Manetero forero de cuarta clase
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Manetero forero de cuarta clase
Puesta a punto 400T

Mensaje por Javier »

Hola
Aunque la moto me arranca muy bien y a la primera, en alguna ocasión (muy pocas) me ha devuelto la patada al momento de arrancarla, por lo que creo que el encendido debe estar un poco avanzado. Para comprobar el avance se que los platinos han de comenzar a abrir cuando el pistón está a 0,7 mm antes del PMS. El caso es que he visto videos en los que esta comprobación se realiza con la culata desmontada, siendo relativamente fácil medir la referida distancia.
Teniendo en cuenta que el único punto por donde se puede medir la carrera del pistón (sin desmontar la culata) es por el orificio donde está instalada la bujía, ¿alguien sabe a que distancia corresponden los 0,7 mm, teniendo en cuenta que la entrada de la bujía está inclinada?
Se que es un cálculo trigonométrico, pero tampoco se el grado de inclinación exacto que tiene la entrada de la bujía.
Muchas gracias y un saludo.
Manetero forero de segunda clase
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Re: Puesta a punto 400T

Mensaje por Javier »

Muchas gracias jbeltrán, el tema me queda muy claro.
Manetero forero de tercera clase
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Hace tiempo que está a la venta este libro , que explica de una manera sencilla todos los ajustes y arreglos necesarios para tener una Sanglas funcionando ............ Cosa facil puesto que es una moto sencilla , que podia arreglar cualquiera en su pueblo , que tubiera manos , para , solucionar pequeñas pegas , de radiales , motosierras , motos monocilindricas ...........................

Un saludo.
Manetero forero de tercera clase
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Re: Puesta a punto 400T

Mensaje por pachi »

javier, tener un retorno de pedal de vez en cuando es completamente normal. Sobre todo cuando se ha errado algun intento previo de arranque, o no se ha seguido correctamente el protocolo de arranque por hacer el intento de forma relajada o atropellada.

Lo mismo que es normal que no siempre se arranque a la primera, sobre todo teniendo como carburador un Amal al que hay que desbordar en un arranque en frio con el cebador con lo que en la mayoria de los casos se inunda de gasolina el colector de admision de la culata pudiendo emborrachar al cilindro con un exceso de gasolina que luego hay que eliminar oxigenando el cilindro.

De aquí la importancia de tener bien ajustado el nivel de cuba del carburador y de seguir un protocolo de arranque en el que se ha de prestar especial importancia al cebado del carburador dependiendo de la epoca del año y de la temperatura del motor.

En mi opinion si los retrocesos de pedal son algo inusual y fortuito que te sucede de vez en cuando, mi recomendación es que no te obsesiones con el calado del encendido y que observes en qué casos te sucede con mayor frecuencia para mejorar tu protocolo de arranque: cebado del carburador, buscar el angulo de la palanca que mejor se adapte a ti para dar un golpe de pedal certero, buscar la posicion mas idonea de la palanca para dar la patada cuando el piston este posicionado inmediatamente antes de que se abran los platinos, tensión del acelerador que sea mas propicia... Ya sabes a lo que me refiero con los protocolos de arranque.

Si aun asi estas convencido que tienes mal calado el encendido. !Bueno¡ Tendrás que verificarlo por ti mismo y en este caso lo mejor es que te compres el libro de Jose Garcia, y/o que levantes la culata para calar el encendido a 0,7mm del PMS o comprar algún dispositivo comparador, un transportador de ángulos adecuado, hacerte una plomada y hacer los calculos trigronometricos necesarios para calar el encendido con precisión sin levantar la culata.

Si estas dos ultimas opciones que te comento (levantar culata o calculos trigonométricos), no te apasionan en absoluto y quieres algo menos complicado, recuerda que en cualquier caso la posicion actual en que tienes anclado el porta platinos, teniendo en cuenta tus comentarios, esta dentro de lo admisible y son validas como referencia.

El encendido de la Sanglas no lleva marcas de calado.

Como norma, los mecánicos cuando desmontan la culata suelen verificar la posicion del piston para hacer una marca en el encendido, entre el platillo que porta los platinos y la cazoleta, o verificar las marcas ya existentes.

La mayoria de las Sanglas que he visto llevan estas marcas que nos valen como referencia.

Si no tienes ninguna marca de calado en los platinos haz tu mismo una con rotulador indeleble entre el platillo y su cazoleta de anclaje.

Las causas de un retroceso al arrancar pueden ser muchas pero me centrare en enumerar aquellas que solo dependen directamente del mecanismo de encendido.

- Platinos : Contactos de los platinos craterizados o sucios. Distancia de apertura de los platinos inferior a la recomendada.

- Condensador: con mala masa, o capacidad errónea o deteriorado.

- Leva de distribución deteriorada.

- Avance centrifugo que no repone o se atasca: Muelles de los contrapesos del avance fatigados. Mecanismo de los contrapesos deteriorado o falto de engrase.

No es recomendable tocar todo a lo loco y lo mas facil es empezar por revisar los platinos: limpiarlos, verificar que no tienen crateres y calar la distancia de apertura a 0,4mm (creo recordar), antes de aflojar los tornillos de sujeccion del portaplatillos de platinos para atrasar un poco el encendido respecto a la marca que tienes o has hecho y probar. Como ves este metodo es de error y ensayo y carece de precisión porque se hace por pelines y miajillas con una pequeña dosis de sentido común.

Si disminuye la frecuencia de los retrocesos de palanca y al acelerar el motor mantiene el mismo tirón o repris que antes te indicara que vas por el buen camino.
Manetero forero de cuarta clase
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Manetero forero de cuarta clase
:oops: :oops: :oops: :oops: :mrgreen: ......después del tratado expuesto por maese beltran,............mis métodos inducirán al respetable a la mayor carcajada del foro,yo tomo dos medidas,la mierdesima (fermore sic) y la miejica (muy usada en la extrema dura,.....................y eso poquin arriba poquin para atrás,con dos pruebas lo tendràs,..... clavaito :lol: :lol: :lol:
Aunque el lenguaje te parezca poco apropiado,..............lo cierto es que funciona :D
disfruta de la sanglita..................................sr.Beltran,se esta usted reconvirtiendo?........o anda con sustancias........ :lol: :lol:
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