Manetero forero de cuarta clase
Buenos dias a todos.
Acabo de cerrar un motor al que se le ha hecho cigüeñal, biela, rodamientos, jaula de agujas, y al que se le ha instalado un equipo motor nuevo. Todo con tolerancias correctas, todo en su sitio, excepto por un detalle que ahora os cuento.
Al poner en marcha el motor, a éste le suena claramente el bulón del pistón. Al levantar el cilindro, veo que si bien el juego que hay entre el bulón, jaula de agujas y el propio pistón es correcto, la falta de casquillos o arandelas de distancia permite un desplazamiento axial, a mi juicio, exagerado del émbolo. Creo que puede estar ahí el problema, aunque hay que tener en cuenta que el equipo motor (de la misma marca que la biela) no incluye entre sus piezas ninguna arandela o casquillo distanciador.
¿Qué hariais vosotros? ¿Lo dejariais tal cual? ¿Pondríais arandelas? ¿Cuales y de qué material?
Saludos y muchas gracias.
Acabo de cerrar un motor al que se le ha hecho cigüeñal, biela, rodamientos, jaula de agujas, y al que se le ha instalado un equipo motor nuevo. Todo con tolerancias correctas, todo en su sitio, excepto por un detalle que ahora os cuento.
Al poner en marcha el motor, a éste le suena claramente el bulón del pistón. Al levantar el cilindro, veo que si bien el juego que hay entre el bulón, jaula de agujas y el propio pistón es correcto, la falta de casquillos o arandelas de distancia permite un desplazamiento axial, a mi juicio, exagerado del émbolo. Creo que puede estar ahí el problema, aunque hay que tener en cuenta que el equipo motor (de la misma marca que la biela) no incluye entre sus piezas ninguna arandela o casquillo distanciador.
¿Qué hariais vosotros? ¿Lo dejariais tal cual? ¿Pondríais arandelas? ¿Cuales y de qué material?

Manetero forero de segunda clase
Es un tema ya hablado varias veces en el antiguo foro y siempre contesto lo mismo.Yo llevo varias motos sin ellas y no les pasa nada.Pero una cosa si te digo,no suenan para nada los bulones como dices....
No son importantes como dice Miguel si la biela va guiada por la cabeza. Si lo son si va por el pié.

Muchas gracias, Acervo y Miguel.
La verdad es que no se que hacer. Ningun componente montado en el motor tiene una holgura incorrecta tal que permita hacer el ruido comentado, excepto el juego axial del pistón con el bulón... Y tampoco estoy seguro que el tema venga por ahí...
Estoy hecho un lio... Acepto sugerencias.
La verdad es que no se que hacer. Ningun componente montado en el motor tiene una holgura incorrecta tal que permita hacer el ruido comentado, excepto el juego axial del pistón con el bulón... Y tampoco estoy seguro que el tema venga por ahí...
Estoy hecho un lio... Acepto sugerencias.
¿Que motor es? Con la culata quitada, apoyando las yemas de los dedos en la cabeza del pistón estando en el p.m.s. ¿puedes hacerlo rotar por poco que sea?

Acervo escribió:¿Que motor es?
Es un Puch de cuatro velocidades.
No, en absoluto. No tiene juego perceptible.Acervo escribió:Con la culata quitada, apoyando las yemas de los dedos en la cabeza del pistón estando en el p.m.s. ¿puedes hacerlo rotar por poco que sea?
¿Qué te parece, Acervo?
Bueno, te he preguntado eso porque si era así pues mal asunto. Ahora bien, que no se note juego alguno no es garantía de que estén los rodamientos de la biela bien. Si como dices es todo nuevo y suponiendo que el ruido viene de ahí entonces quiere decir que algo se ha cascado al montarlo todo. ¿Comprobaste que el pistón no sobresaliera de la camisa del cilindro? Comentas que el conjunto biela es nuevo y viene sin arandelas. Hay que pensar que el montaje es correcto, pero lo del guiado por cabeza o pie es importante.
Si la biela es guiada por el pié y no hubieran arandelas de reglaje la biela no trabajaría uniformemente. Digamos que iria dándose golpes en la paredes del cigüeñal.
Si la biela es guiada por la cabeza y no hay arandelas de reglaje lo que bailaría es la jaulilla de agujas. Ahora bien, siempre que las agujas estén en contacto con toda la superficie de la psita de la jaula no debería de haber problema.
¿Has mirado si es posible que haya tocado el pistón en el borde de la camisa? Puede pasar al rectificar en sobremedidas mas alla de fabrica.
Si la biela es guiada por el pié y no hubieran arandelas de reglaje la biela no trabajaría uniformemente. Digamos que iria dándose golpes en la paredes del cigüeñal.
Si la biela es guiada por la cabeza y no hay arandelas de reglaje lo que bailaría es la jaulilla de agujas. Ahora bien, siempre que las agujas estén en contacto con toda la superficie de la psita de la jaula no debería de haber problema.
¿Has mirado si es posible que haya tocado el pistón en el borde de la camisa? Puede pasar al rectificar en sobremedidas mas alla de fabrica.

Como te comentaba, Acervo, el equipo motor es nuevo, no procedente de un rectificado, e incluia la culata a montar en él. Comprobé (con resultado negativo) si el pistón la golpeaba o sobrepasara la camisa...
En cuanto a la jaula de agujas, también es lo que temo: que "baile" a lo largo del bulón y, de éste modo, no lograr un buen apoyo...
Por cierto: la biela está guiada por abajo (Cigüeñal): bien ajustada, sin desplazamiento axial (no toca los contrapesos).
Como ves, continua mi lio al respecto. Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
En cuanto a la jaula de agujas, también es lo que temo: que "baile" a lo largo del bulón y, de éste modo, no lograr un buen apoyo...
Por cierto: la biela está guiada por abajo (Cigüeñal): bien ajustada, sin desplazamiento axial (no toca los contrapesos).
Como ves, continua mi lio al respecto. Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.

Moderador
Si la biela va guiada por abajo en el cigueñal, no tiene importancia el juego lateral del pistón, pues este, una vez dentro de la camisa, no tiene juego lateral. Lo que si es importante, es que la jaula de agujas del bulón, quede totalmente centrada en la biela, y que no se pueda desplazar lateralmente. Si es el caso, debes montar una jaula más ancha, o reglarla con arandelas, evitando así, que se desplace lateralmente, y la biela pise fuera de las agujas. Ese podría ser un motivo del ruido, si es que la jaula se desplaza hacía un lado. La holgura lateral de la jaula, dentro del pistón, debe estar en +- en 0.05 / 0.06 mm.
Si la jaula está bien centrada, pues no sé, algo está mal ....
Saludos.
Si la jaula está bien centrada, pues no sé, algo está mal ....
Saludos.
estevepalau@hotmail.com
tlf.637473279
tlf.637473279

A mi modesto entender, Esteve, creo que la jaula de agujas tendría que estar "encajada" entre arandelas, ya que, de hecho, se "mueve" a sus anchas por el bulón y, desde luego, no me atrevería a decir que no "se sale" de la biela...Esteve escribió:...Ese podría ser un motivo del ruido, si es que la jaula se desplaza hacía un lado. La holgura lateral de la jaula, dentro del pistón, debe estar en +- en 0.05 / 0.06 mm. Si la jaula está bien centrada, pues no sé, algo está mal ....
Con esta consideración en mente, ¿tu le pondrías arandelas? ¿Han de estar elaboradas en algún material en concreto? ¿Servirían arandelas "ferreteras"?
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados