Manetero forero de cuarta clase
Esta semana voy a ver una 500 Sport, del 84, para tratar un posible canje por otro hierro que tengo en venta.
La verdad es que siempre me han gustado estéticamente, pero salvo alguna ojeada estos años a este subforo, que destila mucha pasión por la marca; me he dado cuenta que conozco muy poco de las Morinis.
En mi época joven solo recuerdo ver alguna Excalibur, y alguna Dart que trataba de pelear con la invasion Japo.
Algún consejo ? Algo en especial que comprobar-revisar?
Gracias
Moderador
Aha, otro mas :lol:

Del 84 entonces seria una de seis marcha, esto esta bien ;)
Tienes algo mas de informacion, anda o se paró funcionando :lol: . Esta completa?

La verdad es que tengo poca idea de las 500 pero si se supone que el motor funciona en general habrá que mirar por ejemplo si las roscas en las culatas de las tuercas coronas para el escape esten mas o menos bien. Se puede arreglar, pero esto es cosas de expertos. A mi juicio no es tan importante que funcione el arranque electrico. Si estan bien, las morinis deben arrancar a patadas. Si no, tampoco lo van a hacer con este arranque que yo lo veo como un lujo (hombre tiene su ventaja si funciona, pero no es obligatorio). Como muchos jamas han cuidado este arranque muchas veces ya no funciona, pero se puede con ellos.

Si el motor anda, llevate un spray de limpiafrenas. Con el motor al ralenti, si tiene, le echas un chorro en cada tubo de admidsion entre Dellorto y culata. Si las gomas estan gastadas chupará aire ahi y sube de vueltas. Bueno esto solmente dice que posiblemente deberias comprar gomas nuevas, no dice nada del motor. De los ruidos no te puedo decir mucho :lol: Para mi casi cada una suena deiferente. Las mias nunca iban tan redonditos y con un ralenti superbajo, pero han aguantado lo suyo. Hacen ruido mecanicos, claro, pero tampoco raros. Pues frenos, la horquilla y el basculante mirar como siempre (si hay juego del basculante a veces basta con darle media vuelta (o 1/4) al eje para bastante tiempo).
Si el motor no anda, mira si hay chispas en las dos bujias (si tratas de cables jamas debe tener contacto un cable verde (que es del encendido) con algun cale rojo o maron (+despues de un contacto/llave). Si tocan se queman enseguidamente las bobinas de alta que estan debajo del deposito!!!
Si falten chispas debes contar tal vez con una bobina rota, que seria mejor que el pickup o la bobina para el encendido en el plato magnetico. O mejor todavia solamente un cable o las masas mal.

Cuantos km lleva? Si hay chispa y compresion y dos Dellortos limpios la haces funcionar si no hay sopresas malas en su interior.
Es una Sport o Strada? Los motores son iguales. El motor es un potor de campesinos, como lo llamamos aqui, su mecanica es simple y entre otras por eso algo genial. Si te la compras mira si encuentras el hilo de las herramientas especiales. No necesitas muchas.

Una vez funcionando son muy agradecidas. Parece mentira de que aqui se haya habado de havarias :lol: :lol: :lol: Tendras una moto relativamente ligera, agil con un buen chasis para una moto de entonces y un motor robusto que ronda los 40 caballos, perfecto para carreteras con curvas, y si vas solo incluso para viajar ;)

A ver que dicen los expertos de las 500

A por ella ;)

norbert
Hola Grisu.

Solo añadir a lo que dice Norbert que el vendedor te confirme si lleva tiempo parada y cuanto hace que se le cambio (si es que se ha hecho) la correa de distribución. El cigueñal mueve una correa que transmite el movimiento al arbol de levas que este unos cms por encima. Si esta correa hace tiempo que no se ha cambiado puede romperse y liar una buena.

Estaba el modelo Sport con semimanillares y asiento mas reducido con la parte trasera levantada.
Imagen

Y el modelo strada (carretera en italiano) con manillar y con asiento plano (mas comodo para ir 2 personas).
Imagen

No se si hay mas diferencias. Ahi los mas morineros son los entendidos. EL modelo que tu vas a ver en teoria tiene 6 marchas, los de años anteriores tenían 5. La velocidad maxima es igual ya que la 5ª velocidad de los modelos anteriores es como la 6ª del modelo que vas a ver tu. Lo que se hizo fue cerrar las otras marchas para que el cambio no fuese tan abierto (diferencias entre una marcha y otra).

Yo no he probado nunca ninguna Morini pero me encanta la 500. Pero si tengo y he leido mucho sobre ellas.
Si finalmente la compras bueno o la cambias por la tuya por favor tennos al tanto con fotos y comentarios y te ayudaremos en todo lo que se pueda.

Un saludo.
Hace no mucho tuve una Guzzi V 50. Me encantaba el sonido y su ligereza, pero no me convencía mucho el cardan.
Ruedo solo por secundarias de montaña, y creo que la la Morini le irán como anillo al dedo.
Muchas gracias por los consejos. Os iré contando....
Manetero especial
Manetero especial
Una 500 Sport en carretera de montaña, es una moto de lo mas divertida y eficaz que hay !!!
Muy equilibrada, rápida y sobre todo muy fácil de llevar.

Échale el guante a esa Sport Grisu.... que no se escape !!!
Es una negra que está por el norte ?
Pues al final no cuajó el tema...
La moto no está mal, pero el canje no me parecía muy equilibrado.
Por cierto, la Sport pide a gritos unas estriberas retrasadas. Mi barriguilla cervecera no daba más de sí... :D
Manetero especial
Manetero especial
Cierto..... la posición de las estriberas, está "mas o menos" bien para la Strada, con manillar alto. Pero para las Sport, es una postura totalmente ilógica. Te tocan los codos con las rodillas en posición normal. Es de locos.
En las dos que he tenido, les retrasé unos 25-28 cm las estriberas
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Grosu, yo también he contactado con el vendedor y he visto la moto. reo que el hombre esta un poco despistado sobre el valor real de lo que ofrece. la moto tiene buena pinta, pero el precio esta disparado.
Me ha recordado mucho otro caso que tuve donde el buen hombre que tenia una lube 125 creía que tenia una joya única, y pedía nada mas y nada menos qeu una harley nueva a cambio.
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert