Manetero forero de quinta clase
Hola otra vez!
El otro día terminé de montar el motor de la sport 250 que estoy reparando, (la compré desmontada el pasado diciembre) He sustituido rodamientos, retenes, casquillos y he rectificado cilintro a 73,5mm. Observé que el cambio tenía cierto desgaste, y es que el antiguo dueño hizo al tapón de nivel un agujero a modo de respiradero, que por cierto tapé con soldadura despues de arrancar la moto por primera vez ya que en 5 minutos ya tenia todo el motor pringado de valvulina. Esto me hace pensar que al antiguo dueño se le debió quedar más de una vez sin valvulina, de ahí el desgaste.... Bueno, la cuestión es que a pesar de dicho desgaste, monté el cambio y manualmente entraban todas las marchas más o menos bien.... Pero en cuanto la saqué a la calle la primera vez para provarla me llevé el chasco..... La primera entra pero se sale en cuanto empiezo a soltar embrague, y ahí está mi pregunta: Debo abrir motor de nuevo y verificar desgastes/sustituir alguna pieza.... o quizás se puede graduar el cambio...
En caso afirmativo, como tengo que hacerlo'
Gracias.
El otro día terminé de montar el motor de la sport 250 que estoy reparando, (la compré desmontada el pasado diciembre) He sustituido rodamientos, retenes, casquillos y he rectificado cilintro a 73,5mm. Observé que el cambio tenía cierto desgaste, y es que el antiguo dueño hizo al tapón de nivel un agujero a modo de respiradero, que por cierto tapé con soldadura despues de arrancar la moto por primera vez ya que en 5 minutos ya tenia todo el motor pringado de valvulina. Esto me hace pensar que al antiguo dueño se le debió quedar más de una vez sin valvulina, de ahí el desgaste.... Bueno, la cuestión es que a pesar de dicho desgaste, monté el cambio y manualmente entraban todas las marchas más o menos bien.... Pero en cuanto la saqué a la calle la primera vez para provarla me llevé el chasco..... La primera entra pero se sale en cuanto empiezo a soltar embrague, y ahí está mi pregunta: Debo abrir motor de nuevo y verificar desgastes/sustituir alguna pieza.... o quizás se puede graduar el cambio...
En caso afirmativo, como tengo que hacerlo'
Gracias.
Tendrás que quitar la tapa del embrague y regular en la tuerca que lleva una excentrica en el selector del cambio, asegúrate de que te entran bien ates de volver a tapar moviendo esa tuerca a un lado o al otro.

Manetero especial
¿
? Me temo que si entra la primera y salta nada mas soltar embrague, hay un problema en el cambio, la excéntrica mas que nada es para ajustar un poco el recorrido, prueba lo que comenta el compañero, pero me parece que la cosa no pinta bien .

Cierto amigo Juán, para mi desgracia por más que ajusté la excentrica no sirvió de nada, así que estoy desmontando el motor para evaluar estado de desplazables, horquilla, etc. Ya os contaré!!!

Moderador
Antes de volver a abrir el motor, comprueba que no hayas montado el eje del selector al revés, tiene posición. La ranura donde van las 2 uñetas y el muelle, no es asimétrica, tiene un lado más ancho que el otro. La parte más gruesa, va abajo. También puedes verlo, por el desgaste que produce la cadena en el eje, el desgaste producido por la cadena va arriba. A veces puede ahorrarte un trabajo innecesario.
Saludos.
Saludos.
estevepalau@hotmail.com
tlf.637473279
tlf.637473279

Entonces las uñetas tambien tienen posición ¿no? sé que el eje está bien colocado por el desgaste de la cadena pero desconocía el detalle que comentas, si las uñetas están cambiadas puede que no ensamblen bien en el momento del cambio, ¿verdad?Esteve escribió:Antes de volver a abrir el motor, comprueba que no hayas montado el eje del selector al revés, tiene posición. La ranura donde van las 2 uñetas y el muelle, no es asimétrica, tiene un lado más ancho que el otro. La parte más gruesa, va abajo. También puedes verlo, por el desgaste que produce la cadena en el eje, el desgaste producido por la cadena va arriba. A veces puede ahorrarte un trabajo innecesario.
Saludos.

Moderador
El selector, tienes 4 cosas a tener en cuenta al montarlo :
- Poner el eje bien, según he comentado.
- Que las 2 platinas estén puestas en la cara correcta, sobre todo la primera que colocas, el símbolo de M, mirando hacía fuera, la otra no tiene posible error, pues es la que lleva la ranura para encararla con el punto.
- El reglaje de la excéntrica, que varía el recorrido de las uñetas. Si está muy descentrado, puede que no te llegue a engranar bien las marchas, tanto al subir, como al bajar, depende del lado que te quede con poco juego. Normalmente, la punta más larga de la excéntrica, va encarada con el agujero del tornillo de la tapa, más o menos.
- El muelle de del selector hay que darle giro al montarlo, para darle tensión.
La uñetas, no tienen posición, bueno, más bien es que no puedes ponerlas al revés, el anclaje te marca la forma de ponerlas.
Cuando pones la primera con la mano, y haciendo girar la rueda al mismo tiempo, tienes que notar que entra bien la primera, y con suficiente recorrido. Si no te entra la primera, con un recorrido largo de la palanca, tienes algo mal en el selector.
Si lo tienes todo bien, te tocará abrir motor.
- Poner el eje bien, según he comentado.
- Que las 2 platinas estén puestas en la cara correcta, sobre todo la primera que colocas, el símbolo de M, mirando hacía fuera, la otra no tiene posible error, pues es la que lleva la ranura para encararla con el punto.
- El reglaje de la excéntrica, que varía el recorrido de las uñetas. Si está muy descentrado, puede que no te llegue a engranar bien las marchas, tanto al subir, como al bajar, depende del lado que te quede con poco juego. Normalmente, la punta más larga de la excéntrica, va encarada con el agujero del tornillo de la tapa, más o menos.
- El muelle de del selector hay que darle giro al montarlo, para darle tensión.
La uñetas, no tienen posición, bueno, más bien es que no puedes ponerlas al revés, el anclaje te marca la forma de ponerlas.
Cuando pones la primera con la mano, y haciendo girar la rueda al mismo tiempo, tienes que notar que entra bien la primera, y con suficiente recorrido. Si no te entra la primera, con un recorrido largo de la palanca, tienes algo mal en el selector.
Si lo tienes todo bien, te tocará abrir motor.
estevepalau@hotmail.com
tlf.637473279
tlf.637473279

Mil gracias Esteve, me pondré revisaré primero todo lo que comentas a ver que tal... Ya os contaré

Esta tarde he desmontado por tercera vez el motor, me hice hace unos días con varios desplazables de dos medidas diferentes, pues comprobando el cambio de la moto me di cuenta de que las horquillas del selector de cambio eran de diferente medida, lo que me resultó extraño ya que en los demás modelos de impala que conozco, las dos horquillas y los dos desplazables son iguales. Después de comparar los desplazables de mi moto con los nuevos pude ver el desgaste de los primeros, de hecho uno de los desplazables, el mayor que tiene un labio por cada cara, (al contrario que el pequeño que no los tiene) ya habia perdido casi por completo el labio de una de las caras, ademas de que estaba en la postura equivocada, es decir, el desplazable grande estaba colocado en el lado del cambio cuyos piñones no llevan alojamiento para dicho labio, imaginaros como tuvo que funcionar la pobre impala......
A fin de cuentas, por fin he solucionado el problema, aunque mañana tendré que regular con la excentrica para que vaya "fino". Gracias a todos por vuestra ayuda
A fin de cuentas, por fin he solucionado el problema, aunque mañana tendré que regular con la excentrica para que vaya "fino". Gracias a todos por vuestra ayuda

Manetero especial
Me alegro de esos progresos.
.

Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
Moderadores