Manetero forero de tercera clase
SIN CHISPA

Mensaje por angelillo »

Hola a todos

La Signorina me dejó tirao el otro dia. Se apagó el motor sin previo aviso. Hasta entonces arrancando a la primera y rodando sin problemas. No habia manera de arrancarla :cry:
Antes de llamar a la grua comprobé con una bujia de recambio que no habia chispa en ningún cilindro, dejé la llave de contacto fuera de juego y volví a comprobar la chispa. Saqué la tapa del pickup y éste tenia buen aspecto. Cogí el cable verde directo del alternador y lo rocé en el cilindro mientras le daba la patada y no se veía nada de chispa.
En todo momento tenia bateria y funcionaban las luces.

En casa mido la resistencia entre cable verde y masa y me da 200 ohm. Miro y vuelve a haber chispa en la bujía, le doy la patada y arranca :shock: :shock: :shock: Pienso: han regresado los demonios de las chispas ocultas para llenarte de angustia e inseguridad cuando saques la moto a la calle :cry: :?

La dejo un rato arrancada y al calentarse se para otra vez y no hay chispa. A los 2 minutos arranca otra vez y a los 15 segundos se para. Lo repito varias veces. Pruebo el cable verde a masa cuando está fría y chispea bien y también lo pruebo justo en el momento de pararse y entonces no chispea. Descartado fallo del pickup, tiene que ser la bobina del encendido.

He desmontado el alternador y aparentemente la bobina de encendido no se ve dañada, aun conserva el plástico amarillo y las soldaduras no están rotas.
Como el estátor es del tipo "mírame y no me toques" con 38 años encima, solo me he dedicado a observar sin desarmar nada.

Lo único que he encontrado es que el carrete de la bobina tiene un poco de juego sobre el nucleo, unas décimas apenas y que la soldadura del extremo del carrete queda muy cerca de la soldadura del cable rojo en la bobina del al lado, pero no llegan nunca a tocarse aunque quedan muy pero muy cerca, solo se tocan los carretes. Ahí no lleva el cartoncito aislante que suele haber entre algunas soldaduras.

Que opináis? Podría ser ésta la causa del fallo? Ya pondré alguna foto de la situción y perdón por tanta letra :oops:

Saludos!!
Moderador
Moderador
Re: SIN CHISPA

Mensaje por norbert »

Hola Angelillo,

un poco raro todo esto. Has comprobado las masas de las bobinas, pickup? LLevas un puente de masa entre las bobinas (blanco-blanco). Bueno lo ultimo no es obligatorio, solamente ayuda sin la masa de una bobina se ha suelto del chasis.
Del alternador no digo nada, esto lo controlas tu mil veces mejor que yo.

Te quedas sin chispa en las dos bujias? Seria raro que las dos bobinas empiezan a fallar a la vez :roll: Si solante deaparece la chispa en un cilndro seria otra cosa. Entoces se podria sospechar de una bobina o del pickup (es rojo verdad?). Lo digo solamente porque los pickups algunas veces empiezan su decline cuando se calientan. Esto me pasó en un viaje a las britanicas, pero entoces era solamente un cilindro que fallaba.

Puedes probar lo siguiente cuando no hay chispa, pero necesitas ayuda:
Pones el cable verde que sale del generador en tu multimetro (sin conectarlo en ningun lado) y mides entre este cable y masa. Quitas las bujias, te montas en la moto en el caballete y te agarras bien. Ahora viene el colega (mas fuerte mejor) y gira la rueda trasera en direcion normal con la segunda marcha metida tanto como puede. Si entonces te da 80-100 voltios deberia ser suficiente para la chispa.
Si te salen estos voltios y no hay chispa, el problema debe estar despues del generador. Osea cables, bobinas, pickup.

Ya nos contarás

norbert

Mensaje por angelillo »

Gracias norbert.
Yo creo que tiene que ser la bobina de encendido del alternador porque cuando falla acerco el cable verde directo del alternador (sin pasar las bobinas) a masa y no chispea. Cuando se enfria sí que hace chispa ese cable en masa, arranca y todo va bien. Marca 200 ohm de resistencia. Pongo la foto de las soldaduras que casi se tocan.
bobinas.JPG
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Pues será esto o el cable mismo.

Yo que tu que sabes soldar estas cosas pondria un cable nuevo.
Lo de los ohmios (200 esta bien!) no es todo una garantia de que funciona todo, por esto el control que te decia. Pero seguramente entonces con el bicho caliente no saldran los 80 a 100 V (como no hay chispa.

Si el carrete tiene juego intenta doblar la chapa del nucleo un poquito mas que lo sujeta.

suerte
norbert
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Hola Angelillo,

Pánico me da una avería eléctrica que se te resista :o

Supongo que lo primero que se te ha ocurrido es poner algún aislante entre esas soldaduras, papel de parafina, cinta aislante o alguna otra cosa que no se funda con la temperatura.

Por los síntomas ha de ser un contacto que deja de serlo cuando alcanza temperatura. Tiene toda la pinta de una soldadura coronada. En frío el estaño "abraza" el conductor y hay contacto. Cuando se calienta, incrementa el diámetro y el conductor queda "suelto" en su interior y con un contacto insuficiente para la corriente que debe circular. Ojo! que esto también puede ocurrir con un fast-on o un terminal roscado.

Prueba a repasar todas las soldaduras que veas, sospechosas o no, con estaño con plomo 60/40 (atentado ecologista, pero minucia comparado con otras cosas como la que se conmemora hoy) y con abundante flux para que corra bien por todo.

No sé si la moto lleva algún circuito impreso. Puede ocurrir que algún pad se levante y no haga buen contacto con la pista. Estañando todo lo arreglas fácil.

Lo fotut va a ser dar con la soldadura que toca las narices, pero si sigues el esquema puedes determinar en qué puntos afectaría a todo el encendido y empezar por ahí.
Cuando la moto está caliente la comprobación de si has dado con el problema es inmediata. ;)

Suerte y nos cuentas.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por DRAGON »

Todo lo eléctrico "acohona".......eso de no ver las roturas como en pura mecànica................... no soy hombre de fé, tengo que ver para creer................. debe de ser por ello que ni papa de electrónica.

En fin, estamos pendientes.
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Ay, cuantos somos los electrolegastenicos :roll:

Mensaje por angelillo »

Hola
Pues las soldaduras se ven bien y están recubiertas por un barniz rojo. Pero fijandome en las fotos que le eché veo el cable de masa como a punto de romperse :shock:
bobinas2.JPG
Como quiera que sea estoy convencido de que "la verdad está ahí dentro" (en esa bobina). De todas formas ahora no tengo ganas de hacer pruebas y voy a ponerle un estator que tengo de recambio. Bueno, la verdad, voy a ponerle el suyo (el que se ha j..ido es el de recambio) ya que lo cambié para comprobar si mejoraba la carga de la bateria.
duyamon escribió: No sé si la moto lleva algún circuito impreso. Puede ocurrir que algún pad se levante y no haga buen contacto con la pista. Estañando todo lo arreglas fácil.

El único circuito impreso que lleva es el del voltímetro digital que compré por 4 euros en ebay para ver en todo momento si la bateria carga o no carga. :D

Mensaje por angelillo »

He cambiado el estator y ya no falla, le he hecho kilometros hoy y sin problemas.

Mensaje por tiopencho »

Me alegro,ya la tienes para El Escorial :D :D :D :D :D :D :D
Saludos
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert