Manetero forero de segunda clase
ALTERNADOR KOKUSAN

Mensaje por DRAGON »

Buenas,

He estado revisando los hilos del foro para ver si teniamos uno que tocara ésto en concreto, pero no lo he encontrado. Si que he visto que sobre el encendido kokusan hay mucho hablado pero está muy disperso por numerosos hilos.

Éstos dias llevo la excalibur al trabajo porque la SEI ya hace demasiado golpeteo en los balancines (de éstos con respecto a los ejes, no de vàlvulas.... creo) y no quiero tocarla más hasta que saque culatas y vea como anda el asunto por ahí dentro.

Hoy a la vuelta he ido perdiendo embrague (destensado de cable) hasta que me he quedado si el. Dejé la moto en el párquing y mas tarde bajé a solucionar el problema.

He sacado la tapa del lado alternador (que sencillo és en éstos motores con electrónica japonesa......), cuatro simples hallen de 5 y a la vista me queda la palanca empujadora de varilla de embrague. Como intuía, aquí estaba el problema, simplemente se habia soltado la contratuerca y aflojado el esparrago interior con lo que se destensó completamente el sistema y me dejó sin embrague. Sufriendo bastante con una llave fija plana de 11 recortada pude ajustar de nuevo la palanca y apretar la contratuerca creo que fuerte. Aquí sí hay que decir que és muy complicado llegar con la llave de 11 a la contratuerca por falta de espacio por todos lados.....recorté una llave para poder hacerlo....no sé que truco teneis vosotros para ésto....

Pero aquí la cuestión, la moto la dejo en el parquing mientras subo a casa a cambiarme para poder trastear. Cuando vuelvo la moto llevaba una hora parada como mínimo, solo habia hecho antes 10 km (del trabajo a casa) y me he sorprendido: La tapa de aluminio del alternador estaba muy caliente, mas que los cilindros; y al sacarla el volante del alternador estaba muy muy muy caliente!!!!!!!!!

Los que llevais kokusan habeis notado ésto???????? és normal que coja ésta temperatura el volante???????

Me he quedado preocupado, pero hasta ahora no me habia fijado en ello.

La moto va bien, enciende bien y anda muy bien.......

He movido el volante manualmente y no noto roces en el giro, no sé que pensar........ y a lo mejor resulta que és normal.

Si veo que la tapa de éste tipo de motores no tiene las "ventanillas" frontales como en la SEI que permiten entrada de aire para refrescar el alternador.....aquí no se "refresca"

Que opinais???????????????
Moderador
Moderador
Re: ALTERNADOR KOKUSAN

Mensaje por norbert »

Hola Dagon,

me alegro que la Eycalibur va bien :P

Tienes razon, las tapaderas del Kokussan no llevan ventanillas. No tengo ni idea ni experiencia con este encendido. Pero conozco algunos que lo llevan en sus Darts y tal. Les preguntaré ;) Los volantes de la segunda (como será p.e. en las 500) y tercera serie incluso llevan aletas de refrigeracion (los de primera serie de generadores de 100 W no).

ciao
norbert

Mensaje por DRAGON »

Hola Norbert,

Tu siempre ahí!!!!!! gracias!!

Hoy tenia una salidilla motera con unos amigos como excusa para un buen almuerzo y me he ido con la Excalibur, 200km en total. Preocupado andaba por el tema del calor de esa zona del alternador..........no las tenia todas conmigo si volveria en moto o con la grua.

Pues descubrí al parar en el lugar del almuerzo que son ambos lados del carter (es decir todo el carter en general y sus tapas laterales) los que se calientan........casi como los cilindros, una pasada; y sin embargo la moto ha ido muy bien,muy fina. Sin problemas.

Y sin embargo, los silenciosos......templados casi frios, hasta el punto que se puden tocar sin problemas. No recuerdo por no haberme fijado si los carteres de la SEI se calientan asi, pero lo que estoy seguro es que los silenciosos de ella no se pueden tocar al volver de un viajecillo.

Ya me diras Norbert si tus colegas con éste tipo de motor han notado que se calientan los carteres mucho mas que en las morinis con motor "convencional".

Saludos
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Hhmmm :roll: ,

Tendrias que comprobar si la Sei se caliente igual. Igual te pasa solamente por estar preocupado ;) :lol: La verdad es que el motor mio despues de un buen rato en carretera se calienta bastante o sea no me gusta tocar el carter. Esta comprobado que nuestros motores debajo condiciones normales no se sobrecalientan, el aceite no llega a mas de 80 y algo °C dandole deportivamente. Hay muchos que no llevan radiadores de aceite usandolas exclusivamente en circuitos. 2,5 l de aceite sin bañar el embrague nos basta.

Lo de los silenciosos seguramente esta debido al sistema sofisticado de los codos, dando una vuelta por debajo del motor antes de llegar a los silenciosos. Y esto igual aumentara el calor del motor en los customs. Es la unica explicacion que se me ocurre. No tendrá que ver con el motor si no con el escape. Pencho lo podria comprobar o el finlandes si tiene dada de alta la Nueva York ;)
Y estos dos tambien podrian aportar su opinion y experiencias con el tema principal del hilo el "altenador/encendido Kokusan". Pedro desde luego prefiere este sistema al de de Ducati.
fz2[1].gif
norbert
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Me ha respondido Hartmut:
Ha cogido las temperaturas de una Dart debajo de la tapadera del generador y la ha encontrado 11° mas alta que en la tapaderas "perforadas" del alternador habitual.

Ahi puede haber una razon porque Iris, su mujer, ha tenido mas de una vez problemas con correas rotas en su Dart. La temperatura ahi puede llegar a casi 100°. Y las correas normales, como sabemos, nunca han sido diseñadas para automocion. Desde que Iris esta usando las correas especiales de Optibelt, hecho especialmente para nosotros morineros, no ha vuelto tener problemas con las correas.

Y como dicho, sospechode que los codos del escape de las custom probablemente aumentarán la temperatura todavia mas. Lo que pasa es que con las customs normalmente no se da tanta caña a los motores. Si todavia te queda una de estas correas especiales tal vez la tendrias montar en la Excalibur la proxima vez que toca cambiarla ;)

un abrazo
norbert

Mensaje por DRAGON »

Hola Norbert,

He dado un paseo con la SEI (pequeño, que la tengo a la espera de sacar culatas) y no se calientan tanto los carteres como en la excalibur.

Pero tambien me da la impresión que la excálibur desprende mas calor de los cilindros....... pero igual ya és mi imaginación....... y posiblemente sea la diferente posición de conducción y forma de sentarse en ellas..... pero voy mas fresco en la SEI....parece cachondeo!!!!!

Me tranquiliza que tu colega Hartmut tenga detectado ese exceso de calor, que doy entonces por normal.

Si tengo aún para poner dos de aquellas correas de "pata negra" del último pedido, de primavera. ;) ;) ;)

Saludos

Mensaje por DRAGON »

Buenas a todos,

Retomo el hilo simplemente para ilustrar con fotografias el título del mismo. Estos dias me he podido hacer con un sistema completo de generador para colocar debajo de la cama y le he hecho unas fotografias.

Aqui el conjunto:
conjunto generador y captadores.jpg
Aqui el Volante:
volante de imanes.jpg
Aqui el estator bobinado:
Estator bobinado.jpg
Y aqui el plato con los captadores:
Plato con sus captadores.jpg
Y de paso, unas preguntas, sobre las modificaciones que aconsejan en internet (Soren Hansen) como sacar el contrapeso del volante y reducir en 10mm el resalte del envio de señal a los captarores, que os parece????? alguno con el sistema kokusan lo ha hecho???? merece la pena aligerar el volante eliminando el disco exterior???? se nota????

En fin, que el tuning que proponen és muy sencillo de realizar, pero no sé si merece la pena, si se nota diferencia y/o si tiene contraindicaciones - inconvenientes.......

A ver que opinais....

Y una última pregunta, de los dos captadores cual es el del cilindro delantero y cual el del trasero?????? El amarillo /negro .........el rojo/blanco????
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

No tengo ni idea del Kokusan. LLama a Pedro o Pencho, ellos lo controlan y Pedro esta encantado de este encendido.
Lo cambio a fijo ;)

un abrazo
norbert
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase

Mensaje por saarinen »

Hola Manuel.

A mi me gusta más el Kokusan por:

No fallan los reguladores como en el Ducati.

El volante es más ligero aunque no le quites el contrapeso como dice Soren - yo no se lo he quitado a ninguno, creo que para una moto de serie algo de peso hay que tener, que redondea mejor el relantí-

Hay piezas de recambio procedentes de motos japonesas

Tiene mayor potencia de carga, que ahora que hay que llevar las luces todo el día es de agradecer.

El rango de avance de la chispa es mayor que el Ducati, lo que hace al motor más suave.

El captador del cilindro trasero es el de los cables rojo y blanco.

Mensaje por DRAGON »

Hola!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias Norbert y Pedro!!!!!

Bueno, pues hice la consulta, volví al foro la noche siguiente y no vi respuesta (aunque poco mas tarde me respondieras Norbert, y al dia siguiente lu hicieras tu Pedro) , creí que nadie responderia (últimamente no hay mucha participación el a parte "tècnica") y no volví a mirar de immediato el foro. LLegó el fin de semana y como tengo un amigo que tienen un torno pequeño en su rincón/taller pues nos pusimos a sacar el contrapeso.......

Y domingo noche despues de volver del finde semana fuera veo tu opinion Pedro sobre no sacar el contrapeso......... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: con él ya en la mano y el volante de imanes en la otra!!!!!!

Bueno pues ya està hecho..................... se juntó la impaciéncia con la facilidad de disponer de un torno :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Cuando lo monte ya expondré aquí lo que note de sensaciones, Lo haré en la Excalibur, no en la Coguaro ya que la tengo en Barcelona más a mano y voy a ver que pasa.

De momento y aprovechando que lo hecho hecho está, y para seguir ilustrando el hilo:

Corté el contrapeso como dice Soren en un torno. Pero estacando de diferente forma que él. Yo estaqué aprovechando el propio extractor roscado en el centro del volante cogiendo con las mordazas del torno por el interior del volante el tornillo de M12x150 roscado traspasando el extractor y apretado con arandela y tuerca contra éste para fijarlo. Y utilizando contrapunto para evitar oscilaciones debido al peso.

Así quedaron:
Contrapeso extraido del volante.jpg
Y para completar, el asunto pesos:
Peso del contrapeso.jpg
Peso del volante sin contrapeso.jpg
Verdaderamente la rebaja de peso és muy notable, ya que de 2168 gr pasamos a 1295gr. Menudo peso tiene la "arandela" que se le quita!!!!!!!! de 873gr.

Por otra parte gracias por indicarme qual és el captador delantero y cuan és el trasero pues así con ello puedo completar los esquemas de colores y destino del cableado del CDI Kokusan...... ahora ya sé a donde va cada cable.

Todo ello para eso que tu dices, la disponibilidad en el mercado de motos japonesas de todos los componentes del sistema Kokusan, solo hay que saber donde va cada cable....... y así poder acoplar los componentes de por ejemplo de la suzuki gs 500 (Bobinas y CDI)......

Seguimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert