Optimando la toma de admision (de goma)
Publicado: 06 Sep 2013, 22:12
Si un buen dia nos damos cuenta de que el ralenti no se puede ajustar y que metiendo o sacando el tornillo de este (el gordo con muelle) apenas tiene efecto normalmente hay cuatro posibilidades: algun chicle suelto (muy raro), las campanas del carburo gastados (puede pasar despues de tantos anyos, pero tampoco es tan frecuente. En este caso es mas bien asi que el ralenti sube y baja continuamente), la torica del chicle del choke (que esta puesto en el portachicle del choke que entra en el agujerito en la cuba) gastado y duro como una piedra (esto si a menudo puede ser la razon del problema) y por ultimo y en la mayoria de los casos:
una entrada de aire por la toma de admission entre la culata y el Dellorto. Esto se puede averiguar facilmente: con el motor en ralenti echamos un poco de espray de limpiafrenos alrededor de la toma. Si sube de vueltas ya esta claro que hay una entrada de aire por ahi.
El remedio comun consiste en apretar la abrazadera que la coloca en el tubo de la culata a tope. Puede que funcione, para un rato. Pero tambien es el metodo mas seguro de destropear la toma de goma, que en este momento ya suele estar danada aunque a lo mejor por fuera parece estar perfecta. Estas tomas de goma empiezan a romperse por dentro hacia afuera exactamente donde termina el tubo de hierro y terminan rompiendose totalmente en dos piezas. A mi ya me ha pasado que estaba totalmente roto y solamente mantenido por el anillo de plastico que la proteje de la abrazadora. El problema de las grietas en las gomas parece ser mas frecuente en los motores 501 que en la tremezzo. Tal vez es debido al peso mayor de los Dellortos de 28 en vez de 25. Pero los tremezzistas conocen el problema igualmente. Tambien hace un par de anyos habian tomas de muy mala calidad que se rompieron con menos de 3mil km.
Es imprescendible montarla con este anillo de protection para que la abrazadora misma no corte la goma ya or fuera y para que distribuya la presion. Si apretamos demasiado aumentamos el problema donde termina el tubo metalico en el encaje de apenas de un mm que hay en este sitio en la goma.
Os aconsejo lo siguiente:
1. Arondear el canto en el extemo del tubo metalico de la culata, incluso mejor una pequena “fase” 2. Quitar el "canto/anillo" que hay en el extremo de la goma para poder poner la abrazadora un poco mas hacia la culata y quitar asi la presion en el punto debil al final del tubo. Lo voy a probar ahora por la primera vez porque me parece razonable. 3. Montarla siempre con la protectora de plastico. En la foto podeis ver una protectora normal de plastico y otra de lujo de alumino que hizo un colega para optimar el asunto (las compré hace anyos antes de que me quitaron las pagas extras y bajarón mi sueldo mensual) Las tenia guardadas tan bien que no sabia donde. Como ahora me ha tocado el problema de nuevo por fin las he encontrado y las voy a montar.
4. Desde luego procurar que el paso interno del tubo a la toma sea liso (por si acaso limar algo p.e. con el Dremel o a mano)
5. Yo a partir de ahora voy a montar las tomas (solamente en el tubo este) con una pasta de juntas.
6. Entonces no apretar tanto!!! Solamente un poquito mas de lo necesario para que no gire el anillo protector.
7. El el bultito redondo que hay (en las MM32 de los 501 lleva una estrella, no sé si en las MM40 de los tremezzos hay una estrella, pero el “bulto" existe en todas las tomas) taladro un agujero para poder meter un adapter para los relojes de syncronisacion (p.e. 3,5 mm para adapter de M5). Esto solamente hace falta (si se quiere) para carburadores que no llevan los tubos de vacuum (los “modernos” lo llevan). Entonces se déjan los tubos despues de syncronizar y se unen con un tubo de gasolina (tranquiliza bastante el ralenti) o se cierra con un tornillo o un bicho de estos que veis en la foto. A mi no me gustan porque son tan largos que entran en el el canal de aire, prefiero un tornillo cortado adecuadamente. 8. El que lleva filtros en plan K+N debe sujetar los carburadores de alguna manera! Normalmente estan recogidos por los tubos que van a la caja del filtro de aire. Sin ellos las tomas se van a romper rapidamente. Tengo una idea sencilla para sujetarlos en el cilindro opuesto en vez de colgarlos desde arriba. A ver si hago una foto …
Bueno companeros ojala que os sirva de algo el cuento. La verdad es que este tema toca a todo morinero un buen dia.
norbert
una entrada de aire por la toma de admission entre la culata y el Dellorto. Esto se puede averiguar facilmente: con el motor en ralenti echamos un poco de espray de limpiafrenos alrededor de la toma. Si sube de vueltas ya esta claro que hay una entrada de aire por ahi.
El remedio comun consiste en apretar la abrazadera que la coloca en el tubo de la culata a tope. Puede que funcione, para un rato. Pero tambien es el metodo mas seguro de destropear la toma de goma, que en este momento ya suele estar danada aunque a lo mejor por fuera parece estar perfecta. Estas tomas de goma empiezan a romperse por dentro hacia afuera exactamente donde termina el tubo de hierro y terminan rompiendose totalmente en dos piezas. A mi ya me ha pasado que estaba totalmente roto y solamente mantenido por el anillo de plastico que la proteje de la abrazadora. El problema de las grietas en las gomas parece ser mas frecuente en los motores 501 que en la tremezzo. Tal vez es debido al peso mayor de los Dellortos de 28 en vez de 25. Pero los tremezzistas conocen el problema igualmente. Tambien hace un par de anyos habian tomas de muy mala calidad que se rompieron con menos de 3mil km.
Es imprescendible montarla con este anillo de protection para que la abrazadora misma no corte la goma ya or fuera y para que distribuya la presion. Si apretamos demasiado aumentamos el problema donde termina el tubo metalico en el encaje de apenas de un mm que hay en este sitio en la goma.
Os aconsejo lo siguiente:
1. Arondear el canto en el extemo del tubo metalico de la culata, incluso mejor una pequena “fase” 2. Quitar el "canto/anillo" que hay en el extremo de la goma para poder poner la abrazadora un poco mas hacia la culata y quitar asi la presion en el punto debil al final del tubo. Lo voy a probar ahora por la primera vez porque me parece razonable. 3. Montarla siempre con la protectora de plastico. En la foto podeis ver una protectora normal de plastico y otra de lujo de alumino que hizo un colega para optimar el asunto (las compré hace anyos antes de que me quitaron las pagas extras y bajarón mi sueldo mensual) Las tenia guardadas tan bien que no sabia donde. Como ahora me ha tocado el problema de nuevo por fin las he encontrado y las voy a montar.
4. Desde luego procurar que el paso interno del tubo a la toma sea liso (por si acaso limar algo p.e. con el Dremel o a mano)
5. Yo a partir de ahora voy a montar las tomas (solamente en el tubo este) con una pasta de juntas.
6. Entonces no apretar tanto!!! Solamente un poquito mas de lo necesario para que no gire el anillo protector.
7. El el bultito redondo que hay (en las MM32 de los 501 lleva una estrella, no sé si en las MM40 de los tremezzos hay una estrella, pero el “bulto" existe en todas las tomas) taladro un agujero para poder meter un adapter para los relojes de syncronisacion (p.e. 3,5 mm para adapter de M5). Esto solamente hace falta (si se quiere) para carburadores que no llevan los tubos de vacuum (los “modernos” lo llevan). Entonces se déjan los tubos despues de syncronizar y se unen con un tubo de gasolina (tranquiliza bastante el ralenti) o se cierra con un tornillo o un bicho de estos que veis en la foto. A mi no me gustan porque son tan largos que entran en el el canal de aire, prefiero un tornillo cortado adecuadamente. 8. El que lleva filtros en plan K+N debe sujetar los carburadores de alguna manera! Normalmente estan recogidos por los tubos que van a la caja del filtro de aire. Sin ellos las tomas se van a romper rapidamente. Tengo una idea sencilla para sujetarlos en el cilindro opuesto en vez de colgarlos desde arriba. A ver si hago una foto …
Bueno companeros ojala que os sirva de algo el cuento. La verdad es que este tema toca a todo morinero un buen dia.
norbert