Capsula para condensador
Publicado: 27 Ene 2015, 23:22
Como comente en un tema anterior, con problemas de encendido de la Bultaco "Satruño de encendido",, el condensador (foto 1) que tenia estaba muerto, por lo que tuve que hacerme con un substituto, pero todos los mecanicos de motos de la zona solo tienen la variante sin el cable soldado (foto 2) por lo que tuve que intentar soldarle uno,, y como respondio alguien en el tema y uno de los mecanicos de la zona,,, estos condensadores son una autentica gran M....., en cuanto aplicas el calor del soldador salta el borne, despues de cargarme 2un, decidi lo siguiente:
a) Como otro compañero me recomendo en el foro, colocaria el condensador fuera del alternador.
b) Como el condensador es basicamente la forma de una pila lo colocaria dentro de una capsula (croquis 1).
Para esto basicamente hice lo siguiente:
1) Modificar el condensador eliminando la patilla de soporte, con una sierra y una lima manual, nada de maquinas que el calor no les sienta bien a estos bichos, como he comprobado.
2) Con las siguientes piezas montamos la capsula (foto 3):
-Un tapón rosca hembra de 3/4"
-Un empalme doble macho de 3/4", son dos roscas macho.
-Un tapón de redución de rosca de 3/4 a tubo de soldar de 18mm (foto 4) al que se ha eliminado la pieza de cobre
-Dos trozos de cable de 0'7mm
-Un conector faster hembra, otro macho y uno de anilla de 6mm (segun las necesidades de cada uno)
-Un final de cilindrico para soldar (para hacer de tope de borne de la fase), puede ser un tubito de laton o cobre soldado en la punta de un cable.
-Una arandela de fibra de 3/4"
-Un circulo de plastico de radio 3/4" y 1-2mm de grueso
-Un muelle de alabre de diametro 10-12mm y 20mm de alto (para hacer de borne de masa y apretar el condensador en el interior de la capsula)
-Masilla epoxi de mezcla manual, y pegamento de cyanocrilato
Lo montamos colocando uno de los cables con el terminal final cilindrico, en el centro de la arandela de plastico, colocamos la arandela dentro de la rosca del tapon de reducción (foto 5)., fijamos el otro cable entre el lateral de la arandela y la rosca de este tapon, si es posible, lo mejor es soldarla con estaño a la rosca. Roscamos el racord de doble macho a lo que tenemos (tambien es recomendable fijar esta rosca de unión con algo de estaño) (foto 6), el extremo de la capsula de donde salen los cables se refuerza con masilla epoxi (para dar evitar la desconexión de los cables por un tirón fortuito) y ya tenemos el cuerpo de la capsula.
La tapa lo preparamos con el muelle que deformamos un extremo hasta darle un diametro que se encaje dentro de la rosca del tapon que nos queda (foto 7), colocamos la junta de fibra de 3/4" y con una gota de cyanocrilato, fijamos el muelle y la junta de fibra al tapon (foto 8)
Tambien hay la opció de hacerlo con una tapon de rosca macho, un racord de rosca hembra/macho (llamado Marsella) y el mismo tapón abierto que en el anterior .
3) Ideamos un soporte para colocar la capsula donde nosotros queramos, yo os he fotografiado la primera versión que hice (foto 9) y un croquis del que final puse, el cual me permite cambiar el condensador sin tener que desmontar nada que no sea la tapa de la capsula (croquis 1), y me queda totalmente oculto dentro del encaje del deposito. Esto cada uno que se lo adapte a sus necesidades.
4) Y finalmente lo conectamos a la instalacion, en mi caso lo pongo entre el cable que viene desde el altenador y ello conecto a conexion de la bobina de encendido y a su toma de masa.
Que? que os parece el invento, y si se estropea el condenasdor por lo que vale siempre tendre 1-2 en el cajon portaherramientas de la moto
Jack Onalos