Moderador
Hola .

He intentado poner en marcha una Laverda 500 , despues de pegarle un buen repaso , tiene chispa , los carburatas como una patena , aun asi le doy al boton de arranque , la moto gira pero no se pone en marcha ni pa Dios , las bujías salen secas .

Me pongo a mirar la distribución , pues sin el filtro de aire , me da la sensación que los carburadores no aspiran , es mas parce como si la mezcla de gasolina / aire fuera en sentido contrario ???? .

Me miro el libro de taller y aunque las fotos no son de calidad , me da , que la posición de las levas , en el PMS del cilindro derecho , no se corresponden con las de mi moto .

Ahora viene el marron , se que lo que voy a pedir es un señor favor .

Alguien que tenga una Laverda 500 en estado de marcha , podría hacerme una fotos de la distribución . Os explico como .

Hay que quitar el deposito , la tapa de las valvulas , las bujias y la tapa del volante magnetico .

1º Con una llave , creo que del 17 hay que girar el volante magnetico en sentido contrario a las agujas del reloj , hasta que la marca PMS (D) del volante coincida con una marca del bloque.

2º En este momento , unas marcas que hay en la cara exterior de los piñones que accionan mediante una cadena los dos arboles de levas , deben de coincidir con unas marcas que hay en las torretas que sujetan los arboles de levas .

Este es el punto en el que os agradecería me hicierais cuantas mas fotos mejor , de la posicion de las levas tanto de admisión como de escape .

Se que lo que os pido es un faenon , pero me estoy volviendo pajaron , os juro por Snoopy que he intentado todas las combinaciones posibles y no hay forma conseguir la configuración de la foto del libro de taller .

Saludos y gracias de antemano

Tamburini
Moderador
Hola

Os adjunto una foto procedente del libro de taller

Os oriento un poco , la parte izquierda de la fotografía corresponde a la admisión y la derecha al escape , las levas que veis son pues del pistón derecho , si os fijais en el piñon de la derecha vereis una marca que se alinea con la de la torreta , esto sucede cuando el piston derecho esta en TDC (Punto muerto superior ) . Si os fijais un poco mas , vereis que la leva de escape esta inclinada hacia la izquierda , practicamente alineada con el soporte de fijacion del piñon de la derecha , una especie de oreja .

Pues bien debo ser un zoquete porque soy incapaz de hallar esta configuración por mas vueltas que le he dado al tema , cambiar arboles de sitio , girarlos , cambiar la orientacion de los piñones , etc .

Se os ocurre algo .

Saludos

Tamburini
Hola Tamburini,hace poco,hice reglaje en una 1000,esta lleva marca en los dos arboles que coinciden con dos torretas y con una marca en el volante del encendido.A mi me ayudo Carlos el de MotoCorsa de Alfarras,también vende recambios si necesitas y es muy amable,llamalo.
Saludos
¿la distribucion la has desmontado? ¿ has variado la configuracion de origen? , olvidandote de la foto creo que lo mejor seria alinear marca de cigueñal con marca de los arboles y los puentes de los arboles , hay estaria ok, y luego probar a arrancar un tiro de arrancardor o limpiador de frenos hace milagros para una primera arrancada
un saludo
Manetero forero de primera clase
Tambien puedes probar a hacerlo asi a ver si te coincide con lo que te digo.
Sacas las bujias y con ayuda de un destornillador o varilla pones el piston en la parte mas alta (pms) aqui en uno de los dos cilindros (depende del calado del cigueñal) te tendria que coincidir con la marca del piñon del cigueñal.
En esta posicion las valvulas de ese mismo piston tienen que estar o bien cerradas (en fase de explosion) o bien ambas abiertas (en cruce), aqui en un cilindro u otro tambien tendrian que coincidir las marcas del arbol de levas.
Si poniendo en estas posiciones en ambos cilindros no coinciden las marcas nunca es que los piñones estan movidos. La de cigueñal con el pms de uno de los dos cilindros y las de arbol de levas con cruce (cuando la valvula de escape se esta cerrando y la de admision abriendose, ambas abiertas, poco pero abiertas) o en explosion (cuando amba estan cerradas. En cualquiera de los dos cilindros.
Si coinciden las marcas de cigueñal co n pms y las darbol de levas con las posiciones de valvulas la distribuion pero nunca a la vez la distribucion esta mal calada.
Vamos que se trata de buscar las posiciones a mano y verificar que coincidan con las marcas. Hay veces que los piñones no llevan chaveta o algo parecido y patinan o se montan mal.
Moderador
Hola

Gracias por vuestro interes .

Si que lo he tocado casi todo , soy capaz de hacer coincidir la marca del cigueñal , PMS del cilindro derecho ,con las marcas de los piñones del arbol de levas sin problemas , la cosa se jode cuando veo que la posicion , de la levas no coincide con la foto .

Hoy lo intento de nuevo .

Saludos y gracias

Tamburini
Manetero especial
Hola tamburine., conseguiste poner ese motor en marcha, yo no tengo el manual ni moto igual, pero leyendo to pos tienes la distribuccion mal hecha, el motor tiene que aspirar por algun sitio, bien por la acmision o por el escape , no estaran cambiados los arboles de sitio, o los piñones de estos.
Tu saves poner esa distribuccion a punto sin marcas, olvidate de ellas y sigue el consejo de dans.
piston derecho en PMS el encendido esta en el plato a narices tiene que saltar la chispa para ese cilindro, solo tienes dos cilindros, pon el derecho en fase de esplosion y el izquierdo estara en cruce de valbulas, y por hay tienen que cuincidir las marcas de los arboles , si no estan bien girando en sentido de marcha se bloqueara el motor.
Fallos que puedes tener.
Chaveta del plato no en su sitio por lo tanto no coincide el PMS pero se bloquearia al girar, por lo tanto descartado.
Arboles cambiados de sitio, o arboles bien pero piñones cambiados.
O valbulas pisadas.
Entrada de aire por acmision.
Salud.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Hola Tamburini,estoy de acuerdo con Juan,creo que los arboles estàn cambiados..,.,.si te sigue el problem,miramos la mia sin problemas.....pero estoy en dique seco con una "pata"rota y hasta fin de mes no creo que pueda cacharrear,eso si,estàs invitado a mi casa y verlo tu mismo ;) ;) ;) ;) ;) saludos
JUan S.
JUan S.
Re: S.O.S. Distribucion Laverda 500

Mensaje por JUan S. »

Si la foto es correcta¿¿??, parece que las marcas de calado en PMS deben coincidir con el cilindro derecho en cruce y no en PMS Explosión, y a todo esto incluso parece que la leva de admisión está algo fuera de punto.
Me da la sensación de que esta foto podria no ser muy acertada y hace muchos años que no me peleo con una de esas distribuciones. Tengo algunos datos anotados en una vieja libreta, pero no me hice ninguna anotación sobre el calado, asi que no debe ser muy complejo y creo recordar que las muñequillas de cigueñal ivan caladas a 180 grados, asi que posiblemente las levas de un mismo eje deben aparecer a 90 grados si estoy en lo cierto, ¿puedes poner alguna foto mas de tu moto o de los arboles y de las indicaciones que te da el libro de taller?
Cuando tengo un problema de calado o tengo que trabajar con alguna distribución sin marcas, hay algo que nunca falla. Busca los puntos de maxima apertura de las valvulas, estos se producen siempre aproximadamente como sigue: Admisión despues de cruce, entorno a 100 ý 110 grados (aprox.) despues de PMS (cruce). Escape antes de cruce, entorno a 100 ý 110 grados (Aprox.) antes de PMS (cruce).
Un saludo
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado