viejo problema en la Darmah que de agrava
Publicado: 01 Oct 2013, 09:25
Hola a todos
Ya he comentado en posts anteriores lo que era un molesto problemilla de la Darmah y era que de vez en cuando me quedaba en un cilindro. Las bujías salían negras (mate, no brillante) y cambiándolas o limpiandolas se arraglaba el problema. Sólo ocurría al circular durante varios días por ciudad, por carretera no daba problemas.
El caso es que desde hace un tiempo el problema se ha agravado y hace un par de semanas me metí a fondo limpiando carburadores, ajustado la bomba de inyección de los "trabajosos" Dell Orto, etc. Aun así seguía el problema. Yo siempre he pensado que era un proble de exceso de riqueza, por el negro mate y no brillante de las bujías, pero alguno comentó que podía ser aciete en la cámara de combustión. Así pues, el oto día levante las culatas y cilindros. Descarto la estanqueidad de los pistones, no sólo la compresión es optima, sino porque al medir la distancia entre las puntas de los segmentos me da 0.4 mm, valor especificado, y esa medida es constante arriba, en medio y abajo del cilindro. Ademas su aspecto es perfecto.
Válvulas/guias: aquí estoy desconcertado. Las cañas de las válvulas de admisión muestran un aspecto excelente, limpias y secas. Aquí una de mis primeras dudas: ¿si pasara aceite por las guias se apreciaria a simple vista? Las de escape, sin embargo, están negras y sucias, en especial la del cilindro trasero que es el ultimamente viene fallando. Os pongo una foto
Creo que se puede ver claramente una mancha mas oscura que parte de la guia hacia el exterior. Pensé que sería una entrada de aceite pero ¿entre la válvula y la guía o entre la guía y la culata? Las guías las puse nuevas hace un par de años y , ¿quien sabe? para descartar hice una pequeña "piscina" con WD40 por la parte de arriba, sin la valvula, y lo dejé una noche entera: no se filtró ni una gota por lo que pensé que sería el retén y lo cambié. Bien, pues después de de mantarlo todo el problema sigue igual y el escape presenta el mismo aspecto.
Como decía al principio, si le pongo bujías nueva la moto va perfecta un par de días por lo que pienso que no es problema de encendido. No se, ando un poco perdido ¿que pensais?. Si entra aceite por la válvula de escape no debería afectar a la combustión ¿no? pero esa mancha ....... ¿puede ser aceite que sale de la combustió? pero entonces ¿por donde entra si la caña de la válvula de admisión está seca y no presenta signos de entrada de aceite?
siento el ladrillo que os he medido pero entre esto y la carburación me tiene loco la italiana.
Otro dato importante: después de la ultima salida que hice por carretera para hacer pruebas, mi mujer me obligó a sacar la chupa a la terraza porque decía que olía a taller una barbaridad y era verdad
Ya he comentado en posts anteriores lo que era un molesto problemilla de la Darmah y era que de vez en cuando me quedaba en un cilindro. Las bujías salían negras (mate, no brillante) y cambiándolas o limpiandolas se arraglaba el problema. Sólo ocurría al circular durante varios días por ciudad, por carretera no daba problemas.
El caso es que desde hace un tiempo el problema se ha agravado y hace un par de semanas me metí a fondo limpiando carburadores, ajustado la bomba de inyección de los "trabajosos" Dell Orto, etc. Aun así seguía el problema. Yo siempre he pensado que era un proble de exceso de riqueza, por el negro mate y no brillante de las bujías, pero alguno comentó que podía ser aciete en la cámara de combustión. Así pues, el oto día levante las culatas y cilindros. Descarto la estanqueidad de los pistones, no sólo la compresión es optima, sino porque al medir la distancia entre las puntas de los segmentos me da 0.4 mm, valor especificado, y esa medida es constante arriba, en medio y abajo del cilindro. Ademas su aspecto es perfecto.
Válvulas/guias: aquí estoy desconcertado. Las cañas de las válvulas de admisión muestran un aspecto excelente, limpias y secas. Aquí una de mis primeras dudas: ¿si pasara aceite por las guias se apreciaria a simple vista? Las de escape, sin embargo, están negras y sucias, en especial la del cilindro trasero que es el ultimamente viene fallando. Os pongo una foto
Creo que se puede ver claramente una mancha mas oscura que parte de la guia hacia el exterior. Pensé que sería una entrada de aceite pero ¿entre la válvula y la guía o entre la guía y la culata? Las guías las puse nuevas hace un par de años y , ¿quien sabe? para descartar hice una pequeña "piscina" con WD40 por la parte de arriba, sin la valvula, y lo dejé una noche entera: no se filtró ni una gota por lo que pensé que sería el retén y lo cambié. Bien, pues después de de mantarlo todo el problema sigue igual y el escape presenta el mismo aspecto.
Como decía al principio, si le pongo bujías nueva la moto va perfecta un par de días por lo que pienso que no es problema de encendido. No se, ando un poco perdido ¿que pensais?. Si entra aceite por la válvula de escape no debería afectar a la combustión ¿no? pero esa mancha ....... ¿puede ser aceite que sale de la combustió? pero entonces ¿por donde entra si la caña de la válvula de admisión está seca y no presenta signos de entrada de aceite?
siento el ladrillo que os he medido pero entre esto y la carburación me tiene loco la italiana.
Otro dato importante: después de la ultima salida que hice por carretera para hacer pruebas, mi mujer me obligó a sacar la chupa a la terraza porque decía que olía a taller una barbaridad y era verdad