Manetero forero de quinta clase
Hola
Ya que cambiaba neumáticos, miré los frenos de mi cota 348 y estaban bastante mal; una mordaza del trasero estaba despegada y en el delantero , y por eso la pregunta, tiene un desgaste mucho mayor en una zapata que en otra. Al ser de una leva, yo pensaba que lo más lógico sería que el desgaste fuera igual en las dos, pero como lo véis ? Una esta a unos 3 mm y la otra casi a 5.
Pensaba reemplazarlas las zapatas por unas nuevas, pero al ir a comprar unas galfer de 110x30 he visto que el grueso del "ferodo" era menor que el que tengo ahora... con lo que no ya me cuadra nada ;(
Ya que cambiaba neumáticos, miré los frenos de mi cota 348 y estaban bastante mal; una mordaza del trasero estaba despegada y en el delantero , y por eso la pregunta, tiene un desgaste mucho mayor en una zapata que en otra. Al ser de una leva, yo pensaba que lo más lógico sería que el desgaste fuera igual en las dos, pero como lo véis ? Una esta a unos 3 mm y la otra casi a 5.
Pensaba reemplazarlas las zapatas por unas nuevas, pero al ir a comprar unas galfer de 110x30 he visto que el grueso del "ferodo" era menor que el que tengo ahora... con lo que no ya me cuadra nada ;(
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Manetero especial
Pues yo pienso que es normal que en frenos de simple leva, la zapata primaria se gaste más que la secundaria. O también que en cada zapata una parte se gaste mas que la otra parte.

que interesante!
Mirando a fondo por la web creo que tienes razón : en este enlace http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-2.htm lo pone claro:
"Con esta disposición, durante el frenado, una de las zapatas llamada primaria se apoya sobre el tambor en contra del giro del mismo y efectúa una fuerte presión sobre la superficie del tambor. La otra zapata, llamada zapata secundaria, que apoya a favor del giro de la rueda, tiende a ser rechazada por efecto del giro del tambor, lo que hace que la presión de frenado en esta zapata sea inferior a la primaria."
Sobre la duda del grueso, voy a hacer que las "referodeen"
a unos 6 mm , uno más de lo que hay ahora y si sobra ya lijaremos 
Mirando a fondo por la web creo que tienes razón : en este enlace http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-2.htm lo pone claro:
"Con esta disposición, durante el frenado, una de las zapatas llamada primaria se apoya sobre el tambor en contra del giro del mismo y efectúa una fuerte presión sobre la superficie del tambor. La otra zapata, llamada zapata secundaria, que apoya a favor del giro de la rueda, tiende a ser rechazada por efecto del giro del tambor, lo que hace que la presión de frenado en esta zapata sea inferior a la primaria."
Sobre la duda del grueso, voy a hacer que las "referodeen"

Por otro lado ... ¿quién sabe si cambiaron una por alguna razón? 

Pues tal como lo pones, en principio solo debería de tocar la mordaza con mas ferodo. La otra no. Suponiendo, claro está, que la leva de freno (la parte que toca a las mordazas) no este toqueteada, dado que originalmente las mueve equidistantemente. Otra cosa es que como en todos los frenos de simple leva hay una que es superfrenante, la que se clava, y la otra no. En resumen, muy raro. Ojo si las metes de 6 mm., lo cual está bien, pero como metas el plato portazapatas a presión luego te va a costar un montón sacarlo. Vamos, que entre y salga sin problemas

Moderador
Es imposible por desgaste, que una zapata se coma 2/3 mm respecto a la otra, se habrán montado así con ese desgaste.
No sé si la vista me engaña, pero si centraramos bien las mordazas, por el agujero de la leva, la mordaza de la derecha, me parece que es más pequeña de circunferencia que la otra.. ¿ o me engaña la vista?.
No sé si la vista me engaña, pero si centraramos bien las mordazas, por el agujero de la leva, la mordaza de la derecha, me parece que es más pequeña de circunferencia que la otra.. ¿ o me engaña la vista?.
estevepalau@hotmail.com
tlf.637473279
tlf.637473279

Puede ser que ya se montaran desiguales, que hace años se reemplazara solo una ...Ya os digo que del tambor de atrás, una estaba incluso despegada... Pero las dos mordazas son iguales, es un efecto óptico de la foto. Quizá algo de juego lo haya producido ...
Extraño , pero al final ayer las llevé a una tienda que reparan frenos en Barcelona, y casualidades de la vida las reconoció al momento. Parece ser que son las originales que llevaban, y que hacía una fundición que había por aquel entonces en Barcelona, (no me acuerdo el nombre que me dijo, aunque está el sello en la zapata) y que se las llevaban a ellos a toneladas para hacer todos los forros ... Super amable, no le dió importancia al desgaste desigual ni al espesor necesario... Supongo que después de haber hecho a miles, lo tendría por la mano
Ya os contaré; la semana que viene las he de recoger y el puente de Diciembre lo monto todo y pruebo.
Extraño , pero al final ayer las llevé a una tienda que reparan frenos en Barcelona, y casualidades de la vida las reconoció al momento. Parece ser que son las originales que llevaban, y que hacía una fundición que había por aquel entonces en Barcelona, (no me acuerdo el nombre que me dijo, aunque está el sello en la zapata) y que se las llevaban a ellos a toneladas para hacer todos los forros ... Super amable, no le dió importancia al desgaste desigual ni al espesor necesario... Supongo que después de haber hecho a miles, lo tendría por la mano

Ya os contaré; la semana que viene las he de recoger y el puente de Diciembre lo monto todo y pruebo.

Moderador
¿Te importa decir quien esa casa en Barcelona que ponen mordazas?.
Gracias.
Gracias.
estevepalau@hotmail.com
tlf.637473279
tlf.637473279

Por supuesto, es aquí:
Frens i embragatges GR, S.L.
Carrer de Sant Quintí, 70
08041 - Barcelona - Cataluña
http://www.frensiembragatgesgr.com
Les envié un email a Engar, pero no me respondieron....
Frens i embragatges GR, S.L.
Carrer de Sant Quintí, 70
08041 - Barcelona - Cataluña
http://www.frensiembragatgesgr.com
Les envié un email a Engar, pero no me respondieron....

Manetero forero de cuarta clase
Tienes razón.La de la derecha es mas pequeña. Y también se ve mas sucia, con mas ferodo en polvo.
Por lo menos eso parece

Por lo menos eso parece

Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado