Me ha llegado una pregunta de un colega manetero con respecto al papeleo de una moto comprada en alemania. Como podria ser de interes comun, explico como yo lo veo.
En alemania, y se supone que desde haca algunos años en la UE en general (si se ha sacado papeles ultimamente, los viejos siguen igual), los vehiculos tienen dos papeles (antes tembien, pero ahora se llaman de otra manera). Ahora se llaman Zulassungsbescheinigung Teil 1 (antes Fahrzeugschein) y Zulassungsbescheinigung Teil 2 (antes Fahrzegbrief).
En estos papeles vienen los datos tecnicos, el nombre del propietario (responsable) con domicilio, el "ayuntamiento" donde esta dada de alta y la matricula que lleva.
El Teil 1 (parte 1) solamente se tiene cuando el vehiculo esta dado de alta (con itv pasado, seguro, matricula y los impuestos pagados). Este Teil 1 te debes llevar encima circulando. Vienen (mas o menos) los mismos datos que en la parte 2 .
Luego tenemos dos sellos en las matriculas: uno indicando el mes hasta cuando tenemos itv (este mes a las 12 h) y el otro de la comunidad donde esta dada de alta.
El colega solamente tiene la parte 2. Si el dueño anterior en alemania no ha dado de alta la moto no puede tener la parte 1!
Si yo p.e. doy de baja a mi moto, les debo entregar la parte 1 en trafico y se la queden. Probablemente la destruyen y me la hacen nueva cuando la doy de alta otravez, o la guardan un tiempo hasta que le vuelvo a dar de alta. Creo que reservan la matricula como un año. Si pasas este tiempo tienes que pedir y desde luego pagar otra matricula. En el mismo acto dando de baja me quitan el sello del estado de alta en la matricula. El otro sello que indica hasta cuando tengo itv se queda. La parte 2 se queda conmigo o sea con el propietario del vehiculo.
Yo pensaba que esto de los papeles parte 1 y 2 era un asunto europeo, asi por lo menos lo vendieron a nosotros hace algunos años.
Para dar de alta un vehiculo aqui se necesita:
- la parte 2 (si esta dado de baja no hay parte 1)
- la parte 1 si esta actualmente dado de alta en otra region o a otro nombre
- un contrato de compraventa si la parte 2 no es a tu nombre
- un papel del seguro diciendo que tiene seguro
- el itv en vigor o recien pasado (los sellos del itv te ponen en la matricula y lo documentan en la parte 1 cada dos años. Para itv solamente debes llevarles la parte 1, para reformas como enganche o cambios tecnicos relevantes debes llevar la parte 2 tambien donde sea documentado.
- los impuestos para el año actual, este proceso se inicia al matricularla/darla de alta
Me ocurre otra idea: en algunos sitios en españa hay estaciones de itv del TüV Rheinland aleman. Tal vez ahi saben algo mas de como solucionarlo.
Ramiro, deseo mucha suerte con el projecto y con el papeleo!!!
norbert
Si no se tiene ni la parte 1 ni 2 por ser una moto antigua, encima del extranjero jamas matriculada en alemania la cosa se complica mucho y cada vez es mas dificil, probablemente en un futuro cercano, en algunas regiones ya es asi y segun quien te toca: imposible.
Este es el caso de mi Dulcinea