Hola a todos,

Hace años me encapriché con esta belleza italiana:
Imagen

La compré y fué mi primera moto de verdad. Pero empezó a dar problemas eléctricos y nadie quiso / supo solucionarlos, así que se quedó parada. Ha estado más de 10 años muerta de asco en un trastero en Huesca esperando a que me decidiese a jugar al mecánico. Este verano comenté el tema con un mecánico cubano y se ofreció a ponerla en marcha por amor al arte. Ha sido impresionante verlo trabajar, el único repuesto que ha necesitado ha sido una correa de distribución nueva, y es que la necesida agudiza el ingenio.

El caso es que el motor suena y va de maravilla, en un arranque de optimismo le he sacado hasta seguro, le he puesto gomas nuevas, batería nueva e intermitentes que se me rompieron en una caida. Pero sigue sin cargar la batería.

He comprobado la tensión del alternador. Salen cuatro cables, uno verde al encendido, que va por libre, dos amarillos y uno rojo. Leyendo un post del foro antiguo he medido primero entre los amarillos, lectura 54 V y entre rojo y cada uno de los amarillos, 29 V. Todas las lecturas a 6.000 rpm.

Imagen

Pero del regulador no salen ni voltios ni amperios ni ná de ná, así que creo que este es el problema. He probado con tres reguladores distintos, dos de Motoplat y uno de Ducati y con los tres el mismo resultado. Cero Patatero. Os dejo una foto de las conexiones:

Imagen

Ahora vienen las dudas, a ver si me podéis echar una mano:

1.- ¿Hay alguna manera de comprobar si el regulador / rectificador está correcto?
2.- ¿Se puede reparar?
3.- He leído que Hugo Pla tiene reguladores, son de 6V y poco habituales, pero si también lo va a fundir no creo que sea una buena inversión por el momento ¿son más resistentes?
4.-En la foto de las conexiones, de los tres rojos, el primero es el positivo que va a batería, el siguiente el del alternador y el otro viene del frontal ¿es del contacto? ¿puede estar aquí el fallo?
5.- No sé mucho de electricidad anivel práctico, pero trabajo en una empresa de Electricistas, por lo que algo de teoría conozco. Entiendo que si lo que se necesita es regular de 60 V a 6 V y rectificar de trifásica alterna a contínua, a base de relés, tiristores y demás electrónica se podrá construir uno ¿locura? ¿alguien lo ha intentado?
6.- En la foto del regulador se puede ver un cable marrón sin conectar, este lo he conocido siempre así, con lo que no tengo ni idea de si es necesario.

Por otro lado, se ha desintegrado el interruptor de la luz de freno trasero, el que se acciona al pisar la palanca. ¿alguna idea de dónde encontrar este repuesto?

Uf, vaya entrada en el foro!!!! Siento abusar, pero estoy ansioso por rodar com ella sin preocuparme de la GC

Saludos en V a 72º
Moderador
Moderador
Hola Abraxas

O sea la 250V es de 6 V? Yo no lo sé :oops: Alguien lo sabrá o si hay un lio de 12 y 6 V como en algunas enduros (llevan el faro de 12 V directamente del generador y el resto a 6 V pasando por la bateria, si no estoy muy equivocado)

De antemano no entiendo mucho de los cables. Pero a mi me estrana que hayan tres cables rojos en el regulador. Yo tengo apuntado de que entre los dos amarillos deben haber 60V, asi que creo que con 54 todavia deberia estar mas o menos bien.

Lo que sé es que el cable marron viene de la llave de contacto (todos los marrones son + despues de alguna llave/interruptor). Este debe estar puesto en el regulador dandole la tension de referencia. Sin ello el regulador no empieza a funcionar! Y por esto con una bateria muuuy baja tampoco.

Si encuentras en el regulador de Ducati las letras/conexiones G G R R M intenta lo siguiente: Los dos amarillos en G , el marron en M y el rojo (pasando por un fusil, si hay ) lo conectas con la bateria o pasando por el tema donde todo el mogollon de cables unido a los demas rojos. Quita de momento todos los rojos del regulador. La bateria deberia tener por lo menos 6V (o 12 segun). Entonces a ver que pasa :roll:

suerte norbert
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Yo no entiendo mucho de electricidad pero las conexiones de la foto que mandas se parecen mucho a mi 250V.Excepto que yo tengo una entrada mas.
El cable marron que indicas supongo que no te refieres al que va a masa? el que veo yo en la foto desconectado es negro,no?

Te paso la foto para que veas como tengo yo las conexiones.Y efectivamente es de 6V.La mia ahora esta parada, sino, te podria medir las tensiones de salida pero tengo para largo hasta que no funcione...
Moderador
Moderador
Uff, ahora lo veo que es totalmente diferente a los 350. Entonces olvadate que he dicho de los cables rojos.

Pero el cable marron (supongo que debajo del tubito negros es marron) normalmente se necesita en el regulador

norbert
norbert escribió:Hola Abraxas

. Sin ello el regulador no empieza a funcionar! Y por esto con una bateria muuuy baja tampoco.

Si encuentras en el regulador de Ducati las letras/conexiones G G R R M intenta lo siguiente: Los dos amarillos en G , el marron en M y el rojo (pasando por un fusil, si hay ) lo conectas con la bateria o pasando por el tema donde todo el mogollon de cables unido a los demas rojos. Quita de momento todos los rojos del regulador. La bateria deberia tener por lo menos 6V (o 12 segun). Entonces a ver que pasa :roll:

suerte norbert
Entiendo entonces que el regulador necesita excitación para empezar a funcionar. Esto podría explicar que no funcione ninguno porque la batería está a cero. Lo primero que haré pues es cargarla y volver a probar combinaciones de los cables rojos y marrón. Lo malo es que la moto esta en Huesca y voy como mucho una vez al mes así que se me va a alargar.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Ya tengo por donde seguir investigando

Pd. Oriol, si puedes me gustaría ver alguna foto más en detalle de esas conexiones
Moderador
Moderador
Bueno

he preguntado por un esquema de la 250V, pero no soy capaz de subirlo (apuntate a la lista de Xenca para tener las direciones ;) )

En el esquema viene asi (con el regulador de serie desde luego):
Al contacto mas a la derecha va el cable marron, en el esquema este contacto parece estar un poco apartado de los demas
entonces los dos amarillos
en el 4 desde la derecha viene el rojo del generador parece que junto con el rojo que viene desde adelante desde la llave de contacto (el que viene de paquete con el verde)
el ultimo contacto que queda es para el rojo que va a la bateria pasando por un fusil.

O sea vas bien von tres rojos, pero parece que dos de ellos entran por el mismo contacto. Y entonces nos sobra uno para el marron.
En el regulador Ducati que tienes deberian haber letras o no? G=gialli=amarillo, R=rosso y M=marron

saludos norbert
Gracias Norbert

Es lo que me había parecido en la foto que ha puesto Oriol. Probare eso también. Pero antes tengo que cargar la batería y volver a Huesca. Supongo que a final de mes estaré por allí.

En cuanto a la carga, compre un cargador del carreful pero no duró ni 10 min y no tengo el comprobante de compra. Alguien sabe donde comprar uno que dure algo más. No he encontrado otro que cargué a 6 V a un precio razonable.
Manetero forero de tercera clase
hola espero poder ayudarte a poner en marcha esa preciosa morini 250
tengo dos esquemas electricos distintos para el regulador de tu moto en este no se ve mucho pero te envio un dibujo del conexionado
Estar callado no es otorgar puede ser sólo que no tienes ganas de discutir con un idiota
y este que cambia un poco por lo que ""supongo "" que sera un regulador distinto yo de chispa poco
espero que con esto puedas dar con la solucion revisa bien la masa del regulador estas niñas son muy tontas con eso de la masa a poco que falle te pueden volver loco
img004 (800x524).jpg
y si necesitas tener bateria para que el regulador funcione

un saludo
Estar callado no es otorgar puede ser sólo que no tienes ganas de discutir con un idiota
Moderador
Moderador
El primer esquema (el que se ve mal) me parece que es para la 250T, o sea el mono.
El segundo es el que tengo yo tambien (de los amigos ingleses) para el 250V.

norbert
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert