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Cadena "intensable".

Publicado: 31 Mar 2014, 16:53
por duyamon
He intentado tensar la cadena de la tremezzo y no hay manera. Creo que se ha estirado de forma desigual. :(

Cuando pasé la ITV, el operario me dijo que estaba muy floja. La verdad es que la flecha que cogía era de casi cuatro dedos. Me extrañó, pues la tensamos en la Morinada de Peñíscola y no habrá hecho ni 2000km desde entonces.

Hace unos días la intenté tensar bien y cuando creí haberla dejado correcta se me ocurrió girar la rueda con la mano. La cadena hacía un ruido raro, como de estar comiéndose los dientes de la corona (como cuando en la bicicleta no engranas bien la marcha) y en una zona del recorrido se quedaba frenada. Comprobé que en esa posición la holgura de la cadena era nula. Pues si que lo he hecho mal, pensé. Volví a destensar y vuelta como al principio, pero ahora sonaba siempre.

Eso es que he dejado la rueda desalineada (aunque no me lo parece) y la cadena no ataca la corona correctamente. Desmonté los tensores y los limpié. Volví a tensar dejándolos ambos a la misma medida (40,46mm con el pie de rey entre la cabeza del tornillo y la contratuerca en ambos lados) pero continuaba quedando mal. En una posición de la rueda estaba muy suelta y girándola media vuelta demasiado tensa. Es como si la corona se hubiese desplazado respecto al eje, aunque me temo que eso no es posible.

Tras muchas pruebas decidí dejarla mas o menos como la tenía inicialmente, con la cadena muy suelta pero con holgura en la zona más tensa. No he salido con ella por miedo a romper nada.
¿Es posible que la cadena se haya estirado por tramos? Cuando giras la rueda con la mano, la posición en que se reduce la holgura siempre coincide con la misma posición de la rueda, lo cual se puede ver fácilmente por la situación de la válvula, de ahí que parezca que el plato está descentrado.

La corona no está nueva, pero tampoco se ve tan mal. Los dientes no están afilados ni torcidos. El piñón no lo sé, no he desmontado para verlo.

Me temo que he de cambiar el conjunto y que deberé pasar a cadena 520. No sé qué lleva ahora. ¿Hay alguna manera de medirlo con el pie de rey?
Si ya es de 520 puede que no sea necesario cambiar el piñón, pues parece que es muy complicado encontrar uno nuevo, aunque lo ideal es cambiar el kit entero.

No le iría nada mal poner una corona uno o dos dientes mayor. Ganaría algo de fuerza a costa de perder punta, lo que no me importa y de paso mejoraría un poco el padecer del embrague en ciudad.
Hay coronas "universales" que se tallan con los dientes necesarios. También cadenas "a metros", pero todo ello pasa por conservar el piñón. Si está en mal estado no queda más remedio que poner un kit nuevo.
¿Los hay? ¿530 o 520? ¿Con una corona mayor?
¿La tienda de Murcia? ¿Los colegas de Norbert?


Y yo sin un duro.... :?

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 31 Mar 2014, 19:12
por Juan Rodriguez Gonzalez
Parece que estas en lo cierto, lo suyo es cambiar todo, yo para mirar el desgaste de la cadena, la saco y la pongo plana en un cartón, y intento hacer una curvatura con ella, y marco por el exterior con un rotulador, y comparo con la nueva la misma línea, si tengo una diferencia en las puntas de mas de 6cm la cambio, el tipo de eslabón no te puedo ayudar.
Decirte que dos dientes mas en la corona no tendrás mucha diferencia, pero si al acortaras velocidad, aumentas un poco la potencia, pero bajando también sube mas de vueltas el motor , y también aumenta el consumo de gasolina, haber que opina Norbért.
Saludos.

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 31 Mar 2014, 19:43
por iberpaco
Las cadenas secundarias de moto tienen esa forma de estirarse, es simplemente así, unos eslabones estiran más que otros, no solo le pasa a tu moto, le pasa a todas las que llevan la transmisión secundaria por cadena. Y la forma correcta de tensarlas es girando la rueda a mano y buscando la zona donde la cadena está más tensada, esa es la que parte donde tienes que fijarte para regular los 2/3 cm de que tienen que quedar de holgura vertical. Si lo haces por el lado más destensado resulta que la cadena queda por la otra parte tan tensada que puedes, incluso, cargarte los rodamientos de la rueda trasera, o peor aún, del secundario de la caja de cambios... con lo que tienes que abrir motor normalmente.
No te alarmes, es difícil que eso ocurra, pero no imposible. Si tienes que cambiar, es aconsejable cambiarlo todo, pero como éstas motos son para hacer poquitos kmtrs si ves que el piñón y el plato están en buenas condiciones puedes ponerle una cadena nueva, pero ya te digo de antemano que sonará hasta que se ajuste a los dientes. Todo depende de si es o no posible encontrar repuestos sin problemas.
Saludos

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 31 Mar 2014, 21:28
por norbert
Hola Joaquim,

Tu cadena esta alargada desigual y demasiado: tirala. Yo suelo cambiar todo el conjunto a la vez si no me sobra una cadena que todavia esta mas o menos bien para aprovechar la corona y piñon todavia en buenas condiciones. A mi ma pasó mas de una vez.En el motor de mi primera morini se rompió al finalel el rodamineto del eje secundario del cambio como comenta Paco.
Si la usas mucho no te aconsejo ahorrar 10 € poniendo una barata. No me acuerdo que marca llevo de momento, pero es la primera con que estoy realmente contento (pillé una oferta y me llevé tres de 100 eslabones cerradas, lo que necesito con mi basculante :P ). Miraré la proxima vez que voy al garaje.

En las morinis normalmente estan fritos primero la cadena, luego el plato y al final el piñon. Si el piñon todavia esta muy bien se puede poner una cadena nueva. Tensando nuestras cadenas siempre hay que controlar el juego dando vueltas con la rueda. Que tenga juego en el punto mas tensado! Creo haber leeido hace siglos que este fenomeno aparrece un poquito mas de lo normal por sus puntos de encendido, no sé.

Los 38 dientes originales de una tremezzo los domina bien el motor de una Sport si esta bien. Para mi gusto va mejor con p.e. dos dientes mas, queda mas alegre.
Si alguien pinta su basculante le aconsejo hacer unas marcas en el bastidor taladrando o con rotaflex. Yo lo hizé en el basulante de Dulcinea, pero imbecil que soy se me olvidó hacer la marca en los tensadores antes de cromarlas :cry: :lol: :roll:
Yo me cambiaria por una 520. Ya ha aparecido mas de una vez donde consegurilo en la peninsula, pero no lo controlo. Supongo que platos y cadenas los hay en todos lados.
Hay rumores de que a lo mejor me voy a acercar en coche a españa este verano. Probablemente pasaria por Asturias, Madrid y Barcelona. Si hay necesidad de alguna cosita que se encuentre mas facil aqui, decidlo!

ciao norbert

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 01 Abr 2014, 00:35
por duyamon
Gracias a todos!

Miraré de encontrar el kit.
A ver si la tienda de Murcia aún los tiene. También preguntaré en los talleres de mi zona, pero me temo que va a ser que no...

Me estoy bajando el manual en cinco idiomas (anda que no le cuesta) para empollarlo, a ver si me convierto en un experto mecamorinero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

También va a ser que no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 04 Abr 2014, 12:01
por duyamon
No hay kits de transmisión en los distribuidores y talleres de Barcelona.
He llamado a la tienda de Murcia y tampoco tienen ni posibilidad de conseguirlos.
En ebay hay un anuncio de una tienda de Ubrique que aunque no lo tiene en stock me lo está mirando.

En JCB me pueden suministrar cadena y corona para adaptar, pero el piñón lo ven imposible.

He visto esto para cadena 520: http://www.ebay.es/itm/PBR-Ritzel-fur-M ... 3cdeb3d475 pero es de 13 dientes, que tampoco me iría tan mal con la corona de 38 para acortar desarrollo.
¿Como lo veis? ¿Se podría adaptar a mi Sport siendo originalmente para Kanguro, Excalibur o New York?

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 04 Abr 2014, 12:05
por saarinen
Es el mismo piñon, Joaquin.
Te vale sin problemas.

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 06 Abr 2014, 20:23
por duyamon
Gracias Pedro!

A ver si por esta vez soluciono mis problemas por mi mismo, que siempre ando pidiendo favores.
Me sabe mal ser siempre yo el beneficiario y espero que esta información os sea de ayuda.

Parece ser que aquí tienen todo lo que necesito: http://stores.ebay.de/Speed-Force-24
¿Alguien les conoce?
La persona de contacto se llama Paul Heuermartin y creo que es alemán. Norbert, ¿no le conocerás?
A ver si el lunes me envía la oferta del kit completo. Os mantendré informados.

La corona 25€ mas portes. Pero no cuadra con el piñón 520. A ver si lo tiene todo en 520 o en 530.

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 08 Abr 2014, 10:36
por duyamon
Parece ser que tiene el kit completo, piñón de 13 dientes y corona de 38, con cadena 530 de la marca DID con o-rings. El precio total 131€ mas 17 de portes.

La ventaja de mantener la medida 530 es que si en algún momento quiero volver al piñón de 14 dientes creo que podré hacerlo.
Os pongo unas fotos de como está. Aunque se le ve algo de desgaste me parece que aún está utilizable. ¿Como lo veis?
Estoy desmontando tornillos sin saber el par al que deben ser apretados. ¿Tiene alguien la información de los pares de apriete?
Para desmontar el piñón supongo que debo trabarlo con la cadena vieja, no?
Pinyó de costat.jpg
Pinyó de front.jpg
Pinyó de perfil.jpg

Re: Cadena "intensable".

Publicado: 08 Abr 2014, 13:28
por KingScorpion
Se ve bastante entero, hombre. Llevo yo algunos piñones en las motos que da vergüenza verlos ... y eso ahora, ¡no te cuento las cosas con las que anduve a los 16 y los 18 y sin un duro en el bolsillo!

La primera vez que cambié un piñón fue porque la cadena patinaba de los pocos dientes que tenía. :-)