Hola!
Después de bastantes años lejos de las clásicas retomo el tema con una Enduro 250 H6 de las últimas con depósito rojo y bufanda por la derecha, matriculada el verano del 80, dicen que 800 unidades... no sé. Elegí este modelo porque para mi tiene una especial historia familiar.

La moto está funcional pero necesita un repaso en general, no me gustaría restaurarla al detalle pues se ha conservado bastante bien y ya cometí ese error hace años (dejarla impecable y luego no usarla). Tengo un montón de dudas porque desconozco este modelo. Voy a describir los principales problemas y espero que podais ayudarme o aconsejarme sobre ello.

1. Carburación. Cuando la compré practicamente no revolucionaba, limpié carburador y puse los ajustes que encontré en una vieja tabla de Amal para el 2934/402. Chiclé de alta 230, Baja 35, Aguja 2D1 en 5a posición (estaba en 2a) y una vuelta y cuarto de aire. Bajando la aguja mejoró mucho, pero la moto sigue sin revolucionar el primer cuarto de gas, es muy dificil arrancar porque se ahoga (mucho humo) aunque aceleres a fondo, eso sí, una vez supera ese ahogo se desata la furia. Que está fallando? Desgaste en la punta de la aguja y difusor? Parece no obedecer para nada al tornillo de aire yo creo que de toda la gasolina que sobra. Arranca a la primera tanto en frio sin starter como en caliente.

2. Rosca del escape pasada. Problema feo pero habitual, tendré que levantar cilindro y llevarlo a la rectificadora, tornear y hacer una tuerca a medida o intentar rellenar y mantener la original. Hay otra solución?

3. Las barras de suspensión chocan en el depósito. Me da miedo que en una caída haciendo tope se fisure el depósito. Los topes parecen estar bien. Esto es así de origen? Llevaban algun tipo de goma en la punta del tope? Estará el depósito desplazado hacia delante?

4. Amortiguadores Betor GAS traseros. Creo que son de una H7, 360mm entre tornillos, pero son durísimos. Los negros y amarillos de origen son 340mm?

5. Cuenta km. El cuentakm que tiene marca 140kmh pero no es de esta moto, se lo pusieron para rehabilitarla tras 25 años de baja y pasar ITV. Las 250 llevan de 140kmh como las 360 o los pequeños de 120kmh de las 125?

Se agradece cualquier aporte o la voz de la experiencia! Un saludo!
Manetero especial
La moto parece perfecta, por lo que cuanto menos la toque mejor ;)
Repuestos amal los encuentras en cualquiera de los recambistas habituales.

Si la goma de admision está cuarteada, cambiala inmediatamente que te dará entradas de aire innecesarias y malignas para la carburación.

Si echa mucho humo (blanco) es posible que sea de tomas de aire indeseadas, pero si es negro es el reten de la biela y se mezcla el aceite del motor.
El depósito no puede topar con las barras de dirección que lo van a dañar. Si no tiene unas gomas los topes de direccion pónselas hasta que no tope. No se si el depósito estará correcto o incluso si es el suyo

Suerte con el bicho ese
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370 | Ossa Superpioneer
salvattore escribió: 13 Abr 2026, 12:27 La moto parece perfecta, por lo que cuanto menos la toque mejor ;)
Repuestos amal los encuentras en cualquiera de los recambistas habituales.

Si la goma de admision está cuarteada, cambiala inmediatamente que te dará entradas de aire innecesarias y malignas para la carburación.

Si echa mucho humo (blanco) es posible que sea de tomas de aire indeseadas, pero si es negro es el reten de la biela y se mezcla el aceite del motor.
El depósito no puede topar con las barras de dirección que lo van a dañar. Si no tiene unas gomas los topes de direccion pónselas hasta que no tope. No se si el depósito estará correcto o incluso si es el suyo

Suerte con el bicho ese
Gracias por el comentario.
La goma de admisión es nueva. A mi me parece mas ahogo que una toma de aire, porque ralentiza increiblemente bien y baja de rpm al instante. A medio y alto régimen funciona bien, sin humo. Probaré a cambiar el difusor por si tiene mucha holgura con la aguja, pero esta moto tiene poco desgaste, no creo que sea. El motor tiene las juntas nuevas, parece como si le cambiasen retenes de cigueñal buscando el fallo.

Los topes de dirección llevaban algun tipo de goma en la punta? Los cortarían un poco para que girase más? Todo aparenta estar bien pero choca bastante.

Saludo!
Manetero forero de cuarta clase
Hola,

Yo tengo una 360 con el mismo depósito y los topes de la dirección vienen con una goma en la punta que son las que hacen el tope antes. Seguramente la 250 también los necesite.

Por lo que respecta a la carburación, te has asegurado que el carburador esté completamente limpio y que los chicles sean los correctos? Yo en una impala con una sintomatología parecida opté por poner chiclé de bajas mas pequeño y cambié la aguja por una nueva y mejoré mucho. Aunque la aguja no parecía desgastada, lo estaba.

Un saludo
Blasqui escribió: 15 Abr 2026, 10:55 Hola,

Yo tengo una 360 con el mismo depósito y los topes de la dirección vienen con una goma en la punta que son las que hacen el tope antes. Seguramente la 250 también los necesite.

Por lo que respecta a la carburación, te has asegurado que el carburador esté completamente limpio y que los chicles sean los correctos? Yo en una impala con una sintomatología parecida opté por poner chiclé de bajas mas pequeño y cambié la aguja por una nueva y mejoré mucho. Aunque la aguja no parecía desgastada, lo estaba.

Un saludo
Resuelto lo de los topes, va a ser eso seguro, gracias!

Sobre la carburación, la moto no subía de vueltas, a si que limpié el carburador y comprobé los chiclés con una tabla que encontré de reglajes para Amal 2934-402. Chicle 230 alta, 35 baja, aguja 2D1 en 5a ranura, difusor 106A (además tengo otro carburador de 250 H6 que lleva 40 años en casa y tiene los mismos, este se quitó en su dia por desgaste y no puedo aprovechar sus piezas). Lo único que modifiqué fue la aguja que estaba en 2a posición y pasó a revolucionar perfectamente en medios y altos, pero abajo se muere, ralentiza impecable pero es casi imposible iniciar la marcha. Arranca a la primera tanto en frio sin starter como en caliente. Pediré aguja y difusor a ver si mejora.

Saludo!
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados