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Ducati 160 sport

Publicado: 23 Jul 2014, 18:06
por Eugenio
Hola amigos, estoy rehabilitando una Ducati 160 sport del año 1969, y no me termina de convencer como suena el motor. Yo tuve una 125 sport en el año 1962 y aún guardo en mi memoria como sonaba. Tiene un sonido de fondo de " tableteo "en la culata, que yo supongo proviene de las valvulas.
Le he puesto valvulas y guias nuevas, rectificado y asmerilado los asientos. El reglaje esta hecho a 0.5 milimetros ( aunque el libro de mototrans dice a 0.05/0.07 milimteros ), pues con la medida de mototrans las valvulas se quedan parcialmente abiertas y aunque arranca, no tiene fuerza ni en primera velocidad, parandose.
Los rodamientos del arbol de levas son nuevos, y las concentricas no tienen desgaste, asi como tampoco los balancines.
El casquillo de la cabeza de biela es nuevo, y el rodamiento del pie no tiene holgura.
Estoy utilizando un aceite semisintetico BP 10W40.
A la gasolina le estoy echando aditivo de plomo, para ayudarle en la lubricación.

Me pregunto si alguién más ha tenido este problema y sabría decirme a qué pueda deberse y como corregirlo.

¿ Podría ser debido a que los muelles de las valvulas no sean los de este modelo, y cierran con más violencia, y de ahí el tableteo ?
¿ Hay alguna manera de comprobarlo ?

Mil gracias y saludos.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 23 Jul 2014, 19:38
por Juan Rodriguez Gonzalez
Hola Eugenio, el reglaje de valvulas de 0.5 es demasiado, tienes razon que Mototrans dice 0,05 o 0,07 y es verdad, si con esta medida quedan las valvulas pisadas, hay un problema en el valancin que ataca la valvula, presta atencion en este punto, asi como en los casquillos de broce de los valancines y los ejes de estos, si hay holguras en estes puntos hay ruidos raros. Yo a estas motos le pongo aceite mineral, 20w50, o 15w50. :roll:

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 24 Jul 2014, 09:22
por Eugenio
Gracias Juan, por la pronta respuesta.
Voy a proceder a sustituir los casquillos de los balancines y comprobar el estado de los ejes, así como el tipo de aceite que me recomiendas.

Ya te tendré informado de los resultados. Por otra parte, y en cuanto al reglaje de Mototrans, el hecho de que el motor no tenga fuerza, a lo mejor tiene que ver con que hay demasiado desgaste en la camisa, piston y segmentos. Al darle mayor tolerancia ( con 0.5 ), le damos menos tiempo para la carga y el motor trabaja con un par más bajo, pudiendose defender un poco mejor.

Gracias y un saludo.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 24 Jul 2014, 23:39
por Juan Rodriguez Gonzalez
Hola Eugenio, si que estas en lo cierto, yo tengo una comprada en el 74, entonces me parecía que corría lo suyo, pronto se me quedo pequeña de potencia, así que no esperes mucho mas de la tuya, suerte con la reparación . :roll:

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 11 Ago 2014, 10:21
por Eugenio
Hola amigo manetero Juan, tal como te comenté te digo como va el avance de la reparación. He conseguido un juego de segmentos nuevos ( el pistón todavía aguanta ) y la compresión medida en el cilindro es de 8 kgs,( antes era de 5 kgs) cosa que no está nada mal si tenemos en cuenta que la camisa tiene un desgaste y ya no admite un tercer rectificado ( ahora está a 63 mm ).
He sacado los balancines y aunque puestos no presentaban holguras, una vez sacados, los casquillos se los tengo que pòner nuevos, no así los ejes que estan bién.
Los balancines tienen un fuerte desgaste en la zona del patin ( la que contacta con la excentrica ), y ya han perdido una parte de la concavidad, cosa que hay que corregir y aquí viene mi pregunta. ¿ Alguno se ha encontrado con este problema y como lo ha solucionado, sin recurrir a conseguir unos nuevos ?
Yo he pensado en llevarlos a algún taller de rectificados, pero me surje la duda en cuanto al material que se va a perder en el proceso, ya que imagino que esa zona debe ir realmente endurecida con algún proceso de cementado, y esa capa suele ser de milésimas de grosor ( igual al nikasilado de los cilindros modernos de competición ), o por el contrario aguantaría bién ese rectificado.
Por otro lado, los muelles no eran los suyos ( estos son de alambre más grueso y más largos ) , con lo que la apertura y cierre de las válvulas se hacían con gran virulencia y también le estaba restando fuerza al motor.
Gracias por vuestra ayuda.

PD: Da la impresión que este motor ha debido trabajar bastante escaso de aceite, o de mala calidad.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 11 Ago 2014, 12:08
por duyamon
Juraría que vi la respuesta a tu pregunta en este post, pero no sé encontrarlo ahora. viewtopic.php?f=12&t=5665
También puede ser que esté en el blog de Xavi: http://ducati175.blogspot.com.es/

De toda manera me suena que alguien puso fotos del proceso de aporte de material y posterior rectificado de los balancines.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 11 Ago 2014, 21:24
por Juan Rodriguez Gonzalez
Los balancines si se pueden reparar, pero creo que no es barato el arreglo, siempre puedes meter unos usados en buen estado, ese desgaste prematuro es por falta de engrase, así que te recomiendo que empieces por el principio, y revisaras el sistema de engrase, si es mío abriría el motor entero, sacaría en cigueñal sacaría los tapones de las guitarras y limpiaría su interior, este cigüeñal hace de filtro centrifugo, si el filtro de aceite tiene la malla rota se lo cambiaria, la bomba de aceite la desmontaría en su totalidad, revisa el muelle y el asiento de la válvula, así como la junta de la base de la bomba y la junta de tapa de encendido, y soplar todos los orificios de engrase.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 01 Sep 2014, 20:02
por Eugenio
Hola amigo manetero Juan, sigo con el proceso de eliminación de ruidos. He mandado encasquillar los balancines, y el tema del patin lo he solucionado con paciencia y dremel, habiendo quedado como rectificados.

He recibido de Torras todas las arandelas de ajuste y se las estoy poniendo con el manual de despiece delante, pues el que cerró el motor se olvdó de ellas.

Ahora tengo una duda acerca de los dos rodamiemtos que van en la base del eje rey, y que recibe el giro del cigueñal.
El semieje no tiene holgura en vertical, pero lateralmente si. Como quiera que estos rodamientos no son normales ( y por cierto carillos ) me han dicho en la tienda de repuestos que es normal que tengan esa holgura, pues trabajan más o menos de forma axial.

Es esto cierto, o como cualquier otro rodamiento no debe haber esa holgura.

Gracias por tu colaboración.

PD: La bomba de aceite está bien y he soplado por el agujero del cigueñal y sale el aire limpio por el polo opuesto sin arrastrar ninguna suciedad. El filtro de aceite es nuevo. Yo creo que el posible fallo estaba en que, entre el engarnaje de la bomba y el carter debe llevar una arandela de 1mm, que no tenía. Esto originaba un desplazamiento lineal hacia atrás ( lado del carter ) del engranaje de la bomba, perdiendo a veces el arrastre del teteoncillo de la bomba y por consiguiente su trabajo. Una vez restituida la arandela y cuando la ponga en marcha, veremos.

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 01 Sep 2014, 22:06
por Juan Rodriguez Gonzalez
Si tienen holgura lateral los rodamientos, están mal atacados, los rodamientos estos tienen que soportar cargas axiales no dudes en comprobar su estado así como su montaje. :roll:

Re: Ducati 160 sport

Publicado: 01 Sep 2014, 22:48
por Eugenio
Hola Juan, cuando dices que controle su montaje, pues pueden estar mal atacados,no se exactamente a que te refieres. Acaso llevan un montaje especial??
Me refiero dentro del casquillo, pues fuera el unico ataque que lleva es el del engranaje con el ciguenal.
Saludos