Página 1 de 3

Códigos de los motores Morini bicilíndricos y sus diferencia

Publicado: 09 Jul 2012, 23:52
por Sento
Hola,
Siempre he tenido una duda. ¿Qué significan las letras marcadas en los motores bicilíndricos? ¿Y a que modelos corresponden?
Para muestra un botón:
En mi Camel X2 (y en la de Norbert también y es una X3) el motor (de 500 cc) está marcado con el código "R", pero tengo otro 500 despiezado con la marca "C" ¿A qué modelo perteneció este motor "C"?
En las 350, mi Tremezzo Strada está marcada como "A", la K2 tiene el código "K" y tengo unos cárteres marcados con una "J", ¿de que modelo es?
¿Hay más letras? ¿A que modelos pertenecen? :?:
Graciassss y abrazos.
Sento

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 10 Jul 2012, 00:55
por norbert
Hola Sento

Las letras en los motores quieren decir (lo que me sale ahora)

Motores 500:
W: la 500 o sea 478ccm, Sport, Strada 78-81, 500 Sei 82-85 (6 marchas), Camel 500 81-84(6 marchas)
R: 501 o sea 507ccm de la Camel 501 85-89 y Coguaro 501 88-89 (los dos arbol L5, todos 501 nikasil)
C: Excalibur 501 86-89 y supongo Nueva York 501 88-89(no llevan el famoso arbol L5)

Motores 350:
A: 350 Sport y Strada del 73 al 81 (creo que la K era la ultima con el A) el motor Sport lleva el S debajo del cilindro del. a la derecha y lleva el arbol de levas S
K: K1 82-83 y K2 83-87 (ciguenal nuevo, cilindros nikasil, arbol M)
X: las Enduros 350 X1 82-85, X2 85-89 (la mayoria con cilindros nikasil, ciguenal nuevo, arbol de levas M)
CS:los customs 350 Excalibur 350 86-89, Nueva York 350 88-89 (nikasil y supongo arbol M)
la Dart 350 88-89 creo que lleva K4 o K5 no estoy seguro (nikasil, arbol M)
la Coguaro 350 88-89 no lo sé

Motores 400:
400K: 400S 83-84
K5: Dart 400

Motores 250:
T: la 250T 77-80 Monocilindrica
J: 250 80-84 bicilindrica

Motores 125:
H: la 125H 75-85 monocilindrica
la 125 KJ Enduro 84-87 no sé, nikasil

Las cajas de cambio de las 500 con 6 marchas son todos igaules 500 sei como 501.
Las de los 350 se modificaron no sé exactamente cuando, cambiando las horquillas del selecionador de aluminio de los primeros modelos por unos mejores de "fundacion rojo" y alguna mejora en los pinones

de momento esto ;)

un abrazo

norbert

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 10 Jul 2012, 09:26
por Sento
Eres una eciclopedia con patas y ojos ;)
Gracias.
Sento

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 10 Jul 2012, 10:12
por saarinen
Y un brazo en cabestrillo :lol: :lol: :lol:

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 10 Jul 2012, 14:07
por santi menendez
Norbert como siempre es nuestra gran aportación se lo sabe todo :lol: :roll:
En el foro anterior se hablo de ello aquí y se que en algúna vez mas
http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... hp?t=22241" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 10 Jul 2012, 21:37
por norbert
:lol: De cabestrillo ya nada y el jueves me van a quitar los alambres que empezarón a moverse.
Ya me muevo mejor aunque todavia no soy capaz de hacerme una coleta con mi precioso cabello (bueno, el finlandes o Agusti tampco :lol: ).
Claro que al final he buscado en los papeles ;) . Me acuerdo de haber llevado esta lista y una tabla de los anyos de fabricacion a la primera morinada. Puede ser que se habia llevado Oskir, por cierto hace anyos que no se sabe nada mas de el :roll:

saludos norbert

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 10 Jul 2012, 22:56
por Agustí R 80
norbert escribió::lol: De cabestrillo ya nada y el jueves me van a quitar los alambres que empezarón a moverse.
Ya me muevo mejor aunque todavia no soy capaz de hacerme una coleta con mi precioso cabello (bueno, el finlandes o Agusti tampco :lol: ).
Claro que al final he buscado en los papeles ;) . Me acuerdo de haber llevado esta lista y una tabla de los anyos de fabricacion a la primera morinada. Puede ser que se habia llevado Oskir, por cierto hace anyos que no se sabe nada mas de el :roll:

saludos norbert
Oskir sigue "vivo" :)
Aunque no entra por aquí, hace un par de fines de semana participó con su RD 350 en las retrotandas en Castellolí.... ;)

El finlandés y yo te vamos a rapar cuando vuelvas :lol: :lol:

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 11 Jul 2012, 09:37
por saarinen
Yo tengo esta chuleta hecha a partir de los post de Norbert.
Guardaosla.
img281.jpg

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 11 Jul 2012, 12:42
por Sento
Sois unos máquinas.
Gracias chavales.

Re: Códigos de los motores Morini bicilíndricos

Publicado: 11 Jul 2012, 13:13
por norbert
Muy bien Saarinen,

pero veo un pequeno fallo:

La 350K, 79-81(como Roci de origen) todavia lleva el A en el motor (el nuevo ciguenal aparece a partir del 82 con la K1 y las Kanguros), mientras que en el chasis ya viene el K.

A partir de manana soy soltero para dos semanas (venid a la barra libre! Incluso se va a poder fumar en el salon, si sabeis guardar secretos! ;) ) Entonces buscaré la lista donde vienen los codigos de los motores y de los chasis
De los 350 sin mirar sé que el numero del chasis de
La Strada 73-81 empieza con A2.
La Sport 74-81 empieza con A1
La Sport 77-79 empieza con A3
Las K (K, K1,K2) empiezan con K
Entodos modelo los numeros empiezan con 3000, o sea el chasis de la tercer Strada producida lleva el numero A2 - 3003.

No estoy seguro que los chasis con los tubos delanteros algo doblado empezaron con el A3 o con el K.

Ya lo sé que se contradicen los datos porque parece que se producieron chasis con A1 y A3 al mismo tiempo. Igual que los chasis K son diferentes (la K lleva tambor trasero mientras la K1 y K2 ya llevan disco). No debemos olvidar de que son italianas :lol: y esta claro que tambien habian tiempos en cuando se ponia lo que habia en las estanterias ;)

saludos norbert