En mi variant américa han dejado de funcionar luces y bocina. Las luces no están fundidas, así que cojo el tester, lo pongo en 200 voltios de alterna y conecto el postivo al cable rojo de la bobina de luces que sale del plato y el negativo al chasis. La lectura del tester empieza a oscilar de unos pocos voltios a ralenti a saturar la escala cuando doy un poco de gas...??????????? No debería marcar como máximo 6v?
Un saludo
Re: ¿Como medir voltaje platinos?
Publicado: 01 Jul 2014, 22:59
por pajero
Buenas noches Sergi, según el título del post, me imagino que quieres medir el voltaje para las luces. Medir el voltaje de la bobina de los platinos es algo complejo, porque al conectar tester se va a parar el motor. Bueno vamos al grano, la medición lo estas haciendo bien, pero la corriente del plato cuando aceleramos está descontrolada, es decir, a ralentí puede que no llegue a los 6V y cuando aceleramos es capaz de subir hasta los 30V, dependiendo del encendido que monte. Las propias bombillas hacen de resistencia, por ejemplo, se funde la luz de cruce (luz corta), la bombilla del piloto trasero lucirá muy fuerte tal que cuando aceleremos se fundirá "al paso". El problema está en un corte de la instalación, sigue el cable principal de corriente hasta la llave de luces y comprueba la continuidad o si hay corriente. Estas motos suelen cortar los cables a la altura donde gira el manillar. Debe de haber un cable de corriente directo que va al claxon y de la llave le mandamos la masa cuando pulses el botón. Saludos
El Pajero
Re: ¿Como medir voltaje platinos?
Publicado: 02 Jul 2014, 14:23
por Sergi
Hola,
Gracias pajero. A falta de ver el plano de la instalación que me hice a mano y que no lo tengo "a mano", valga la redundancia, ja, ja, creo que el problema lo tengo detectado. El cable que sale de la bobina de luces va directo al piloto trasero que esta roto, que no fundido, lo cual me despisto. Y de ahí el cable de corriente va a las luces y bocina. Es decir, el piloto trasero funciona de fusible, de manera que si se funde no van las luces...pero tampoco se funden.
Por otra parte, ya se que los platinos sacan un voltaje alterno, variable con el regimen de giro del motor, pero no debería pasar de 6v, no? A mi, el tester me daba lecturas de más de 200 v, saturando la escala. Es correcto pinchar el neutro del tester al chasis?
Un saludo
Re: ¿Como medir voltaje platinos?
Publicado: 02 Jul 2014, 22:18
por juan jose padilla
Y la variant america ¿lleva platinos?. Pensaba que ya eran de encendido electrónico
Un saludo.
Re: ¿Como medir voltaje platinos?
Publicado: 02 Jul 2014, 23:50
por pajero
Buenas noches Sergi, me alegro de que hayas detectado la avería. Debería de quedar fija la corriente en los 6V pero no hay regulador que pueda controlar esta corriente. Si haces bien la medición entre el chasis y el cable de corriente, pero yo lo pondría en cualquier carcasa del motor que sea de aluminio. Buenas noches juan jose padilla, la Derbi Variant America fué la primera serie de las Variant y lleva platinos (años 80), a partir de las Derbis Variant Star que llevaban intermitencias, empezaron a sacar las Derbis Variant Sport, y otros modelos de Variant con encendido electrónico de Energía Ducati. Saludos del cordobés.
El Pajero
Re: ¿Como medir voltaje platinos?
Publicado: 03 Jul 2014, 19:45
por Sergi
Pues no, no la he detectado todavía. No he tenido todavía tiempo de examinar a fondo el cableado, pero estaba equivocado. Consultado el plano de la instalación tiene razón pajero. El cable rojo de la bobina de luces va directo al claxón. De ahí va a la clavija de luces. Otra cosa, la bombilla del piloto no está rota. Le he conectado una pila de 1,5 y ves como el filamento se pone un poco rojo.
La verdad que la instalación eléctrica de esta moto es super simple. Una bobina que alimenta a la bonina exterior para la bujia y otra bobina de luces. O sea, del plato solo salen dos cables. No hay ni boton de paro, ni luz de freno, ni por supuesto intermitentes.
Os mantendré informados.
Re: ¿Como medir voltaje platinos?
Publicado: 22 Ago 2014, 11:13
por Sergi
Hola chicos,
He grabado un video para ver si me podeís orientar en la solución al problema. De paso aprovecho para presentaros la moto. La verdad es que me ha salido un poco largo, pero es que soy un poco rollero. Si os aburris podeis ir directo al final del video donde sale la lectura del tester.