Hola a todos
Igual el título del tema no es muy acertado para lo que quiero preguntar pero este final de agosto me tiene un poco mas espeso de lo habitual.
El problema es que tengo muchas pastillas de reglaje de válvulas para los cierres de válvula de motores desmo de Ducati pero están inutilizables, por culpa mía, ya que durante muchos años si no tenía la que ajustaba pues la reducía a base de lima y lija y, claro, su acabado nunca era igual por todos los lados. Ahora quisiera repasar todas para que queden perfectamente acabadas, a escuadra con la válvula. Luego ya las iré midiendo para ir clasificándolas pero lo importante no es la medida sino el acabado. Para los no familiarizados os pongo una imagen de como es una pastilla de esas
Ya se que se podrían llevar a un tornero o, mejor aun, tener en casa un pequeño torno pero me gustaría poder hacerlo con los medios que tengo que son los normales de un tallercito modesto en el que lo más sofisticado que hay es un taladro vertical
El diámetro de las pastillas es de 12 mm por lo que no puedo agarrarlas con el porta brocas del taladro vertical. Puedo acoplar una broca de 13 mm pero para las pastillas las mordazas quedan muy embutidas y no agarran. Como dato, el agujero del interior es de 8 mm
Lo que hay que igualar no es mucho, unas décimas, pero fundamental para los reglajes.
Yo no veo el modo de poder hacerlo así que a ver y alguna mente mas despierta que la mía tiene una brillante idea
Igual el título del tema no es muy acertado para lo que quiero preguntar pero este final de agosto me tiene un poco mas espeso de lo habitual.
El problema es que tengo muchas pastillas de reglaje de válvulas para los cierres de válvula de motores desmo de Ducati pero están inutilizables, por culpa mía, ya que durante muchos años si no tenía la que ajustaba pues la reducía a base de lima y lija y, claro, su acabado nunca era igual por todos los lados. Ahora quisiera repasar todas para que queden perfectamente acabadas, a escuadra con la válvula. Luego ya las iré midiendo para ir clasificándolas pero lo importante no es la medida sino el acabado. Para los no familiarizados os pongo una imagen de como es una pastilla de esas
Ya se que se podrían llevar a un tornero o, mejor aun, tener en casa un pequeño torno pero me gustaría poder hacerlo con los medios que tengo que son los normales de un tallercito modesto en el que lo más sofisticado que hay es un taladro vertical
El diámetro de las pastillas es de 12 mm por lo que no puedo agarrarlas con el porta brocas del taladro vertical. Puedo acoplar una broca de 13 mm pero para las pastillas las mordazas quedan muy embutidas y no agarran. Como dato, el agujero del interior es de 8 mm
Lo que hay que igualar no es mucho, unas décimas, pero fundamental para los reglajes.
Yo no veo el modo de poder hacerlo así que a ver y alguna mente mas despierta que la mía tiene una brillante idea
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El torno no sirve para estas cosas, a mi me lo hicieron cuando todavia trabajaba, en una rectificadora de base magnética que habia en la fábrica.
Pues peor me lo pones ..

Y si le metes un tornillo de 8 mm y luego una tuerca y la aprietas entre la cabeza del tornillo y la tuerca y eso si que lo puedes coger en el taladro?
Era una rectificadora plana magnética, y aun asi se movian algo, al ser plana el paralelismo es total. Posiblemente algún rectificador tenga alguna u otra manera de hacerlo.

Manetero forero de primera clase
Las arandelas de reglaje no se deben de rebajar, pierden el tratamiento de dureza que se les da despues del temple, es la nitruracion, unas cuantas micras que las hace tan duras casi como la widia, si se rebajan solo les queda el temple del acero.

Manetero especial
Opino lo mismo que Rafael, mal arreglo le veo yo a esas pastillas, ya saben que se hacen muchas cosas para salir del paso como yo digo, pero en trabajo bien hecho no esta contemplado rebajar una pastillas de reglaje de válvulas.
Es que solo se trata de dejarlas totalmente planas, rebajar entre lija, o piedra manualmente, que siempre queda mal, mas el rectificado justo limpio con la rectificadora plana, como máximo serán 2 décimas, y os aseguro que de blandas no quedan, si no están a 70 HRC estarán a 65 o 60, pero no pasa absolutamente nada en la práctica por experiencia propia. Además de nuevas también las rectifican después del temple, cementado, nitrurado, o el tratamiento que les hayan dado, siempre hay que rectificar después.
En este caso, pastillas para Ducati, hay solo un mínimo rozamiento, lo que hay es un golpeteo continuo, por lo que creo que no hay nitruración, trabajo bastante diferente a las que actuan directamente a la válvula que si tienen un fuerte rozamiento.
Saludos
En este caso, pastillas para Ducati, hay solo un mínimo rozamiento, lo que hay es un golpeteo continuo, por lo que creo que no hay nitruración, trabajo bastante diferente a las que actuan directamente a la válvula que si tienen un fuerte rozamiento.
Saludos
Es como dice Joan, si necesitas una pastilla de 5,58 mm y resulta que la de 5,60 mm no entra se pueden quitare esas 0,02 mm a base de lija. Piedra nunca he metido pues si con la lija ya no quedan paralelas con la piedra será peor.
Es mejor con piedra, ya que es absolutamente plana, yo tengo una de unos 30x50x150 aproximadamente, pongo la pastilla boca abajo sobre la superficie mas grande la la piedra, un poco de aceite, i voy arrastrando la pastilla dando circulos y cambiándola de posición; no es perfecto pero midiendo en los bordes vemos si nos desviamos del paralelismo.GONDARMAH escribió:Es como dice Joan, si necesitas una pastilla de 5,58 mm y resulta que la de 5,60 mm no entra se pueden quitare esas 0,02 mm a base de lija. Piedra nunca he metido pues si con la lija ya no quedan paralelas con la piedra será peor.
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados