Yo tengo una XJ, por lo que voy a ser partidista.
Antes de comprarla estuve a punto de adquirir una BMW R100RS. Acordamos el precio y cuando fui a buscarla el individuo no se presentó, lo cual me dio tiempo a mirarla y remirarla en profundidad. Luego eché cuentas de todo lo que tenía que cambiar, a precio BMW, y me salía por más del doble de lo que me costaba la moto. Y eso que no era precisamente económica.
La XJ nunca me había llamado la atención, pero la casualidad hizo que se pusiese a tiro una muy, muy barata. Estaba entera, pero sin circular desde hacia unos 10 años, aunque se había ido encendiendo de cuando en cuando.
Conectamos la batería con la del coche y tras varios intentos arrancó. Desde luego le tuve que sustituir lo que en esos 10 años no se había cambiado: Neumáticos, aceites, batería, frenos, retenes y carburar. Lo demás ha sido cosmética y un par de accidentes por alcance de coches.
Así, a lo tonto, le he hecho mas de 30.000km, y eso que la alterno con otras clásicas.
¿Problemas? No tiene pedal y cuando la batería se muere hay que darle un empujón, pero arranca a la primera.
Las membranas de los carburadores, si no están en buen estado son caras de narices, 150€ cada una, y lleva 4, pero las puedes encontrar en proveedores alternativos a unos 40€ unidad.
Pesa. 230kg cuestan de mover en parado si ya no eres joven, aunque la bávara no resulta ligera tampoco. En marcha es una pluma, llegando a rozar estribera incluso a dúo. Yo eso no lo sé hacer
Los frenos dan la sensación de no frenar por culpa del peso, aunque los valores de frenada que suele obtener en la ITV son muy buenos. Incluso el iteuvero me felicitó por ello. Aún con eso, si te bajas de una Monster y te subes en la Yamaha te jiñas vivo
Para ponerla a punto necesitas que tú o el taller tengáis la herramienta canceladora del YICS, si no, no hay forma de carburarla.
¿Recambios? En Yamaha ya no les queda de todo. Y es caro. Pero desde luego a años luz de los precios de BMW.
Yo no he tenido problemas en encontrar recambio en España. Incluso he comprado cosas en ebay Alemania, donde hay de todo y a muy buen precio. Mucho mejor que aquí.
Anécdotas. En multitud de ocasiones, el motorista de al lado en el semáforo se sube la visera y me dice señalando mi XJ: "La mejor moto que he tenido en mi vida, ojalá la hubiese conservado". Lo curioso del caso es que casi todos iban subidos en BMW's!
Conozco varias con más de 200.000km en el marcador y como el primer día.
Cómoda lo es un rato. Mi mujer no quiere subir en otra.
Tienes información a espuertas en el foro antiguo y también aquí:
http://www.foros.net/XJ650.htm
En fin, una vez la tengas puesta al día es indestructible y de mantenimiento exiguo.
Espero haberte liado un poco más.
Con unas motos tan conservadoras déjate llevar por el corazón.