Página 1 de 7

Encendido Morel (PARECE QUE RESUELTO)

Publicado: 08 Abr 2014, 09:21
por Enrique
Hola a todos.
La peugeot 150 tb que acabo de terminar lleva un encendido Morel, como la instalación que tenía puesta no era la original y claramente estaba mal hecha y he tenido que rehacerla pero sin ningún plano pues no lo he encontrado.
Lo cierto es que la moto va bastante bien sin luces, con las de posición va casi bien pero con luz de carretera empieza a ratear cuando doy gas. con el acelerador a 1/3 más o menos y sin moverlo la moto se acelera y decelera sola.
Pienso que debe ser un problema de la toma de corrienta hacia los circuitos de encendido y de luces pues si he respetado tal u como estaba y pudiera ser que tambien lo montaran mal en su mometo.
El volante tiene dos bobinas y tres cables de salida a los que tengo que enganchar dos cables de la bobina de alta y otros dos del circuito de alumbrado.
Os pongo un audio del sonido todo es sin mover el acelerador y al final es sin luces

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 09:23
por Enrique
parece que no me deja subir el audio.
¿Alguien me explica como hacerlo?

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 09:28
por JUan S.
¿4 cables para 3 salidas?.

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 13:29
por Enrique
Asi es como me lo encontré cuando empezé a desmontar.
Lo que me he dado cuenta es que el supuesto electricista que hizo la instalación (que ya digo que me parece que no ha funcionado nunca) puso en el borne que parece ser de la bobina de encendido un cable para la bobina y otro para luces.

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 14:10
por pajero
Buenas tardes Enrique, el encendido Morel, no se cual es, tal vez con alguna imagen pueda identificarlo. También me gustaría saber si las dos bobinas están conectadas entre sí (esto es para dar más potencia a las luces, las Ossas 160T llevan este sistema). Una cosa que se puede comprobar es, una vez que arranques el motor comprueba el voltaje de los cables que salen del estator, puede haber dos cables con corriente alterna (AC) y el que qeuda puede que sea una masa que debemos de poner al chasis de la moto. Ya te digo una imagen vale más que mil palabras, pero digamos que por los que nos explicas en el mensaje, conforme vas conectando luces el motor empieza a fallar, ratear, etc. esto es síntoma de corte de encendido, bien porque las bobinas del estator estén comunicadas o haya un roce en algún cable de la instalación. Ya nos cuentas de como va el tema. Saludos

El Pajero

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 16:18
por Enrique
Gracias pajero por tus explicaciones, te pongo una foto del encendido con una bobina quitada.
Mirando mejor las fotos que tengo parece que el borne inferior es negativo, es el cable negro que acaba debajo del eje y va atornillado al chasis del plato.
Le he quitado los cables de alumbrado para probar pero por alguna razón que creo que tenga nada que ver la moto se ha ahogado y no hay manera de arrancar, ademas se ha adelantado y da unas coces que me duele ya el tobillo, por lo que he dejado la prueba para mañana.
Puede que tengas toda la razón y tal y como lo tenía puesto debería de funcionar y debo buscar una derivación por el resto del circuito.
A la bibina va un cable al + desde un borne + del plato y uno - cogido de la masa al - de la bobina. Luego los dos de corriente van uno a cada positivo, pro lo que del borne que sale para positivo de bobina tambien va otro a alumbrado.
Estoy intentando mandarte unas fotos pero no tengo a mano el programa para reducir tamaño, a la vuelta del trabajo te lo busco y pongo alguna foto del plato

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 23:02
por Enrique
Bueno unas fotos

Re: Encendido Morel

Publicado: 08 Abr 2014, 23:38
por pajero
Buenas noches Enrique, muchas gracias por las fotos, se que a veces se nos resisten para ponerlas en el foro, pero como te dije para mí es mucho mejor para poder resolver vuestras dudas dentro de mis conocimientos.

Bueno pues empiezo a identificar los cables;

Cable Negro, es la masa y por lo que veo en la imagen va cogido al mismo condensador, este cable lo engancharemos en el condensador y la otra punta al chasis de las moto.
Cable Rojo, este va directo a la bobina y de la bobina al botón de parada del motor.

Cable Amarillo, es el cable principal de corriente que nos debe de dar entre 6V y 7´5V como mucho sin las luces encendidas, las mismas bombillas harán de resistencia.
No puedo identificar el cuarto cable que creo que es de color azul, deja este para cuando puedas arrancar el motor y compruebes el voltaje. Puede que este cable vaya directo al botón de parada del motor, pero no estoy seguro. Esto es fácil de comprobar, arrancar el motor con una lámpara de pruebas, una punta la pones a masa en el motor y con la punta de la lámpara al borne de este cable, si el motor se para es el que va directo al botón de parada. Ya nos dices como va la cosa. Consejo que te doy, es que desconectes todos los bornes menos el rojo que es el de los platinos, para arrancar el motor ya que si algunos de los otros cables que has desconectado están derivados a masa no habrá corriente en la bujía por estar en corto las bobinas. No me enrollo más. Saludos del cordobés.

El Pajero

Re: Encendido Morel

Publicado: 09 Abr 2014, 09:50
por Enrique
Buenos dias, me parece que has acertado en todo, aunque la calidad de la foto no ayuda mucho.
El azul ahora que me lo dices creo que si va al pare, por eso van dos cables a una sola borna.
A ver si hoy puedo hacer las pruebas, que estamos algo liados.
Ya puestos a preguntar me voy a aprobechar de tus conocimientos.
Primero saber si el lo mismo utilizar una bobina u otra para luces en principio a mi me parecen iguales y si todo está bien puesto supongo que habrá que mirar si hay derivaciones cosa que puede ser un minuto o un año, por donde empiezo.
Decirte que le he quitado el condensador original que no me fiaba de él pues veia mucha chispa en el platino y le he puesto uno de electrónica colocado cerca de la bobina tal y como algunos foreros lo han recomendado y por otro lado decirte que me fundía las bombillas en un segundo pues llegaba a medir 20 v en aceleración por lo que le he puesto un regulador de 12 v. y le he cambiado las bombillas a 12 v.
SI necesitas más información avisa
Saludos

Re: Encendido Morel

Publicado: 09 Abr 2014, 11:29
por Fran-Aikon
¿el azul podría ser una luz de posición hecho con un pequeño bobinado sobre la bobina de encendido?
Desconectándolo del de la bobina de alta...
Mira a ver qué tensión te da...