Manetero forero de cuarta clase
Tengo una Montesa Enduro en la que llevo un encendido electronico a 12 voltios de una impala 2.Para las pruebas de regularidad que hacemos basicamente de noche voy a montar un kit xenon de luz y claro necesito corriente contínua y una bateria apra dar etabilidad. No se como empezar. Del volante salen dos cables de luz, que diriamos que son el positivo y el negativo.

Alguna sugerencia de esquema de conexión y regulador rectificador?

Gracias
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches Impalable, ¿como que salen dos cables del volante magnético y que uno es el positivo y el otro es el negativo? esto no me cuadra, coge un tester y lo pones en corriente alterna y mide el voltaje de cada cable, con una punta a cualquier parte del motor (masa) y la otra punta a unos de los cables (positivo) una vez que sepamos el voltaje en alterna ya aplicaremos que es mejor hacer con el regulador/rectificador, las Vespas de la serie PK llevan un regulador fabuloso, pero no quiero adelantar nada hasta que no sepa que voltaje es capaz de producir el volante magnético. Haz una prueba a ralentí, medio gas y máximo regimen (este último no hace falta reventar el motor, es simplemente a que voltaje llega, con un par de segundos es suficiente). Bueno pues ya nos contarás, un saludo.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Hola Pajero

Bueno me he explicado mal ya que del voalnte salen 4 cables el azul y negro típico, uno amarillo que es el positivo y uno verde y amarillo que es el que va a masa. Hablando una vez con hugopla me dijeron que los dos llevaban corriente y que uno era como el positivo y el otro como el negativo.

Ya hace un tiempo lo medi y daba unos valores con muchos saltos llegando a picos de 60 voltios, con el tester puesto en alterna. En ralentí se amorraba mucho y bajaba hasta unos 8-9 voltios, a una punta de gas pasaba de los 12 llegando a unos 18-20
Manetero especial
No lo veo tan difícil, necesitas un regulador y una bateria, lo malo es que produzca suficiente corriente ese plato como para cargar la batería a tope , para tirar de la corriente necesaria para el consumo. :(
El plato según datos del propio volante es 12V 60W o sea 5AH. (60W/12v).

Consumos:

Bombilla xenon 35w
piloto posterior 5W
luz de freno : 15W
Crono con led: ?
Roadbook electrico?
Total: Creo que rondara los 60 watios.

La bombilla del piloto posterior y freno la puedo canviar por una de leds i reducir así consumo.

La bateria entiendo que debería de ser de 5 AH o mas no?
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches Impalable, ahora si que hablamos en el mismo idioma. La corriente sale a saltos como nos dices, es porque necesita alguien que la controle ¿verdad? pues ese es el regulador, que hace dos cosas, una es regular la corriente a 12V y otra es rectificar la corriente, es decir, ya sale corriente continua para poder cargar la batería, que también es una fuente de corriente continua. Bueno pues identifiquemos un regulador de Vespa PK Elestar.
regulador vespa PK con batería.JPG
G= Entrada de corriente alterna, aquí es donde conectamos uno de los cables que salen del plato magnético con el voltaje descontrolado, como salen dos, pues uno en cada conector G.
+B= De aquí sacamos un cable directo a la batería, aquí ya sale la corriente rectificada y controlada entre 12 V y 14 V.
C= En este conector le metemos corriente después del contacto.
El conector que nos queda es la masa o negativo como queramos decir.

Con esta operación ya puedes adaptar los faros de xenon, que supongo que los quieres de xenon por tener la luz más blanca y alumbran mejor que cualquier otro tipo de bombilla halógena. Si que es verdad que estos faros son algo delicados, no sé como le sentará las vibraciones y los batacazos que da una moto de Cross en una competición.

Esto es un regulador de corriente alterna, si lo vemos por la parte trasera tiene dos conectores para corriente alterna y otro para la masa como vemos en las fotos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Con este regulador solo podemos poner una bombilla de 12V sea la que sea, aunque sea una bombilla halogéna, pero que quede claro de que este regulador solo regula la corriente de entre 12V y 14V según las revoluciones todo lo que suba de ese voltaje lo derivará a masa perdiéndose a través
de la masa, con otra peculiaridad de que solo regula exclusivamente la corriente alterna, aquí no cabe la posibilidad de poner la batería no es posible con este regulador, siento ser así de metódico, pero es como mejor se entiende el funcionamiento de los reguladores, ya sea para corriente continua o como en este último caso, de corriente alterna, este último es el que tengo montado en mi Sanglas 350 para que no me funda las bombillas (tengo anulada la batería), en fin ya veis que unos quieren poner la batería y otros no las quieren ni ver :lol: perdonad por los ladrillacos pero es sábado noche :? Ya nos contaras como van esos inventos eléctricos, no te agobies con este tema, porque con los inventos hay que machacar mucho para llevarlos a fin, te lo digo por experiencia. Un saludo

El Pajero

PD: Si algo no te queda claro, solo tienes que preguntar. Viva Thomas Edison y Alessandro Volta, los padres e inventores de la bombilla de filamento inscandescente.
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Gracias pajero. Me acechan una serie de dudas.
C= En este conector le metemos corriente después del contacto.
En mi moto no hay llave de contacto. Entonces que le pongo, le pongo algo o no. En principio no pondré llave de contacto. Apagaré las luces y ya está.

Ahora otras cosillas:

1.- Hago toda la instalación con corriente contínua o hago una parte con contínua y otra con alterna?
2.- Si hago toda la instalación con contínua como soluciono el tema del botón de paro? Pues el paro deriva corriente a masa y la moto se para. Si lo hago todo con contínua no se pararà no?
3.- De cuantos amperios pongo la bateria?
4.- El B+ va la bateria. Todos los positivos de contínua de la moto se alimentan directamente del borne positivo de la moto no? También todos los negativos he de llevarlos al negativo de la bateria?

Gracias y perdona por el tostón!
Moderador
Este regulador/rectificador necesita para trabajar en el "C" una tension de referencia o sea los 12 V de la bateria. Si no lleva esto no puede funcionar. Lo sé que es asi, pero explicarlo deben hacer otros :roll: :lol: Si no pasas por una llave y lo pones directamente de la batteria chupara siempre tambien con el motor parado poco pero algo.

4. Si pones el negativo de la bateria al chasis, entonces este te sirve como masa donde quieras,siempre que el contacto sea bueno. Yo pondria un cable del borne negativo de la bateria al chasis y otro al carter del motor. No creo que sea buena idea poner todos los positivos de los consumidores directamente al borne positivo de la bateria. Por algo existen cosas como fusibles, aunque yo no lo entiendo :oops:

suerte norbert
fjf
Manetero forero de segunda clase
Manetero forero de segunda clase
Aunque el generador sea de 60w, no esta preparado para darlos permanentemente, así que yo pondría la luz de freno y piloto de leds para bajar consumo.
Y la batería, usa una seca que son mas pequeñas y fáciles de mantener. Como no tienes motor de arranque, estas te valen.
Y en cuanto al regulador, yo le pondria uno de alguna moto moderna que los encuentras en ebay por poco dinero.
Suerte
ok! Gracias fjf.

La bateria seca te refieres a las de centrales de alarma?
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados