Bueno,
una cosa es conservar una moto como la leona lo mas original posible, otra es tener la moto lista para hacer un viaje como Pencho lo tiene en mente.
Intantaré responder a la pregunta del hilo:
- Un motor 500/501 cabe en el bastidor de una 350, sea el chasis antiguo con los tubos rectos o las cunas (?) algo doblados a partir de 78 o 80. Para poder quitar mas facil la
tapadera de los balancines del cilindro trasero aconsejo buscar tapas del motor 501 o de los del motor 350 de la primera serie porque estos son mas bajos. Por esta razon Rocinante p.e. lleva una tapadera de estas solamente en el trasero, delante se llega sin problemas con la tapa del 350.
- Para el 501 se necesita
carburadores de 28. Entonces hay que hacerse unos cables de gas para ellos, ya que su longitud fuera de la funda es distinta/mas larga que para los de 25.
- Se puede seguir con la caja de filtro original de la 350 (con o sin filtro dentro, sin filtros desde mi opinion mejor). Pero entonces se necesita las
gomas carburo/filtro que encajan con el Dellorto de 28. Deberia mirar que numero llevan, puede ser que son los para el 500 que lleva unos carburadores de 26. Me temo que los originales del 350 no funcionan. Desde luego se necesita las
tomas de admision culata/carburo para el 501.
- Yo llevo las
bobinas de alta para el 501. Esto requiere un pickup negro. Pedro en la Giara va con pickup rojo y bobinas de alta de una 350 (los de forma ladrillo sin bulto) y tira que no veas.
- Como problema mas gordo nos queda el
escape:
Los cilindros del 500 son los mas altas, los del 501 unos (pocos) mm mas bajos. Pero los dos son bastante mas altos que los del 350. Entonces los codos del 350 no sirven, aparte de que tienen otro diametro. Los de 350 miden interior/exterior 24/32 mm los del 500
27-28 mm interior. Por fuera los 500 (no tengo ninguno a mano) creo que miden 35, la Excalibur 36 los Enduros 2en2 32mm. Estos ultimos no tienen un "dobletubo" por esto por fuera miden como los de 350. De lo que yo sé todos los codos de las enduros sea 350 o 500 que llevan un escape 2en2 tienen un diametro interior de 27-28 mm! (Cosa interesante para los que quieren fabricarse un escape levantado en plan racing o scrambler, pueden aprovechar gran parte de estos codos si saben soldar). Supongo que los de Kanguro y Camel se distinguen solamente en el extremo donde la culata. Claro que se necesita las
tuercas-corona para el 500/501. Estos tienen una rosca de 45x1,5 mientras los del 350 son 42x1,5.
Ahora viene el problema: En un chasis 350 no se puede montar un 500 con codos del 500 sin mas

. El cahsis de la 500 es mas grande (su basculante tambien mas largo). Si montas
los codos del 500 el tubo de interferencia se te mete por el medio del neumatico 
. Tendria que preguntar como lo han solucionado este problema la gente que lleva un 500 en una tremezzo aqui. Yo he tenido la suerte de haber comprado hace mucho tiempo el cadaver de una tremezzo que venia de Italia. El que la trajó solamente queria el motor 500 que estaba montado. Anyos despues le compró el resto y me encontraba con unos codos de diametro de una 500 pero con dimensiones para un bastidor 350

. Los codos llevan marcas donde estan los conexiones para el tubo de interferencia: el delantro MM 39, y el trasero MM 33. Tendré que pregunar aqui si alguien sabe de que moto viene, tal vez la famosa 400?
Pero no me caben bien unos
silenciadores originales de una 500. Sus anclajes se encuentran mucho mas atras que en los del 350. Bueno se podria hacerse algun invento. Yo he abierto unos Lafranconi de una tremezzo para que me caben en los codos mios con un diametro exterior de 35 y funcionan muy bien
Yo mismo tenia que quitar mi 501 dos veces y sustituirlo por un 350 en dos ocasiones. Para esto tengo guardado los carburadores con sus cables y gomas de admision y para la caja de filtro de aire del motor 350, los codos y un par de Bussos para este motor. Las bobinas de alta del 501 las dejo tambien para el 350. O sea cambio carburadores y escape.
Esto es lo que se me ocurre de momento. Intentaré buscar mas informacion sobre como los otros han solucionado el problema del escape. Otra cosa seria intentarlo con el sistema del escape de una Excalibur que es totalmente distinto con un labyrinto de codos por debajo del motor.
LLevar un 501 en una tremezzo es muy bonito, se nota la diferencia mucho. Pero no estoy seguro que todo esto seria mas facil que arreglar el motor de la Leona

Pencho, tal vez otro proyecto cuando has terminado la Kanguro, buscarse un chasis 350 con papeles y montarlo con el 501 para viajes largos ...

Los del itv no se van a enterar si lleva un motor 350 o 501, esto esta claro
un abrazo norbert