Manetero forero de cuarta clase
Embrague

Mensaje por chatarrero »

Esperando vuestro sabio consejo me atrevo a preguntar, donde puedo conseguir el embrage para le excalibur 350,y si es dificil cambiarlo por un principiante?
Moderador
Moderador
Re: Embrage

Mensaje por norbert »

El embrague de todas las bicilindricas (con excepcion de la 250 V que lo lleva en aceite) es el mismo. La unica diferencia consiste en que el tambor interior de la 500 y 350 son distintos porque el eje primario de la 500 es mas gruso. Todo el resto es intercambiable.

Quitas la tapadera del embrague en el lado izq. Con sus 4 tornillos. Y ves el embrague.

Para cambiarlo necesitas dos herramientas especiales que vienen aqui: viewtopic.php?f=23&t=2801" onclick="window.open(this.href);return false;

Para quitar los discos solamente necesitas el destornillador grande tuneado para poder quitar las tuercas especiales. Quedate con como estan puestos los discos! Hay un disco de acero ondulado, este debereia ser el primer de acero en meterlo.
Si has sacado las tuercs puedes quitar los muelles con sus vasos, el “plato empujador”, la seta de la varilla de empujar y con la ayuda de unos allen pequenos o un alambre los discos. Limpiarlo todo bien con p.e. espray limpiafrenos. Entonces puedes mirar si el tambor interior esta muy marcado por los discos de acero (los Excaliburs suelen llevar pocos km encima, deberia estar mas o menos bien todavia).

Entonces coges el tambor exterior y pruebas si notas un juego axial, o sea si le puedes sacar y meter. Este juego deberia ser minimal que casi no lo notas, que simplemente ruedan libres los dos tambores con el juego justito para ello.

Que es lo que le pasa al embrague tuyo? Estaba el motor mucho tiempo parado? Se han pegado los discos? Juego de discos acero+los negros hay por aprox 70 €, pero normalmente te duran unos 100mil km.

Sie tienes problemas de quitar una de las tuercas antes de hacer demasiado fuerza con el peligro de arrancar el esparrago por detras: Echale un buen chorro o dos de un espray de limpiafreno al embrague. Luego arrancas el motor. Despues apagarlo y lo mismo otravez. Si el problema son discos pegados por aceite viejo de mucho tiempo parado, con suerte se soluciona asi (ya sabemos que es un embrague en secco, pero a veces le llega algo de aceite). Al montar las tuercas viene bien un poco de pasta de cobre (en todo que se calienta como tuercas del escape, los tubos de escape, las bujias, las levas de los frenos de tambor …)

Para quitar el tambor interior ya necesitas una herramienta para bloquear el embrague que normalmente se hace de un disco de acero Viejo.

Suerte norbert

Mensaje por chatarrero »

Queridisimo norbert en primer lugar espero que te estes recuperando bien,bueno al lio la moto tiene 25000 kms y estubo parada 4 años la ande 2 meses y la he vuelto a parar otros 2 meses y en otra consulta te dije que no entraban bien las marchas se arreglo solo y ahora a vuelto a fallar y no hay manera de regular el embrague puede ser que pase lo que dices y hay que limpiarlo? y con 3en1 o limpia frenos
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Si no me equivoco el 3 en 1 es un aceite como el WD 40,verdad? Entonces no se te ocurra echarlo al embrague!
Es espray limpiafrenos es un desengrasante muy bueno y util. Quita la tapadera, no te cortes y echalo bien al embrague a ver si sale un chorro de mierdecilla. Espera a que se seque y a ver si ha mejorado algo.

En el lado derecho esta la palanca de la varilla empujadora que pasa por el eje primario hacia el embrague. Esta palanca debe estar a unos 15 mm del carter sin embragar (si es mas cerca tocara a la cadena).
Se puede ajustar de esta manera: quitar la tapadera derecha del generador. Entonces abajo en la palanca hay un tornillo y por detras una contratuerca (si me acuerdo bien se necesita una llave algo rara, puede ser de 11). Aflojar la tuerca, regular los 15 mm y fijar la contratuerca otravez. Si el cable y la maneta en el manillar estan bien entonces tendras el recorrido correcto para la varilla que en el otro extremo lleva la seta que se apoja en el plato de acero que ves en el embrague.

Cuando yo volví a la vida mi motor 501 despues de no se cuantos anyos parado todos los discos del embrague estaban pegadas que ni podia mover la maneta. Despues de limpiar todo bien, funcionó hasta ahora.

suerte norbert
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Agustí R 80 »

Es como dice Norbert, se llama "limpia frenos", lo puedes encontrar en cualquier sitio de recambios de automoción.

El que tengo yo es este:
http://monroe.com.ph/?p=510" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

Brake Cleaner (limpia frenos), lo he usado un par de veces con los embragues de las 2 Sport 500 y se nota un montón..... ;)

Mensaje por Kruger »

Todo lo que comentáis está requetebien, pero sin fotos, pasa lo mismo que sin tetas: no hay paraíso.
Manetero forero de segunda clase

Mensaje por DRAGON »

Hola a todos,

Retomo el hilo ya que ando liado con el embrague y he sacado unas fotos que la última vez se hecharon de menos por aquí.

Lo cierto es que llevo una temporada que noto raro el embrague, empezo costandome reducir de 6ª a 5ª cuando habia circulado unos kilómetros por autopista, no me entraba la 5ª durante unos segundos de empujar la palanca. Así estuvo unas semanas.

Pensé en que se habia degradado el aceite de motor (lleva un año puesto y 3000km solo) y en caliente dificultaba el cambio pero no,

Luego pasó a dejar de hacerlo, pero el tacto el embrague cambió de forma radical, de pronto parece que en caliente la moto solo embragaba en el último cuarto del recorrido de la palanca de embrague, y de forma brusca.

Así estuve unas semanas, en frio no se notaba pero despues de circular un poco por ciudad el tacto del embrague comenzaba a dar problemas. Solo se accionaba en el último cuarto del recorrido de la maneta y muy bruscamente.

Éste fin de semana he abierto el embrague y lo he encontrado todo muy sucio y algo aceitado.

He limpiado todo pieza a pieza con limpiafrenos y cuado estaba como una patena y desengrasado lo he vuelto a montar.

Pues ahora va finísimo en frio................pero a la que circulo unos kilómetros vuelve a variar el tacto y falla. Es como si se estirase el cable! y no embragara bien.

Raro, raro, raro....

No pude acceder a la bola que tiene que haber entre la seta y la varilla empujadora, incliné la moto pero esta no rodó hacia el exterior. Supongo que estarà ahí. Ni tampoco desmonté la campana interna para ver la araña de plastico de detras, pero no hay nada nada de juego axial.

Y los tornillos de presion del plato los tengo apretados hasta solo ver tres hilos de la rosca de la tuerca hembra, és decir el esparrago de los tornillos no asoma por la tuerca especial.

El cable és de una pieza con cabezillas soldadas, no se afloja la presilla, no hay.

Sigo igual.

Os habeis encontrado éste problema, que se os ocurre?????

Mensaje por DRAGON »

Aqui el estado de suciedad y aceitado que estaba todo.
todo engrasado.jpg
Aquí la medida de los muelles usados
medida de muelle usado.jpg
Aquí el resto de medidas de todo el material usado
todas las medidas en material usado.jpg
Como lo veis??? creo que todo està dentro de las tolerancias, és decir, que és utilizable aún.

Este és el segundo juego, lo compré hace diez años y ha hecho unos 15000 kilometros solo.

Aquí el juego en su paquete original de surflex, con el resto de piezas que tambien hace diez años cambié.
kit completo SURFLEX para MM500 1.jpg
A la que tenga un momento en fin de semana voy a abrir por el lado del motor de arranque y mirar por aquí la palanca y la varilla empujadora, miraré tambien si està la bola de acero......no sé que mas hacer a priori.

Em vuestros embragues, cuando apretais las tuercas especiales del plato de presion, salen los espàrragos roscados al exterior o quedan aún hundidos en éstas?????

Saludos.
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Hola Dragon,

los componentes parecen estar dentro de los limites. El embgrague mio tambien ha vuelto a convertirse de vez en cuando en digital, o sea todo o nada (saliendo en primero con el motor calentito, pero no siempre :roll: ). A ver si lo abro durante el invierno, a ver si encuentro algo :roll:

-Primero mira la palanca al lado derecho. Deben haber unos 15 mm (si me acuerdo bien) entre la palanca y el carter en posicion de descanzo. Se ajusta con el tornillo abajo (la contratuerca es de una llave 11!).
-Echa un vistazo tambien a como esta puesto el cable en la palanca (el bicho al final del cable mio se habia comido y pasado por fin en el viaje a la barbacoa de Kersten este año).
-Mira tambien si el bicho que esta puesto en el eje de la palanca/varilla empujadora del cambio, si lo tienes, no toca con la tapadara del generador. Cuando compré a Roci tenia tambien problemas con el 6°(solamente con este). Parece que para 5° y 6° el eje debe girar algo mas. En mi caso este bicho tocaba la tapadera y me costaba siempre dos intentos meter la sexta. Todo muy improbable que aparece ahora despues de tantos km, pero miralo.
- este eje deberia tener un poquito de juego axial
-Lleva marcas muy profundos el tambor interior/nucleo del embrague? Si es asi: pasa una lima un poquito.
-Despues de quitar los platos: notas algo de juego axial del nucleo contra el tambor exterior? Deberia girar jsutamente libre pero sin juego notable.
-Sabes si detras del nucleo llevas la famosa arandela de las 4 orejas de plastico o de laton? Con la de plastico la cosa en general va mucho mejor!
-mira si hay una marca profunda en la seta (que empuja al plato exterior) si lo hay quitala.
- la famosa bola no estaba montado en todos motores, ni idea en cuales. Si le pasas un alambre dberia salir si lo hay.
-engrasar bien las varillas
-Las tuercas de los muelle se aprietan a mano sin clavarlos a toda Ostras (siempre con pasta de cobre!). No me acuerdo si se pueden ver las roscas de las tuercas, pero puede ser que si.
-Tambien he oido hablar de puede haber un problema con el selector de los cambios (bastante raro)

Hombre si todo no mejora el asunto te quedaria una cosa, pero no me lo puedo imaginar que de pronto tienes problemas con distanciar los ejes del cambio:
Puedes aflojar un poquito todas las tuercas que unen el carter central por atras (no olvidarse los dos interiores, para llegar a ellos deberias quitar la tapadera grande del embrague con el rollo de la palanca de arranque :? ) y tambien los que sujetan el motor en el chasis atras. Si entonces con el motor caliente ha desaparecido el problema ... ya sabes. Si no pierde aceite entonces adelante. Pero esto lo dejaria como lo ultimo.

Primero controlar la palanca al lado derecho, engrasar bien el cable, echar un vitazo al nucleo y la arandela de las orejas. En la mayoria de los casos el fallo se encuentra entre estas cosas. Esto lo espero yo tambien con Roci :roll: :lol:

Venceremos!!!

norbert
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase

Mensaje por saarinen »

Dragon, yo no he visto nunca la "bolita" entre los mandos del embrague.
Es verdad que hay motos nacionales que la llevan, pero estos motores no.
Dividen la varilla en tres partes y eso parece les basta.
Yo cuando las monto siempre doy grasa en las puntas, pues el aceite del motor no las lubrica.
¿como esta la arandela especial de plástico que hay entre la maza y la campana?
img128.jpg
Responder

Volver a “Motor”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

norbert