa, porque tengo una 200 (que va mil veces mejor que las 123/172) y varias 247, y la 200 la reservo para cuando sale conmigo algún amigo inexperto.

Si te apetece tantísimo lo de la 172, puedes intentar algo, que es hablar con Portús. Antonio murió hace unos años, pero su hijo sigue teniendo el negocio en marcha, es muy buen tipo e igual se deja convencer para modificarte un basculante. Por probar no pierdes nada.
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado