Página 1 de 2

¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 09 Jun 2012, 19:41
por gasofa
Todavia hay gente que cree que SANGLAS es una marca inglesa ,rusa,alemana,etc. Sanglas ,no sólo es la única motocicleta grande construida y diseñada en ESPAÑA y por españoles .¡Es mucho más !,pués no hay que olvidar que ,junto con Montesa ,fueron las dos marcas que comenzaron a construir motocicletas en el país allá por el año 1945 ,cuando se reiniciaba la industria automotriz española .Son pués más de 65 años de historia en qué la marca catalana de los hermanos Martin y Javier Sanglas ,ha contribuido muy activamente a motorizar muchos motociclistas e incluso a diversos organismos oficiales .Por otra parte ,ha sido la única que abordó la fabricación de motores de cuatro tiempos de realización más comprometida que los de dos tiempos .Si al principio hubo algunos contratiempos de todo proyecto nuevo ,la realidad es que los subsanaron adecuadamente y las maquinas acabaron homologandose, con otras muchas muy acreditadas que ,en realidad no daban un servicio superior al de nuestras dignas sanglas ,que por algunos detractores se decía que era de mecánica lenta y tiraba aceite. ¡¡Cómo si las más famosas máquinas inglesas de entonces no tiraran aceite !!.Aparte de que los que hemos acudido a distintas concentraciones ,hemos visto muchas SANGLAS perfectamente limpias ,lo que se conseguía con juntas apropiadas y buena voluntad ¿quizás bastaba con apretar los tornillos adecuadamente ?,
Las primeras SANGLAS eran de 350.c.c ,una categoria muy adecuada para la época .Se trataba de un motor mono-cilindrico ,configuración a la que siempre ha sido fiel la marca ,pués si bién es cierto que en los ultimos tiempos fueron bicilindricos ,estos grupos motrices eran de procedencia Yamaha .
Las SANGLAS eran motores de carrera larga con relación al diametro del pistón y el mando de las valvulas en cabeza de culata ,siempre fué por empujadores y balancines , quedando ocultos en huecos en el mismo bloque motor ,formando parte de la fundición del mismo cilindro .También podriamos destacar el bloque - motor por integrar la caja de cambios ,(las ultimas incorporan hasta el carter de aceite enn el mismo motor )
Otra particularidad era el cuadro de doble cuna y gran rigidez .(estas soluciones se apreciaban mucho entonces )
La idea de los SANGLAS ,no fué ir a una máquina muy rápida sino lo suficientemente rápida ,pero sobre todo que fuera de muy robusta construcción y sin complicaciones mecánicas .
De las primeras 350 se pasó a las 500 c.c. aumentando las medidas del cilindro ,así se obtenian mayores prestaciones y para las carreteras de entonces y la existencias de muchas y variadas pequeñas motos ,una SANGLAS 500.- eran palabras mayores (tened en cuenta que eran los principios de los años 50 -)
Con todo no se sabe si sus altas cilindradas o si su majestuosidad la hacían ser una de las monocilindricas más bellas de la producción mundial ,y siempre y desde el primer momento ha llamado la atención de muchos .
A mediados de los 60 (1965)...debuta en el mercado de los dos tiempos y dos cilindros con un 250 c.c. pero no se complicó las cosas y tomó el Hispano -Villiers de licencia inglesa para su modelo :" La Rovena" ,una máquina con gran suavidad de marcha y que competia perfectamente con las alabadas bultacos y otras ,pero la fabrica que suministraba los motores cerró y de la gloria se pasó a la pena ,así que sanglas se quedó con sus modelos de cuatro tiempos ,que al fin y al cabo seguian siendo de la confianza de muchos usuarios .Sin embargo se siguieron algunos proyectos con motores de 50-y de 100 c.c. estos fueron los Zundapp y muchos se exportaron a los Estados Unidos , ahi tenia representación la marca Española .
En el capítulo de los precios ,la marca siempre fué discreta y estaban a la altura de muchos (aunque todos recordamos que en aquella época la gente era muy austera y de pocos caprichos ) ... pero España empezaba a recuperar fuertemente su economia . Cuando los modelos importados y que entraban con cuentagotas a precios desorbitados , en el año 67 ,una Rovena costaba 29900-ptas y las 400 que empezaban a producirse unas 47200 , las 295 costaban unas 30900 .
Sanglas no aumentó la producción , a ver si las vendia y vivió quizás un tanto al rálenti ,en vistas a lo que sus clientes demandaban ,se refugió en su modelo 400 , 400-e ,400 f. 400t.lujo etc ..
El modelo 400 ,que fue el maximo en cuanto a sus avances y prestaciones , dentro de SANGLAS ,bién se merecia un pequeño recuerdo .Y es que hay que decir que no se extinguió por atraso técnico ,sino porque la moda ,como recordareis de las grandes cubicaciones y los monstruosos tetracilindricos y las exageradas potencias ,caló tan hondo en el motociclista exigente que ya todo lo demás no era para él , eran antiguallas. Se podria pensar que Sanglas no podía seguir las nuevas tendencias y luchar contar ellas ,pués con un solo cilindro esto seria inutil .Y eso era lo cierto , por lo que tomó la decisión más dolorosa , que era la de abandonar en el intento , pero cuidado que esto además era lo que ocurrió a muchas marcas inglesas ,con muchos años de presencia en el mercado ,prestigio y medios muy superiores .
Pero ,¿ como era el modelo de 400 ? .... bueno pués muchos ya lo conoceis , con su motor de arranque electrico ,su alternador y su innovador sistema de freno inboard , ya demostró que sus refinamientos tecnicos estaban al dia .
En cuanto a su estetica no se le podia negar una gran belleza ( todavia comentada hoy , 40 años después ).. Una gran limpieza mecánica ,sin cosas raras , el escape monotubo , sus cromados , su espectacular sonido ... en fin .... y mucho más
Hay quien pronostíca que volverán las monocilindrícas y si es así ,esta fabulosa máquina pudiera muy bién no haber dicho la última palabra .¿ No os parece ? ..

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 09 Jun 2012, 22:12
por RDD 175 TS
Estoy de acuerdo. Para mí Sanglas y Ducati-Mototrans fueron las dos mejores marcas fabricando motos en nuestro pais.

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 09 Jun 2012, 23:24
por Rafael 2
El Ave Fenix es de la mitologia, se dice que es un ave que resurgio de sus cenizas, pues lo veo dificil que Sanglas resurga, ojala.

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 16 Jun 2012, 17:34
por gasofa
Bién ... de momento sanglas no resurgirá ,yo también lo dudo , pero las sanglas están muy pero que muy vivas .
Será dificil que hoy en dia se pueda llegar a fabricar nuevas sanglas ,y sobre todo porque resultarian demasiado caras y dificiles por tanto de vender , no
podemos competir con paises dnde los costos son más baratos ,porque pagan sueldos miserables ...
Pero si hay un publico de prestaciones tranquilas y motos para disfrutar de paisajes ,sin duda que tendriamos un mercado ,solo haria falta tener precios
que hiciesen viable este proyecto y que en tecnologia y diseños ,asi como en capacidad de ensamblajes no habria ningún problema .
Sanglas empezó a principios de los 50 y hasta hoy en dia son ya 60 años de sanglas (las ultimas desde los 80 ).. muchas de elLas están en perfecto estado de marcha y por tanto perfectamente restauradas, por tanto las SANGLAS siguen muy pero que muy vivas y no hace falta que resurgan ,ya que en realidad nunca desaparecieron .
La que os muestro en la foto era de la Guardia Civil ,tiene 360.000 kmtrs y está totalmente restaurada desde el 99 ,año en que se sometio a una cura de
rejuvenecimiento y en la que se introdujeron toda clase de mejoras en el motor de acuerdo a los materiales más actuales ...
Hay mucho material de repuesto de sanglas de motos que no se han restaurado y de gente que los expone en mercadilos ...con lo cual los recambios están asegurados ,además de webs muy completas que ofrecen muchisimos recambios refabricados .
En España habrán más de 2000 - sanglas en condiciones de marcha ¿ para que volverla a fabricar ? ..
Por una sanglas 400 ,perfectamente restaurada te pueden pedir unos 3000,o 4000 euros ....¡¡ nueva te costaria mucho más !!!
Imagen

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 16 Jun 2012, 19:07
por Quim
Comparto tu afición hacia esta marca de motos, de hecho es la moto que uso todos los días y la única a la que me refiero como "mi moto". Una 400E.
Me encanta que hayas escrito sobre la marca y me encanta haber leído sobre ella.

Saludos.

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 17 Jun 2012, 00:19
por gasofa
¡¡ Felicidades QUIM !! ... POR TU MOTO , y por ser uno más de los que las mantienen vivas ...
Tu 400 e , marcó un paso evolutivo muy importante , con su motor de arranque por primera vez en la marca y su deposito de fibra ..
Su moderno cuadro de relojes y su afinado motor habian modernizado notablemente la sanglas en comparación a su modelo anterior .

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 04 Jul 2012, 22:04
por Sergi
Quim,

Por lo que comentas, parece que usas la sanglas para ir al curro. Que nos puedes decir de usar una clasica como esta moto a diario. Pros, contras, y algo tambien muy importante en ese uso diario, el consumo.

Saludos.

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 05 Jul 2012, 10:02
por Quim
La sanglas es una moto con unas características que la hacen aún hoy perfectamente apta para el uso cotidiano, salvando algunas excepciones.
En mi caso, hago a diario un recorrido de unos 20km (más la vuelta), por carretera sin exigencias (nada de autopistas) y la moto va perfecta para esta función, además que para mi es mucho más agradable ir en mi sanglas que en una moderna. Es una moto que me da una velocidad aceptable para hoy en día, una máximo de 120km/h, pero entre 80 y 100Km/h es lo que necesito, y a este régimen la moto no se acaba nunca.
Es una moto cómoda y lógica, tiene lo que necesita, incluso arranque eléctrico que yo nunca utilizo ya que llevo una bateria más pequeña que la que le corresponde (más económica también); arranca siempre a la primera patada.
Al arrancar la moto es imprescindible esperar siempre unos minutos a que se estabilice el relentí, no es arrancar y rodar.
De las sanglas es sabido que tienden a gastar aceite y hay que tener la precaución de revisar a menudo el nivel.
El consumo de mi moto es de unos 4,5L a los 100. LLenando el depósito hago unos 260Km.
Lo que sí se le puede achacar a la moto, como a casi todas las clásicas es el tema de frenos, que va justilla. Por lo demás es gratificante su uso, y sobretodo escuchar el sonido de ese motor saliendo de una curva y notando como empuja el monocilíndrico....es una gozada.

Un saludo.

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 05 Jul 2012, 10:24
por domi
hola
tengo una 400 Y que uso para ir al trabajo.(trabajo a 25 km de casa)
Te puedo decir que mantenimiento casi nulo (salvo cambio de aceite: mineral cada 3000 km)
el consumo: no mas que una moderna: uno 5,5 l/100
Seguro: 90€ con asistencia.
y un largo ect.. de ventajas. de usar una clasica a diario.(asemas no tengo moderna y nunca tendre una)
Ademas una clasica te permite hacer viajes largos tambien (hacer 600 km en el dia no es problema)
a+

Re: ¡¡SANGLAS !!" -Una emblematica marca -"

Publicado: 05 Jul 2012, 14:10
por Sergi
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Me encantan las clasicas pero despues de bastantes años sin moto me compre una CB 250 del 94 para ir al curro. Si, ya se que no es clasica, pero mi presupuesto no daba para más. Me la compre con desgana ya que no es mi estilo de moto. A dia de hoy y despues de 8 meses de utilizarla a diario para ir al curro (15 x 4 km dia) creo que para lo que la utilizo, dificilmente encontraré una moto mejor. La única pega es que para carretera se queda un poco corta de prestaciones. Como no me puedo permitir tener dos motos, pues habia pensado en una bicilindrica de 400-500 que si me permitiera hacer carretera y que por supuesto fuera clasica.


PD: Mi moto no es clásica, pero no me negareis que su antecesora no era bonita.



Saludos