Manetero forero de quinta clase
Hola a todos.

Resulta que a mi Guzzi se les escapan las marchas. El motor se encuentra aún en rodaje pues se reconstruyó prácticamente entero (recarga y mecanizado del cigueñal, biela nueva, pistón y segmentos, rectificado del cilindro, piñón triple del cambio, piñón desplazable y piñón de ataque de la cadena). El motor ha consumido ya dos depósitos completos y aunque no doy el rodaje por terminado la verdad es que tanto el motor como la moto en general andan bastante sueltos, sin vibraciones raras. En un principio atribuí las escapadas de las marchas a las vibraciones producidas por un piñón de ataque refabricado y excéntrico, pero una vez sustituido por otro, aunque los tirones de la moto han desaparecido siguen escapándose las marchas (más en frío que en caliente).

El problema va en progresión, pues al principio del rodaje y aún con el piñón de ataque antiguo (desgastado pero sin ningún problema de excentricidad) sólo se daba con la primera velocidad. Al principio pensé que seria cosa de las vibraciones del motor pues andaba un poco agarrado, pero es evidente ya que no es así.

Otra cosa que he probado ha sido el ajuste de la varilla de la palanca de cambio, hasta haberla dejado (creo) en su posición óptima para que entren todas las marchas.

¿Alguen tiene alguna idea de donde puede venir el problema?

Muchas gracias por leerme.
Manetero especial
Si las velocidades entran todas en su sitio y se escapan, yo miraría el tetón que sujeta las velocidades, que no tengas el muelle roto.
Suponemos que el cambio esta bien montado, y no hay holguras laterales, aquí cuentas las arandelas de ataque de los ejes, y el selector bien regulado, prueba estas cosas y comentas algo. ;)
Hola Juan.

Gracias por tu respuesta.

Disculpa que te atosigue con dos dudas: Por teton te refieres a la pieza que marco en esta foto de la tapa del selector? El muelle es la plancha que se vee debajo? Esta parte del motor no la desmonte yo, de ahí mis dudas.

Imagen

Holguras laterales en el cambiono lo he comprobado. En el el eje primario no hay, pues al montar los piñones de ataque no lo noté, más adentro no sé, habrá que ver cuando abra la tapa del selector.

Cordialmente
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches Acremarroda, El tetón que nos señalas en el círculo blanco es el que selecciona la velocidad, como podemos observar en la foto hay 4 muecas (1ª velocidad, punto muerto, 2ª velocidad y 3ª velocidad) en la que debería de haber una bola que es empujada por un muelle, y esta bola es la que fija la velocidad, según la foto, la bola y el muelle debería de ir en "el trozo rectangular que vemos con un agujero en la parte de arriba y un saliente en la parte de abajo" (no sé señalar con un círculo el trozo rectangular, como no he hecho el curso que nos ha ofrecido lamaneta :oops: ). Un saludo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Buenas noches pajero.

Gracias por tu respuesta. Entiendo que te refieres a algo así:
Imagen

Subo la imagen por si puede ser de utilidad a algun otro novatillo.
Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches Acremarroda, efectivamente es a lo que me refiero, una imagen vale más que mil palabras, "las clavao". Mide con un calibrador el orificio de la bola, que entre lo más justa posible pero sin quedar atascada y metes un muelle que le empuje a la bola, que tenga aprieto . Un saludo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Gracias pues compañero!

Ahora "solo" hace falta encontrar las horas para el lío. :mrgreen:
Manetero especial
Bueno parece que la cosa va por buen camino, lo pillaste rápido, lo que me pregunto es como no te has dado cuenta antes, que paso con el muelle y la bola :D
Hola Juan.

Fácil respuesta. Tengo algunas nociones a nivel teórico sobre mecánica, pero a nivel práctico muchas menos y esa parte del motor no la he abierto yo nunca. Cuando cambié el piñón y vi que el problema seguia pensé en el selector (no queda mucho más) pero sin haberlo visto (la foto la encontré en internet a raíz del post, espero no ofender a su legítimo dueño :? ) no tenia mucha idea de que podia ser, pensé en desgaste del tetón o algo así. Vuestros correos me són de gran ayuda, ahora a encontrar un rato para desmontar y mirar a ver que hay.

Gracias por tu interés
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados