Busca esto en el foro de montesa, de esto, ellos saben bastante.
A groso modo consiste en algo así:
Una vez, puestos, los rodamientos nuevos, pones una pletina gruesa encima del semicarter y con el pie de rey mides hasta el rodamiento descontando el grosor de la pletina, luego el otro semicarter, sumas las dos medidas más el grosor de la junta a la que hay que descontar 0'10 por qué se aplasta al apretar los tornillos.
Luego mides el ancho del cigüeñal y le sumas las arandelas, esto debería medir sobr 0'15 menos que la medida que te salió de los carteles, y esa es la holgura axial.
Si te falta o sobra. quitas o pones arandelas.
Un saludo
A groso modo consiste en algo así:
Una vez, puestos, los rodamientos nuevos, pones una pletina gruesa encima del semicarter y con el pie de rey mides hasta el rodamiento descontando el grosor de la pletina, luego el otro semicarter, sumas las dos medidas más el grosor de la junta a la que hay que descontar 0'10 por qué se aplasta al apretar los tornillos.
Luego mides el ancho del cigüeñal y le sumas las arandelas, esto debería medir sobr 0'15 menos que la medida que te salió de los carteles, y esa es la holgura axial.
Si te falta o sobra. quitas o pones arandelas.
Un saludo

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Perfecto, entonces no hay que montar y desmontar. Supongo que el cigueñal es simétrico respecto al centro, es decir, que la mitad de la medida va para un semicarter y la otra mitad para el otro.
Gracias por la respuesta.
Saludos.
Gracias por la respuesta.
Saludos.

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Yo este trabajo lo hago sin montar el cambio, para facilitar el trabajo.
No tiene porque, por ejemplo en bultaco el derecho es más ancho que el izquierdo y la unión no queda en el centro del cigüeñal, pero eso da igual. A la hora de medir la holgura.Peru escribió:Perfecto, entonces no hay que montar y desmontar. Supongo que el cigueñal es simétrico respecto al centro, es decir, que la mitad de la medida va para un semicarter y la otra mitad para el otro.
Gracias por la respuesta.
Saludos.
En ossa si te soy sincero, no me acuerdo, hace 15 años que hice la ultima, una tr 80
Luego una vez que crees que todo va bien, montas el melón sin el cambio,con bien te dijo Juan, para comprobar que el cigüeñal no se bloquea. O que al calentar el cárter, por la zona e los rodamientos, el cigüeñal no se mueve.
Un saludo

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
El problema de medir la distancia y calcular la holgura es que tiene que haber la misma holgura por los dos lados del cigueñal porque sino la biela va a quedar descentrada. Creo que con este método se necesita una posterior verificación del centrado de la biela que no se como comprobarlo.
Saludos.
Saludos.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Hola.
En la página 60 del manual de taller de Ossa viene perfectamente explicado como medir la tolerancia axial del cigueñal.
La tolerancia esta entre 1 y 2 décimas. El problema que tengo ahora es que necesito arandelas para conseguir esa tolerancia y no se donde comprarlas. ¿Alguno sabéis donde comprarlas? ¿Tienda de rodamientos?
Saludos.
En la página 60 del manual de taller de Ossa viene perfectamente explicado como medir la tolerancia axial del cigueñal.
La tolerancia esta entre 1 y 2 décimas. El problema que tengo ahora es que necesito arandelas para conseguir esa tolerancia y no se donde comprarlas. ¿Alguno sabéis donde comprarlas? ¿Tienda de rodamientos?
Saludos.
Pon el buscador del foro arandelas y Torrás.
Saludos
Saludos

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Arandelas de reglaje axial, en Suministros Torras en Barcelona.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 309
Registrado: 11 Oct 2011, 15:39
Perfecto, en Suministros Torrás.
Ahora me surge otra duda, el pistón lleva dos arandelas que centran la cabeza de la biela. ¿Cual es el juego o tolerancia axial de estas arandelas?
Saludos y gracias por las respuestas.
Ahora me surge otra duda, el pistón lleva dos arandelas que centran la cabeza de la biela. ¿Cual es el juego o tolerancia axial de estas arandelas?
Saludos y gracias por las respuestas.

Manetero especial
Mensajes: 6919
Registrado: 18 Dic 2011, 14:06
Y seguro que lleva arandelas en ese sitio, para el reglaje axial, alguna motos si llevan pero no son arandelas planas de acero, yo estoy montando un motor de Bultaco y mas bien son una especie de casquillo para encajar con la jaula de agujas.
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