Buenas,,
Estoy acabando de restaurar una Bultaco antigua de carretera, con motor de 4 marchas, es la primera moto que restauro; ya lo tengo todo montado y en su sitio, tengo montado un embrague nuevo, tengo un manual de taller que explica escuentamente como ajustar el embrage, me pregunto a lo que ya hallan tocado este motor que me pueden aconsejar para hacerlo bien.
Estoy acabando de restaurar una Bultaco antigua de carretera, con motor de 4 marchas, es la primera moto que restauro; ya lo tengo todo montado y en su sitio, tengo montado un embrague nuevo, tengo un manual de taller que explica escuentamente como ajustar el embrage, me pregunto a lo que ya hallan tocado este motor que me pueden aconsejar para hacerlo bien.
Tocho motorizado.

Manetero especial
Comentarte que la varilla empujadora no puede quedar pisada, y la maneta le tiene que quedar un juego mínimo de un para de milímetros.
Gracias por la respuesta pero tengo una duda:
La barilla empujadora es la que pasa a trabes del eje del embrage de un lado a otro del motor?
La barilla empujadora es la que pasa a trabes del eje del embrage de un lado a otro del motor?
Tocho motorizado.
Si.La varilla es esa.Lubricala bien cuando la introduzcas,comprueba que no tiene muescas ni arañazos a lo largo,comprueba la medida ,aproximadamente 220 a 225mm y que las puntas esten impecables y cementadas.
La varilla esta perfecta, lo que me intriga es como ajustar el embrague, por un lado tenemos los platos con los tornillos y los muelles; y por el otro, el tirador con el cable que tiene un tornillo de regulación de profundidad, un sistema que a mas de uno de mis conocido moteros ha intrigado(ninguno ha tenido una Bultaco ni una Montesa en su vida, solo japonesas, en temas de diseño mecanico lo españoles debemos ser como los rusos, vamos a la nuestra mientras funcione y sea robusto)
Pues en eso estamos, yo con la moto a punto de acabar en espera de algun consejo para hecharle mano.
Pues en eso estamos, yo con la moto a punto de acabar en espera de algun consejo para hecharle mano.
Tocho motorizado.

Manetero especial
Yo te comento como lo monto yo, las tuercas que sujetan los discos, las rosco asta que salgan dos hilos de roca por la parte superior, sin montar la tapa aprieto la leva que tira del cable, si tengo el cable montado uso la propia maneta, y me fijo que al apretar la maneta la prensa se levanta toda por igual, si no esta por un igual lo corrijo apretando mas las tuercas que pertenecen, después pasamos un alambre para frenas las tuercas. Pero antes de montar el embrague, reviso el casquillo de bronce de la maza, y corrijo el movimiento axial de esta, así como las canales donde apoyan los discos, si están marcadas las repaso con una lima, una vez carrada la tapa le pongo 300cm de aceite 10w30 especial para embragues.
Mira Jack, este es el proceso que me "indicó" un verdadero experto en motores Bultaco.
El enlace es de La Moto Clássica y el "alma mater" es Toti.
Espero que no moleste este enlace a otra web, es un tema muy interesante para mucha gente.
http://lamotoclassica.foroactivo.com/t1 ... ralla-cafe
El enlace es de La Moto Clássica y el "alma mater" es Toti.
Espero que no moleste este enlace a otra web, es un tema muy interesante para mucha gente.
http://lamotoclassica.foroactivo.com/t1 ... ralla-cafe
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.

Con la maneta de embrague apretada, dale a la palanca de puesta en marcha varias veces.
Comprueba que el plato de presión gira bien, paralelo y sin excentricidad, para asegurar un buen contacto homogeneo de los discos.
En caso de apreciar saltos, se va corrigiendo apretando mas o menos cada uno de los esparragos.
Cuando se ve buen paralelismo, se precinta, se gradua el juego de la empujadora y arreando.
Comprueba que el plato de presión gira bien, paralelo y sin excentricidad, para asegurar un buen contacto homogeneo de los discos.
En caso de apreciar saltos, se va corrigiendo apretando mas o menos cada uno de los esparragos.
Cuando se ve buen paralelismo, se precinta, se gradua el juego de la empujadora y arreando.
Gracias a todos por vuestras respuestas, esta tarde me pongo a ello, os dejo una foto de como la tengo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tocho motorizado.

Manetero forero de cuarta clase
Hola amigo manetero Jack, si decides "ajustar" el embrague apretando o aflojando los tornillos, como te ha recomendado un compañero, lo único que te puede ocurrir es que, cualquiera de esos tornillos salgan volando y te ocasionen interiormente un estropicio del que vas a tardar tiempo en olvidarte.
Los tornillos tienen que ir todos apretados a fondo y si tienes antibloqueante se lo pones también. Para que los discos friccionen libremente, estan los muelles que soportan las cargas proporcionalmente y no hace falta ninguna regulación.
Un saludo desde Málaga y Feliz Año Nuevo a todos.
Los tornillos tienen que ir todos apretados a fondo y si tienes antibloqueante se lo pones también. Para que los discos friccionen libremente, estan los muelles que soportan las cargas proporcionalmente y no hace falta ninguna regulación.
Un saludo desde Málaga y Feliz Año Nuevo a todos.
Información
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados