Manetero forero de cuarta clase
Tras conseguir dejar bastante afinada la carburación con un dellorto 34, la crono 350 me sigue dando guerra con el arranque.
Al principio lo achacaba a la carburación, pero creo que es tema eléctrico.
Me daba la lata en caliente, pero hace como una semana tampoco arrancaba en frío. Quité la batería y la puse a cargar y a la segunda patada iba. Ese día con la batería cargada, también arancaba en caliente.
Una semana después hice una rutilla de 50 km, arrancó por la mañana sin problema, pero después de llegar a destino no hubo manera de arrancar a pedal.
Me empujaron y arrancó, volviendo sin problema a casa.
Volví a cargar la batería, y hoy arrancó sin problema, pero tras hacer 10 km, en caliente no hubo manera de arrancarla.
Se me ocurren dos opciones, dentro de mis limitados conocimientos:
1) -¿No carga la batería al rodar, y la moto necesita en esas patadas de arranque una chispa decente de la batería? En las de arranque eléctrico se nota bien que no hay chicha, pero aquí no sé si influye mucho la batería.
2) Falla la bobina de alta al calentar, que es cuando suelen empezar a fallar. Pero el caso es que la moto una vez que arraca va bien.

Estoy un poco ya desesperado, porque tengo que salir y volver a casa sin paradas, para no tener sorpresas.... :roll:
Site Admin
Buenas tardes Grisú. Hasta donde yo pueda saber sin mirar el esquema de la Crono, la batería no tiene nada que ver con el arranque, y lo que parece relevante es el tiempo que pasa desde que la dejas hasta que lo vuelves a intentar.

Otra cosa es que no esté cargando la batería correctamente y eso coincida con el problema de arranque, con lo cual tendrías dos problemas independientes. ¿Notas con claridad que la batería va baja de carga?
Manetero especial
No debería influir mucho la batería, en la puesta en marcha de esa moto, yo empezaría por descartar cosas, para saber si en verdad es problema de chispa o de carburación , para eso cuando no arranque saca la bujía y comprueba que hay buena chispa, y empieza por comprobarla, primero la bujía y después la pipa, que hasta esta puede fallar, si hay buena chispa seguro que tienes un problema de carburación, hay veces que quedan perdiendo algo de gasolina se ahoga y no hay forma de arrancarla a no ser empujándola. Este problema lo puedes medio solucionar cerrando un poco antes el grifo.
El tema de cerrar la gasolina un poco antes de pararla ya lo probé, y nada...A mi me viene el aire por la parte chispa..
A mi tambien me parece que la batería no debería de pesar mucho en el arranque, pero la verdad es que cuando está recien cargada la moto arranca bien.
La bobiba es de las nuevas refabricadas, y por experiencia en otras motos, me fio muy poco de ellas...
Voy a mirar a cambiar la pipa de la bujía, que es fácil de probar..
Gracias.
Moderador
Por lo que cuentas debe ser eléctrico. Comprueba si carga bien la batería. Yo le haría dos pruebas con el polímetro.
- Comprueba el voltaje de la batería al salir con ella totalmente cargada y cuando no arranque, vuelves a medir. Si ha bajado mucho el voltaje ya tienes un buen indicio.
- Arrancas la moto y mides el voltaje con las luces puestas. Al acelerar y subirla de vueltas se debería poner el voltaje sobre los 14 voltios. Si no sube, hay problema de carga...
Con esto te centras en ese posible problema. Si sigue fallando, tienes un problema de comunicación en alguno de los componentes del encendido que al principio, antes de fallar totalmente, se suele manifestar en caliente...
ya nos dirás.
Site Admin
Grisu escribió: A mi tambien me parece que la batería no debería de pesar mucho en el arranque, pero la verdad es que cuando está recien cargada la moto arranca bien.
Sin maldad, Grisú, lo de la carga es como si dijéramos: "la moto arranca mejor cuando he cenado dos días seguidos" ... que también sería cierto. Pero en ambos casos creo que la razón sería el tiempo (y temperatura) y no necesariamente la carga o la cena.

Sobre todo porque la Crono debe llevar un Motoplat cuya bobina de baja es completamente independiente de la batería. Pero la verdad es que no he mirado el esquema porque no lo tengo.
Site Admin
He buscado el esquema y lo he mirado. La moto lleva los dos cables azul y negro que llevan todas las Montesa con Motoplat electrónico. La carga de la batería no debería influir en nada.

Ni las cenas. :-)
Moderador
Con lo que te ha dicho King, ya sabes que lo más probable es que sea un problema de componentes del encendido electrónico... creo yo
Gracias por los consejos.
Con esto ya descartó tema batería.
El asunto debería estar entre encendido y bobina.
Me inclino más por la bobina, que es de las refabricadas, y por experiencia en otras motos, me da que fallan más que una escopeta feria...
Al final mis sospechas se confirmaron y era la bobina refabricada la que fallaba...
70 euros nueva y fallando con 500 km...
Compré una usada original motoplat, y ahora la moto arranca a la segunda en frío y la primera en caliente.
Por fin llevo dos semanas disfrutando de la Crono.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados