
Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2013, 20:47
Hola señores, tengo un ultimo asalto en la restauración de mi montesa enduro 250h6. Resulta que lleve la moto a la ITV de Jerez de la Fra. y a los días me llaman que tienen todos los papeles pero, que la medida del neumatico trasero que he montado (130-80-18)no corresponde con la de la ficha técnica (4.50 x 18).
Me acerco a la ITV y me explica el técnico que debe ser equivalente y esta no lo es, pero que no me puede decir ninguna equivalencia. Yo le digo que por las tablas me viene esa medida y me dice que le lleve un certificado de que esa medida es equivalente.
Después de hablar con el taller que me las monto me manda una tabla de bridgestone donde me dan las medidas del diámetro exterior y me dice que es en eso en lo que se fijan y la que yo he montado se sale del 3% por 5 milímetros.
He mirado diario oficial de la unión europea: http://www.gencat.cat/infonorma/pdf/20171732.pdf. Y el diámetro de una 4.5 x 18 es de 691mm, menos el 3% de tolerancia = 670mm, el neumático que he montado tiene 665mm. También he mirado aquí y no es equivalente: http://www.applusiteuve.com/es/Home/Neumaticos
En esta pagina vienen datos de conversión: http://www.cgs.eu/underwood/files/MITAS ... _10_ES.pdf. Pag. 31 y 33. De hecho venden un neumático modelo XT-644, las medidas son 130/80-18(4.50-18) cumple la normativa DOT y ECE nº 75.
Mis cuestiónes: - si en la tabla comparativa no viene la medida de 4.50 x 18, pasa de 4.25 a 4.60 y en Michelin me dicen lo mismo. ¿Cómo se puede saber que no es equivalente?
- Si en la tabla de conversión de las dimensiones, neumáticos todo terreno, viene en métrico 130-80-18 conversión a pulgadas 4.00/4.50 ¿es esto equivalente?.
Perdón por el "rollo" y a ver si alguien me puede ayudar. Gracias.
Me acerco a la ITV y me explica el técnico que debe ser equivalente y esta no lo es, pero que no me puede decir ninguna equivalencia. Yo le digo que por las tablas me viene esa medida y me dice que le lleve un certificado de que esa medida es equivalente.
Después de hablar con el taller que me las monto me manda una tabla de bridgestone donde me dan las medidas del diámetro exterior y me dice que es en eso en lo que se fijan y la que yo he montado se sale del 3% por 5 milímetros.
He mirado diario oficial de la unión europea: http://www.gencat.cat/infonorma/pdf/20171732.pdf. Y el diámetro de una 4.5 x 18 es de 691mm, menos el 3% de tolerancia = 670mm, el neumático que he montado tiene 665mm. También he mirado aquí y no es equivalente: http://www.applusiteuve.com/es/Home/Neumaticos
En esta pagina vienen datos de conversión: http://www.cgs.eu/underwood/files/MITAS ... _10_ES.pdf. Pag. 31 y 33. De hecho venden un neumático modelo XT-644, las medidas son 130/80-18(4.50-18) cumple la normativa DOT y ECE nº 75.
Mis cuestiónes: - si en la tabla comparativa no viene la medida de 4.50 x 18, pasa de 4.25 a 4.60 y en Michelin me dicen lo mismo. ¿Cómo se puede saber que no es equivalente?
- Si en la tabla de conversión de las dimensiones, neumáticos todo terreno, viene en métrico 130-80-18 conversión a pulgadas 4.00/4.50 ¿es esto equivalente?.
Perdón por el "rollo" y a ver si alguien me puede ayudar. Gracias.

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2011, 19:42
Ubicación: MADRID
La forma de calcularlo es la siguiente:
1 pulgada = 25,4 mm
Si en la ficha pone 4,5 x 18, el diámetro "nominal" (que es el que vale, aunque puede que no sea el real) es dos veces 4,5" más 18", en total 27 " x 25,4 mm/ pulgada = 685,8 mm.
Te vale cualquier neumático que esté comprendido en la horquilla entre ese diámetro menos el 3% y ese diámetro más el 3%, es decir, entre:
Límite inferior = 685,8 mm x 0.97 = 665,226 mm
y
Límite superior = 685,8 mm x 1,03 = 706,374 mm
Para calcular el diámetro "nominal" del neumático 130/80-18 que montas, hay una ligera variación:
130 mm es el ancho (nominal) y 80 es el alto expresado en porcentaje sobre el ancho, es decir el alto es el 80% de 130 mm: 0,8x130 mm = 104 mm.
El diámetro nominal es dos veces el alto más el diámetro de la llanta.
La llanta son 18" x 25,4 mm/pulgada = 457,2 mm
Sumando dos veces el alto: 2 x 104 mm + 457,2 mm = 665,2 mm
CASI, CASI el límite inferior (665,226 mm), es solamente 0,026 mm más pequeño, es decir: NADA.
De hecho, redondeando 665,226 mm a la décima de milímetro sería el mismo valor.
Pide hablar con el ingeniero de la ITV y se lo explicas, eso sí, redondea 665,226 mm a 665,2 mm.
Suerte.
1 pulgada = 25,4 mm
Si en la ficha pone 4,5 x 18, el diámetro "nominal" (que es el que vale, aunque puede que no sea el real) es dos veces 4,5" más 18", en total 27 " x 25,4 mm/ pulgada = 685,8 mm.
Te vale cualquier neumático que esté comprendido en la horquilla entre ese diámetro menos el 3% y ese diámetro más el 3%, es decir, entre:
Límite inferior = 685,8 mm x 0.97 = 665,226 mm
y
Límite superior = 685,8 mm x 1,03 = 706,374 mm
Para calcular el diámetro "nominal" del neumático 130/80-18 que montas, hay una ligera variación:
130 mm es el ancho (nominal) y 80 es el alto expresado en porcentaje sobre el ancho, es decir el alto es el 80% de 130 mm: 0,8x130 mm = 104 mm.
El diámetro nominal es dos veces el alto más el diámetro de la llanta.
La llanta son 18" x 25,4 mm/pulgada = 457,2 mm
Sumando dos veces el alto: 2 x 104 mm + 457,2 mm = 665,2 mm
CASI, CASI el límite inferior (665,226 mm), es solamente 0,026 mm más pequeño, es decir: NADA.
De hecho, redondeando 665,226 mm a la décima de milímetro sería el mismo valor.
Pide hablar con el ingeniero de la ITV y se lo explicas, eso sí, redondea 665,226 mm a 665,2 mm.
Suerte.

Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2013, 20:47
Gracias por la respuesta y por los cálculos. Tenia esos datos, pero el tema es a ver como le entro al amigo de la ITV. me llevare el tema bien preparado y a ver ya os cuento.
Gracias a toda la gente que hace posible el foro y la pagina, un saludo.
Gracias a toda la gente que hace posible el foro y la pagina, un saludo.
Hola, yo tuve el mismo problema y lo solucione montando 120/90/18 esa si es equivalenta aunque es mas dificil de encontrar.
slds.
slds.

Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2013, 20:47
Escribo esto por si a alguien le pueda valer. Tras unos meses de idas y venidas a la ITV me dicen que toda la información que aporto no vale para nada y que lo que vale es el documento que adjunto Diario Oficial de la Comunidades Europeas. Y que a buscar un neumático que el diámetro exterior este entre +-3% de la cifra "D" que viene detallada.
Lo cual me lleva a la medida que me dio el compañero que es 120/90/18 o a 130/90/18.
Espero valga de ayuda y garcias al todos los del foro.
Lo cual me lleva a la medida que me dio el compañero que es 120/90/18 o a 130/90/18.
Espero valga de ayuda y garcias al todos los del foro.
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