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Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 28 Ene 2025, 20:59
por rvs
Hola a todos!

He heredado de mi abuelo estas dos maravillas, y quiero restaurar las pequeñas tonterías que tienen (no quiero dejarlas como nuevas tampoco, simplemente arreglar lo roto y pulir algun hierro quizás, pero evitando chorreados y pintados y esas cosas). La idea es luego usarlas por el campo, en trialeras sencillas y sin complicarme mucho la vida.

Estas motos las compró mi abuelo hace casi 50 años y las han usado tanto él, como luego mis tíos para aprender a montar. Llevaran unos 20 años sin usarse (que no paradas del todo)

Cota 247-T
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Cota 49
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Voy a empezar por la grande, ya que es la que quiero usar y tiene más arreglillos pendientes.

La moto arranca, se le hizo una revisión en un taller no especializado hará 10 años o así, y le hicieron lo básico. Cambio de aceites, puesta a punto, le pusieron la parte final del silenciador que se había soltado, y poco más que yo recuerde.
Yo le he vuelto a cambiar los aceites por los que habéis recomendado en el foro, y la moto se mueve perfectamente, pero de momento he notado estos puntos a mejorar:

La pata de arranque toca en el pedal de freno porque parece que está mal montada. Cuando pegas una buena patada se queda atrapada debajo, suena un clack clack clack si la moto está arrancada, y manualmente tengo que embragar y devolver la palanca a su posición original, pisando el freno hasta que con el muelle pasa por encima del pedal de freno y vuelve a la posición inicial. Aquí mi primera duda: He visto un video en el foro de cómo se montan los pedales de arranque, desmontando la tapa derecha, eje de arranque lo más avanzado posible, muelle alineado como si estuviese en la posición final y encajarlo. Bastará con esto? Antes de ponerme a desmontar cosas prefiero preguntar. Me da cosa que luego la palanca quede muy hacia abajo y no pueda pegar la patada como ahora, que ya cuesta lo suyo.

Si me cuesta arrancar la moto, intento tirarla por una cuesta pero en seguida se bloquea la rueda trasera y no hace ni el amago de arrancar. La última vez tuve que arrancarla remolcandola con un coche con mucho cuidado. Hace buena chispa y la bujía está recién cambiada, pero si lleva tiempo sin arrancar cuesta un poquillo más.

Tengo que ajustarle el ralentí, más o menos el proceso lo tengo claro de otros hilos que he visto pero ya os contaré si me atasco. Estoy pendiente de un macarrón de gasolina nuevo, que el que tiene se queda corto, y con el depósito lleno fuga justo por la salida del grifo (intenté ajustar el ralentí con esa fuga y claro, no hay manera). Esto me lleva a la siguiente pregunta:
¿Busco piezas originales? De momento lo que he mirado en internet aparecen bastantes páginas con piezas muy parecidas a las originales pero no se si son originales de verdad. ¿Importa en algo que de verdad sean originales o que solo se parezcan de cara a su posible valor de mercado?

Piezas que tengo que conseguir: maneta de freno delantera, cubrecadena, tornillos de sujección del depósito, tapones de los depósitos de aceite, guardabarros (quiero ver si los consigo en aluminio pero he visto que están bastante caros) posiblemente portamatrícula, funda del asiento, neumáticos.

El depósito está dañado como veis y se ve una chapuza de fibra que encima está pegajosa. Le tendré que meter mano en algún momento pero por ahora voy a empezar por otras cosas. El asiento también necesita reparación urgente pero se me escapa un poco todavía

Lo que sí estaba considerando es desmontar las horquillas delanteras, quitar las manetas y pulir el manillar con algún producto. He visto que hay hilos sobre esto también pero me pierdo completamente entre tanto grano y tanto producto. Os meteriaís a pulir? Ya dejo la chapa por el momento, y os dejo unas fotos de algunas de las cosas que os comentaba

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Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 29 Ene 2025, 01:26
por Juan Rodriguez Gonzalez
Hay servicios oficiales Honda, los mas antiguos que aun tiene cosas originales, es buscar y preguntar. Recambio no original si hay varias casa, entre ellas clásicas legendarias, trata de aprovechar todo lo que puedas de la moto, el deposito lo tienes que reparar con fibra, y pintar, el asiento al tapicero, relleno de espuma y funda nueva, los pulidos con lana de acero CZ Lana. Yo le cambiaria el aceite de las suspensión delantera, el de caja de cambios y embrague seguro que lo as cambiado, una buena limpieza al carburador, revisa todo el circuito del starter, para que arranque bien frio, revisa cables y fundas que ande todo suave, rodamientos de ruedas, cubiertas y cámaras. Y si algo necesitas por aki andaremos.

Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 29 Ene 2025, 18:07
por salvattore
Esa 247 es una máquina estupenda.

Para conseguir piezas como dice Juan hay recambistas que venden piezas refabricadas, unas de mejor calidad y exactitud que otras, pero es lo que hay. Piezas nuevas originales no vas a encontrar y si hay alguien que tiene algo original, prepara la cartera.

Tienes tres opciones:
una comprar refabricados
dos buscarlos de segunda mano, que seguro que encuentras, pero asegurate de que están mejor que los tuyos
tres repara los que tienes.

Las manetas son las Amal standard y las encuentras sin problemas.
El pulido con un taladro potente y un kit de pulido que encuentras en cualquier ferretería vas mas que de sobra.
Otra cosas para pulir es el estropajo verde. Bien puesto en un taladro hace maravilla

Suerte con la moto.

Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 31 Ene 2025, 10:07
por rvs
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 29 Ene 2025, 01:26 Hay servicios oficiales Honda, los mas antiguos que aun tiene cosas originales, es buscar y preguntar. Recambio no original si hay varias casa, entre ellas clásicas legendarias, trata de aprovechar todo lo que puedas de la moto, el deposito lo tienes que reparar con fibra, y pintar, el asiento al tapicero, relleno de espuma y funda nueva, los pulidos con lana de acero CZ Lana. Yo le cambiaria el aceite de las suspensión delantera, el de caja de cambios y embrague seguro que lo as cambiado, una buena limpieza al carburador, revisa todo el circuito del starter, para que arranque bien frio, revisa cables y fundas que ande todo suave, rodamientos de ruedas, cubiertas y cámaras. Y si algo necesitas por aki andaremos.
Si, el deposito tiene bastante curro, voy a empezar por otras cosas de momento hasta que me vea mas fuerte. Me apunto la cz lana, gracias!
El carburador me da cierto respeto desmontarlo la verdad, pero le vendria bien porque se quedaba enganchado el cable del acelerador al maximo. Despues de unas cuantas aperturas y cierres parece que ya baja bien la campana pero desde luego mal no le va a hacer.

Es fácil cambiar el aceite de la suspensión? Va demasiado suave la verdad, se hunde mucho con cualquier cosa.

Muchas gracias!

Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 31 Ene 2025, 10:10
por rvs
salvattore escribió: 29 Ene 2025, 18:07 Esa 247 es una máquina estupenda.

Para conseguir piezas como dice Juan hay recambistas que venden piezas refabricadas, unas de mejor calidad y exactitud que otras, pero es lo que hay. Piezas nuevas originales no vas a encontrar y si hay alguien que tiene algo original, prepara la cartera.

Tienes tres opciones:
una comprar refabricados
dos buscarlos de segunda mano, que seguro que encuentras, pero asegurate de que están mejor que los tuyos
tres repara los que tienes.

Las manetas son las Amal standard y las encuentras sin problemas.
El pulido con un taladro potente y un kit de pulido que encuentras en cualquier ferretería vas mas que de sobra.
Otra cosas para pulir es el estropajo verde. Bien puesto en un taladro hace maravilla

Suerte con la moto.
Perfecto! Muchas gracias. De la pata de arranque sabeis como puedo ajustarla bien?

Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 31 Ene 2025, 15:32
por salvattore
Normalmente es tensión del muelle. Suelen degradarse y perder la tensión correcta.
En la 247 no se donde va el muelle si tiene uno interno y otro externo o solo el interno

Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 31 Ene 2025, 23:55
por Chico Sanlúcar
Hola a todos.

Mucho tiempo sin escribir por aquí, sí os leo de vez en cuando.

Rvs, muy entera la moto, me extrañan los guardabarros blancos y el manillar porque el motor parece de la Trail con base Ulf Karson, lee el blog de Nacho:

http://nacho247.blogspot.com/2012/02/ev ... a-247.html

La pata de arranque puede que se te enganche porque el pedal del freno no sea el suyo y al ser más grande se te engancha, si sube sin llegar al pedal puede ser de eso. Prueba también a tensar el cable o varilla del freno trasero para que baje un poco sin llegar a estar frenada y quizá ya no se te enganche.

Cuando no te arranque échale un jeringuilla de gasolina por el agujero de la bujía, debe arrancar del tirón. Si no cae un chorro bueno de gasolina por el macarrón, no te va a arrancar bien.


Una bujía de Iridium le viene muy bien.

Ya vas contando, enhorabuena por la máquina y un saludo.

Re: Restauración montesa cota 247-T y cota 49

Publicado: 06 Feb 2025, 20:02
por Lucas
Buenas, que tengas chispa ya es un comienzo, deberias ver que la chispa salta cuando tiene que saltar,busca como ajustar el encendido. Si quitas el volante cambia condensador por uno de electronica. Una vez eso mira que la bujia sale humeda cuando le das unas patadas, cuando lo tengas te tocara buscar ajustar carburacion que ya es otra historia. Si te quedan ganas puedes ponerte a pulir, pulir se pule el aluminio y tu manillar parece que es de acero y en ese caso cromas, no pules. Animo y nos vas contando.