Manetero forero de tercera clase
Hola,

Este pasado fin de semana he salido de excursión con un amigo que tiene una Bultaco Sherpa 250 y yo con mi MAR 350. La cosa es que hasta ahora he pisteado sin problemas pero cuando el domingo intenté seguir a la Bultaco por las fuertes trialeras fuera de pista, la Ossa no podia. Aun en primera marcha, iba perdinedo fuelle y llegaba a pararse por el mismo sitio que la Bultaco subia en segunda.
No se trata del desarrollo ya que es el original de una MAR, la bujia sale correcta, de color marron y no tira apenas humo, además rranca a la primera.

Lo que si he notado es que el pistón campanea, tiene segmentos nuevos pero el piston viejo, ya que no he encontrado pistones de 76. El carburador tambien esta restaurado, le monté el kit de reparación de AMAL. El encendido lo regulé segun ponía en el manual y coincidía con una marca que le hice antes de desmontarlo. La biela no tenia casi holgura.

¿Puede que un pistón degradado influya tanto en el rendimiento? ¿Algo que puede influir y se me escapa?

Saludos,
vik
si como dices el piston campanea mucho por mucho que pongas segmentos no haces nada ,revisa el tubo de escape que este limpio y el silencioso que en las MAR suele dar problemas y veras como la Ossita vuelve a subir las cuestas mejor que cualquier Bultaco :D :D :D
El codo de escape esta limpio, el silencioso intermedio lo corté, le cambié la fibra y lo volvi a soldar. El silencioso final tambien esta limpio. Probé a quitarlo y lo unico que se nota es que mete muchisimo ruido pero anda igual.

Eso si, la moto mete un ruido de tres pares.
Manetero especial
Seguro que tira del todo el acelerador, el ruido que mete es de motor o de escape, si campanea el pistón puedes griparlo, los segmentos nuevos ayuda a frenarlo en su recorrido, si el ruido es de motor, yo no lo dudaría, en abrir el motor entero cambiar rodamientos y retenes de cigüeñal, buscar un pistón y rectificar el cilindro.
El motor tiene rodamientos del cigueñal nuevos, le he montado todo nuevo menos la biela que no tenía holgura y el pistón que no he encontrado esa medida. El ruido es una mezcla de motor y de escape, lo que ocurre es que cuando el motor va alto de vueltas el pistón campanea pero tiene mas o menos fuerza, el problema viene cuando pierde fuelle y es que cuando baja de vueltas pierde todo el par.

En otra moto que tuve, tenia el escape bastante taponado y el efecto era el contrario, la moto iba bien en bajos, tenía mucho par, pero no subia de vueltas.

Supongo que si el pistón campanea es problema de desgaste del pistón y la solución es poner uno nuevo, lo que me asombra es que el campaneo sea tan influyente en el rendimiento del motor.

Saludos,
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches Peru, que susto me dan esas motos con las que te manejas, yo las arreglo pero nada de subirme en ellas para que me "revuelque". Bueno pues como bien dice el compañero Juan Rodriguez Gonzalez, el campaneo del pistón además de frenar el movimiento rectilineo, hace ruido y puede griparse. Con los segmentos el pistón se sujeta en la cabeza, pero en la falda si hay holgura, el pistón no baja totalmente recto si no que baja apoyando sobre un lado de la falda, no sé si me explico, es como si metieras un tubo dentro de otro si lo obligas hacia un lado te costará meterlo, en cambio si no lo obligas el tubo entrará perfectamente. Estamos hablando de desgastes que no se perciben ni al ojo ni al tacto humano, esto son decimas, suficientes para que el pistón haga estas cosas, cada fabricante de pistones, tiene unas mínimas tolerancias si se rebasan es aconsejable cambiar el pistón y rectificar o bien encamisar y poner el pistón standar. Espero haberme explicado bien, si no entendéis algo me lo decís. Un saludo del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
vik
Mira el punto de encendido puede ser es culpable del ruido y el rendimiento que te lo hagan con una lampara estroboscopica para que quede perfecto.
Manetero especial
Ahora que cuentas algo mas, estoy de acuerdo con vik, revisa la puesta apunto del encendido.
El encendido lo puse a punto con un comparador que compré en internet que se mete por el agujero de la bujia y te da la posición del piston. Lo puse segun la ficha técnica y coincidia con la marca que le hice al desmontarlo. Ademas arranca a la primera, por lo que entiendo que no esta demasiado avanzado, algo que le podría restar bajos, Lo de la lampara no se como se hace en esta moto que no tiene ninguna marca de referencia.

He estado buscando pistones y de 76mm, nada de nada. Existe la opcion de comprar un cilindro usado de 250 pero me han dicho que la apertura inferior de los carteres es mayor en la 350, que no quedaría del todo bien pero que podría servir. Me huele a chapuza.

¿No se podría conseguir un piston de otra moto guiandose por las medidas? Con la cantidad de motos diferentes que existen creo que podría ser posible encontrar un equivalente pero puede que sea como buscar una aguja en un pajar.

Saludos,
vik
El tema de los pistones de las 300 de ossa es complicado ,no hay por ningun lado y la unica solucion que he visto y he tenido que hacer en las mias es la que hacen los de Vitale que es encamisar con una camisa mas gorda y poner pistones de 250 como la carrera sige la misma se queda en una cilindroda de 270 mas o menos pero la moto ni lo nota casi y al contrario como el piston es de esos Woosner forjados el motor queda que casi no lo sientes y te queda un cilindro pa siempre tienes todas las rectificadas de 250 y si algun dia hay pistones de 300 la puedes rectificar y subir ha 300 es la unica solucion ,el tema de buscar pistones ya lo intente y es una medida que no la utiliza nadie.
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

Pariente