Moderador
Moderador
El verano con la BSA

Mensaje por GONDARMAH »

No, no creáis que he pasado un estupendo verano montando en la BSA Lighting de 1972, no, mas bien ha sido un desesperante verano de taller en que resonaban en mi mente las palabras de King Scorpion sobre los diversos estados metafísicos relacionados con la restauración de una inglesa por lo que en los momentos de crisis, que eran casi todos los días a última hora de la tarde, cogía la Darmah y me daba un agradable paseo disfrutando de lo bien que iba la italiana.
Antes de agosto le hice los bajos del motor, cojinete y rodamiento de cigüeñal así como un concienzudo ajuste de su juego lateral. La bomba de aceite estaba bastante bien y los altos también ya que daba una buena compresión. Para los carburadores compre un par de kits de amal con cliches, agujas, boya etc. También le puse un encendido electrónico Boyer para prescindir de los platinos.
Después de algunos problemas con el engranaje de la palanca de cambio que se solucionaron de forma chapucera pero sin complicaciones, la moto arrancó a la segunda patada aunque con muchas explosiones falsas y fallos de encendido. Unas bujías nuevas mejoraron mucho la cosa pero aún hay explosiones. Lo cierto es que las chispas son tan débiles que apenas se aprecian.
Una vez en marcha la moto va bien pero al ralentí se cala o acelera de forma caprichosa.
Yo creo que tengo dos problemas, uno eléctrico y otro de carburación.
La electricidad no es mi fuerte pero me extraña mucho que en el cable que va de la batería a masa (en este caso el positivo) se intercale un fusible. Siempre he visto que los cables que van de la batería a masa son de generosa sección por lo que me extraña mucho ver como esta moto lleva uno de la misma sección que los demás y, además, con un fusible. Además, se ve que hay partes de la instalación que está rehecha con cables de distinto color que el del esquema. El diodo Zener no está en el sitio que debiera sino que le han recolocado en un lugar que no veo que sea mejor que el especificado. Es decir, que ha sido muy toqueteada
Creo que lo mejor es partir de cero, comprar el mazo completo de cables y poner nuevo todo el cableado colocando cada cosa en su sitio.
Los carburadores tampoco creo que estén bien. Aunque les he cambiado casi todo, las campanas, que son las que traía, no entran con suavidad en el cuerpo del carburador sino que se atascan al meterlas y hay que empujar con fuerza para que entren. Una vez metidas, dentro de la zona de utilización se mueven bien hacia arriba y abajo, incluso con demasiada holgura. ¿Será el cuerpo del carburador lo que está deformado? No he comprado campanas nuevas porque si es el cuerpo del carburador la cosa se complica, mejor dicho, se encarece. Lo que me extraña es que a los dos carburadores les pasa lo mismo ¿Será que no son sus campanas? Desde luego que me dan ganas de pedir a Amal un par de 930/70 y /71 nuevos para solventar el problema pero si puedo evitarlo ..........
En fin, estas han sudo mis vacaciones con la BSA
Manetero forero de primera clase
Yo no entiendo nada de inglesas... ni de motos ni de mujeres :D :D peero, si tal y como comentas la instalaciòn electrica no te parece correcta lo mejor que puedes hacer es cambiarla en su totalidad, evitarás problemas ahora y en el futuro. Yo en su dia, copie la instalacion de una Laverda fijándome en la existente, pero ahora puedes encontrar instalaciones completas en ebay (que no sabemos como están si son usadas) o bien, con el plano electrico en mano, rehacerla completamente. Un follon... si, pero evitaras bastantes problemas con éstas caprichosas motos.
Respecto a los carburadores... màs de lo mismo, algo válido para todas las motos, cuando los carbus envejecen... pues olguras, mal funcionamiento... en fin, muuuchos problemas porque no se logra hacer una carburacion decente. En fin, buscar unos nuevos si es posible, o unos que se adapten.
Evidentemente el problema es que todo esto que te digo supone más desembolso.... pero a la larga, creo que saldrás ganando.
Saludos y animo
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Moderador
Moderador
Has puesto el dedo en la llaga: es una cuestión de pasta.
En Uk hay muchos recambistas que te venden el cableado nuevo por unos 50/60 euros lo cual es asumible aunque luego el tabajito tiene tarea.
Lo malo es que una pareja de Amal 930/70-71 salen nuevos por casi 280 euros y el dinero no sobra.
Re: El verano con la BSA

Mensaje por burudi »

El boyer necesita un voltage minimo para ir bien; una bateria mal ó consumos momentaneos altos pueden sacar chispas extrañas a destiempo ó no chispa.
los carb, un tornero mediria si el pasaje de las campanas esta ovalado ó descentrado y posibilidad de llevarlo al sitio.
Moderador
Hola Gondarmah:
con el encendido digo lo que Burudi, por lo visto en cuanto la batería está algo baja, no van bien. Respecto al cable de masa, en mi BSA llevo un cable fino y un fusible y nunca me pasó nada de nada...
Los cuerpos de los carburadores están deformados, típico de esos carburadores, producto de apretarlos demasiado y se ejerce un par de fuerzas que con el calor, deforman los cuerpos. Puedes probar a calentarlos y con el martillo de fibra con cuidado dar golpes a ver si ceden algo, pero mal arreglo tiene eso... debería influir en el ralentí, pero no en lo que cuentas (explosiones). Respecto a la carburación, imagino que partes de los chiclés y reglajes que pone el manual técnico. 200 chiclé de alta, difusor 106, campana número 3, aguja en la 1ª ranura
Ánimo, que cuando la cuadres es una delicia... este verano me he hinchado a hacer kilómetros con mi Thunderbolt y sueño con ella por las noches, pero por el motivo contrario que tú con la tuya... ;)
Moderador
Moderador
Hola Carlos, ¡que envidia me das!, pero todo se andará, no te quepa duda.
Lo de los carburadores me tiene un tanto desconcertado. Está claro que con ellos se ha hecho un apaño ya que las agujas que llevaban eran de las indicadas para dos tiempos (una marca en la parte superior en lugar de dos) y los chiclés de alta eran de 130 en lugar de los de 200. Las campañas, muy arañadas, son del nº 3, es decir, las suyas. Por lo demás el cuerpo está marcado con 930/70 y 71, respectivamente, por lo que también son los suyos. El cebador es muy corto, mas que los otros Amal que he visto pero he comprobado en diversos manuales que algunos, los más antíguos eran así. Una lata ya que en caliente te quemas los dedos (aunque en caliente no deberían usarse pero de momento es imposible hacerlo de otro modo)
Me dices que los cuerpos están deformados pero, la verdad, a simple vista no se apecia ninguna deformación y la parte interior no muestra signos de desgaste, apenas las normales marcas del uso. Por lo que he estado leyendo los Amal eran sensibles a deformarse en la parte de unión con el colector de admisión por un sobreapriete de los tornillos y en la cuba, también por sobreapriete. Sin embargo no veo que haya motivo de deformación del cuerpo mismo salvo por causa de impacto, que no es el caso.
La verdad es que me resisto a tener que cambiar estos carburadores por unos nuevos pues, además del coste, pierde algo de su esencia.
Moderador
Moderador
Un buen samaritano me ha dejado una campana casi nueva para que comprobara si era el cuerpo del carburador lo que estaba deformado y la terrible realidad es que con la nueva para lo mismo: se atasca al entrar por lo que la conclusión es que el cuerpo del carburador está deformado.
Como no me resigno me voy al subforo de mecánica, ya que creo que puede ser de interés general, para someter a consulta una idea
Site Admin
Site Admin
Por algún lado leí de algún artista que encamisa carburadores Amal tras rectificarlos. Pero no recuerdo donde. :-(
Moderador
Moderador
:shock:
Site Admin
Site Admin
Responder

Volver a “B.S.A.”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados