¡Buenas gente! ¿Qué tal?
Me presento, soy Carmelo.

Antes de nada, disculpad si no me explico muy bien, no controlo mucho de mecánica.

Os cuento: he restaurado una Vespa PK125XL que llevaba parada 13 años. Estaba funcionando bien hasta hace poco, pero ahora me ha salido un problema que va a peor.

Iba en cuarta, sobre 80 km/h, y de repente la marcha se salió sola (sin tocar embrague ni nada), como si se quedara en punto muerto y la moto se revolucionaba. Paré, metí primera, segunda y tercera, y en ese momento iban bien.

Al día siguiente empezó a fallar también la tercera. Ahora en carretera a veces se quedan tercera y cuarta en ese "punto muerto". He notado que si fuerzo un poco el puño hacia la marcha que debería estar engranada (sin tocar el embrague), hace clic y entra bien, pero cada vez cuesta más.

Buscando por internet vi que puede ser:
1️⃣ La cruceta gastada (habría que abrir motor, cosa que ni idea cuánto cuesta).
2️⃣ Los cables del cambio mal ajustados.

Probé a apretar el cable con funda blanca (creo que es el de las marchas largas) y ahora el cambio va durísimo… y el problema sigue igual.

¿Creéis que será cruceta? ¿O puede ser otra cosa que no he mirado? A ver si me podéis orientar un poco.

¡Gracias de antemano! 🙌
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
La cruceta (no se rompe, se desgasta y se escapa la velocidad) es el típico fallo en las Vespas cuando salta una velocidad. Para cambiarla tienes que abrir el motor completamente, no queda otra, y entonces....como me ha pasado con el motor de una de las vespas de mi hermano empiezan los "poyaques" :D :D Al final, cambio de cruceta, discos de embrague, cigüeñal y biela, cilindro y pistón...y ya de paso el escape, total, una pasta....pero no veas que bien va ahora.
Todo depende de lo manitas que seas...y de la pasta que quieras gastar, pero si quieres solamente cambiar la cruceta ya tienes que sacar el motor y abrir si o si. (hay videos en el Youtube que explican todo el proceso)
Saludos
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Muchisimas gracias por tu respuesta!! Pues va a tocar llevarla al mecanico entonces. Porque manitas soy poco y ni si quiera tengo elevador ni herramientas decentes. Gracias!
Responder

Volver a “Pensamientos sueltos y otras cosas...”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado