Moderador
Hola a todos
Tras muchos años he decidido sanear la instalación eléctrica de la Darmah pues los años y la humedad han hecho estragos. Con las bobinas me han sorprendido algunas cosas que me hacen sospechar de su estado. Se trata de unas Nipondensso 029700
Lo primero es que estaban muy sucias, cubiertas de una capa de suciedad grasienta que ha costado sacar. Como dentro va aceite mi duda es si tienen alguna fuga. Las dos están en el mismo estado.
Las comprobaciones con el multimetro son normales : 4,8 y 8000. Basta esto para darlas por buenas?
Si tuviera que cambiarlas, que tendría que buscar? He visto grandes diferencias de precio entre bobinas con los mismos valores de resistencias.
Por último. El cable de alta no lleva núcleo de cobre. Parece ser que es de carbono. Como tengo uno un poco quemado por un toque con un escape quería cambiarlo. Mi duda es si puedo poner un coble de alta normal, de cobre, o si tengo que buscar uno de carbono.
Moderador
Por cierto, el secundario lo he medido en el extremo del cable de alta tensión y me da esos 8000 ohm pero si le pongo la pipa y mido en ella la resistencia sube a 13.0000 ohm ¿es normal?
Manetero especial
Comentarte que en principio la resistencia de la bobina, yo la doy por buena. Los cables si los cambias que sean los dos iguales, bien con núcleo de cobre o de carbon. La resistencia que te da mas ese cable con la pipa, es debido a que la pipa monta un resistor, en estos casos cuanto mas baja mejor, si a esto le sumamos la que pueda tener la bujía, que las hay, igual tienes problema con el encendido. Las bobinas cilindricas estan enfriadas por aceite, y a veces este aceite se pierde por la entrada del cable de alta.
Moderador
Gracias por tus consejos pero, ante la duda prefiero cambiarlas por unas nuevas y aquí me surgen mas dudas.
Si busco en ebay, por ejemplo, la primera que me sale es esta

http://www.ebay.es/itm/BOBINA-ALTA-TENS ... 1621597197

33 euros mas gastos de envío: razonable y con la misma resistencia del primario de 4 Ohm que la de origen. Pero si me voy a tiendas mas especializadas en Ducati resulta que el precio se dispara

https://store.bevelheaven.com/Electrics ... ohm-black/

¿Realmente hay mucha diferencia entre ellas?

Con respecto a éstas últimas, he visto que tienen una resistencia de primario de 5 Ohm y que con ellas se puede prescindir de unas misteriosas resistencia que en inglés llaman "ballast resistor" . Según he leído su misión es dejar que las bobinas trabajen a 12V al arrancar y al calentarse bajan ese valor para que no se frían las bobinas. ¿Porqué las Dyna pueden trabajar sin esas resistencias? y lo que es mas importante para mi, ¿sería necesario mantenerlas si pongo las bobinas de 33 euros?.

Electricidad = brujería :cry:
Manetero especial
Yo que tu montaría las primeras. :D
Moderador
¿Manteniendo las resistencias (ballast resistor) o suprimiéndolas?. Te pongo el esquema del encendido, son las 38 y 34
Darmah_O-001.jpg
Manetero especial
Lo que yo entiendo es que necesitas una bobinas para reemplazar las viejas, tus bobina ya están trabajando con las resistencia-resistor, yo montaría las primeras con el resistor, este componente hace barias funciones entre ellas proteger al CDI.
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados