Manetero forero de quinta clase
Qué buena es

Mensaje por juancar »

Cada vez que salgo con ella pienso eso, qué bueno es éste ultra-unicornio. Mereció mucho el esfuerzo en tiempo y dinero tras rescatarla de ese almacén feo y húmedo donde tuvo que estar abandonada durante muchos años.

Cuando me la enseñaron, con la carrocería rota por todas partes, y pidiendo ayuda a gritos, con esos solo once mil kilómetros, solo tardé un día en darme cuenta de lo mucho que me apetecía tener una moto no solo para usarla, sino para aprender, usar las manos y darle cariño y muchas horas. Y vaya si lo devuelve. Ya llevamos cuatro mil en medio año.

Y eso que mi otra moto es una genial y muy absurda Suzuki TL 1000 R con estupendo V2 a 90º que quizás gustaría al maetro Lambertini, con mucho carácter, pero pesa doscientos veinte kilos y alcanza una velocidad muy estúpida. No tiene el doble ni el triple, sino el cuádruple de la potencia, y siento que la mato de aburrimiento. Eso sí, tiene una característica superada por pocas: Nació en Japón a la italiana, para ganar el mundial de Superbikes, y no ganó nada y apenas compitió. Supera eso, Honda VTR :-D

De vuelta a mi Dart, voy partiendo cuellos incluso más que con la Susi, allá por donde vamos. Hace tiempo en Cruz Verde la rodeaban no una, sino dos MV Agusta maqueadísimas y carísimas y la gente le hacía fotos a ella.

Ahora estamos de pausa invernal, el tiempo no acompaña, pero sigo bajando cada día al garage solo para verla y me sigue saliendo sonrisa.
Siempre encuentro alguna cosa que regalarle: Lo penúltimo, un escape baratito para que cante más y... Apenas lo hace, la petaca bajo el amortiguador que une ambos le quita todo el chiste. Creo que Sören lo dijo. Cuántos sabios tenemos entre los pocos que somos. Como Paul, que te lleva hasta los casquillos de biela en un par de vídeos. No se si es porque nuestro motor usa tecnología de locomotoras, o porque antes las motos se hacían pensando, y dando por hecho, que sus pilotos trabajarían en ellas. No son medios de transporte, son máquinas que entender.

Una vez el motor está caliente, parece capaz de hacer ida y vuelta hasta Casalecchio solo parando a repostar. Transmite una paz enorme. Bueno, quizás sea por comparación con la otra, que parece que te está diciendo contínuamente que puede matarte. Vale, es una moto de carreras, fracasada, quizás eso es lo que la enfada.

Hablando del motor... ¿Seguro seguro que tiene treinta y cinco caballos? Me pareció leer que, aún a finales de los setenta, le sacaron nada menos que cuarenta y dos, con otro árbol de levas, y un poco más de compresión. Pero es que eso es potencia de la quinientos, ciento veinte caballos por litro en un motor de aire con varillas :-O

Es que hace poco le alargué el desarrollo, porque me cuesta sentir un motor de hace cincuenta años tan alto de vueltas a velocidades legales. Eché mis cálculos, y pasé de la corona de 39 dientes, que creo comparte con la Freccia, por una de 36, hecha por MJ Corse. Y me pasé un pelo, habría bastado con 37. Que además es primo, no sabía esa historia de favorecer los números primos en las transmisiones, pero tiene todo el sentido.

La cosa es que, ahora, puedo ir a ciento veinte de marcador a solo 5500 vueltas. Pero es que... Si le abres, en llano, acelera. De hecho, sube cuestas a ciento veinte si quieres, que se me antojaba imposible. A veces bajo a quinta y simplemente me espero a punta de gas a llegar arriba tranquilamente, que esa es la historia.

Pero es que en llano, esperando un poco, las agujas se empiezan a tumbar a partir de seis mil (zona de par máximo) y es asombroso, parece como si quisiera alcanzar los mismos ciento sesenta que tengo como máximo mental en la Susi, también a seis mil... Solo que su motor sube a once mil, dicen.

Así es el Morini, más motor de lo que parece, con menos piezas que nadie. Tiene una voluntad enorme. Mi único problema es que se me soltó un par de veces el escape delantero y perdí la junta, o quizás se aflojó porque no la tenía. Tocará pedirla a MDina Italia, pero claro, con los portes desde Inglaterra a veinte pavos, meteré más piezas. Como un filtro de aire que ya nadie más tiene: El que tengo ahora es el de serie pero sin papel, va envuelto en estropajo. Pensé en añadir un juego de juntas y sellos, y animarme a hacer la obra mayor de cambiarlos. Pero volví a abrir el embrague, y apenas tenía unas gotas de aceite en los cuatro mil que le hice.

Es curioso, todas éstas cosas se me pasan por la cabeza cuando vamos juntos rodando, y llevaba tiempo queriendo contárselas a quienes las puedan entender.

Gracias por vuestro tiempo.

Imagen
Moderador
Moderador
Re: Qué buena es

Mensaje por norbert »

:P Te lo dije que son motos fantásticos, con mucho motor a pesar de su pequeña cilindrada y con un chasis muy noble ( la Dart todavía mejor, tiene el mejor chasis de todas las Tremezzi ;) )
Ojo con las tuercas corona de los codos! Sie has montado los escapes de nuevo es muuuy importante reapretar las tuercas coronas con el motor caliente un par de veces!!! Si no se aflojan, pierdes las juntas y lo pero se destruyen las roscas en las culatas. O sea en las primeras salidas después de montar los codos llevarse la llave para estas tuercas y reapretar tanto como puedas ( montar estas tuercas siempre con pasta de cobre! Después de un par de veces notatas que no puedes apretar más. Entonces si están bien puestas.
Ya lo sé que es un poco coñaz... con el carenado de la Dart, pero es imprescindible! En caliente un par de veces puedes darle un cuarto de vueltas más.
Como tienes este carenado puedes ponerles filtro de aire K+N. No te dará problemas con el viento como en los otros modelos de la Tremezzo.

A disfrutarla!!!
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

Para mi un régimen de entre 5500 y 6500 vueltos es ideal para viajar. También aguanta horas si les subes a 7000. No son motos para autopista. O sea por carreteras montañosas eres bastante competitivo entre 6 y 7 mil vueltas metiéndote con peces mucho más gordos por el poco peso y el chasis tan bueno que tienes :)
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase

Mensaje por Sento »

Maravillosos pensamientos Juancar,
Por mi casa han desfilado motos que me enamoraron (Pantah SL 600, Guzzi Le Mans, BMW R100RS...), por unos motivos u otros han ido desapareciendo casi todas excepto mis Morini. Seguramente serían amores ligeros y no estaba tan enamorado como creía.
Las Morini y yo nos llevamos bien, se dejan mimar con agradecimiento y lo mejor de todo es que estoy a su altura como piloto así que coincido contigo y te entiendo perfectamente.
Enhorabuena tu Dart está preciosa.

Mensaje por juancar »

norbert escribió: 22 Ene 2025, 20:45Ojo con las tuercas corona de los codos! Sie has montado los escapes de nuevo es muuuy importante reapretar las tuercas coronas con el motor caliente un par de veces!!! Si no se aflojan, pierdes las juntas y lo pero se destruyen las roscas en las culatas.
Sí Norbert, leí aquello de apretar más en caliente, así lo hice. Uso una llave de gancho baratita que parece que va bien, pero le añado palanca con una llave inglesa. La aprieto casi a muerte, sé que podría darle un poco más. Alguien contó que la herramienta que usaban en la fábrica medía un metro de largo!
Cuando se me aflojó por segunda vez no solo apreté más, además la enganché con un trozo de alambre, y creo que en realidad no hace nada, pero ahí está.
Por cierto, ¿alguien tiene tiene la junta del escape, que no sea MDina? Es que están en Inglaterra, y una pieza de tres euros me saldría por treinta, con los portes.
montar estas tuercas siempre con pasta de cobre!
Apuntada en la lista. Por cierto, menos mal que se me soltó el delantero: Acceder al trasero es infernal. Curiosamente, el chasis Freccia está modificado, creo que a martillazos: En la zona del escape trasero, lleva un aplastamiento para que pase el tubo, que queda como que a un milímetro de la viga.
es un poco coñaz... con el carenado de la Dart
Huy no creas, al ser un diseño antíguo, se desmonta en dos minutos quitando seis tornillos perfectamente a la vista. En las motos más modernas es un horror! Otra delicia de ésta moto.
puedes ponerles filtro de aire K+N
Sí, pero entiendo que eso me obligaría a tocar carburación, entiendo que para que entre más sopa. Pero no quiero que se me ponga a doscientos! Sören enseñó cómo gripó un cilindro porque iba pobre de mezcla, menudo espanto. Y hay que poner más gasolina en el trasero que en el delantero, porque trabaja más caliente, qué cosas.
Algún día quizás me ponga con los carburadores, me parecen fascinantes: Un motor completamente analógico, que funciona por naturaleza, no porque un ordenador que le diga cómo hacer.
Para mi un régimen de entre 5500 y 6500 vueltos es ideal para viajar. También aguanta horas si les subes a 7000.
Totalmente de acuerdo. Y ahora, a esas 5500-6500 no me adelanta casi nadie. Bueno, en la Susi nunca me adelantó nadie jamás :-D Las siete mil me las quedo para achuchones momentáneos, es fantástico.
No son motos para autopista
Lo sé, pero debo ser muy raro porque, con ella, voy a solo ciento veinte sonriendo como un idiota.
por carreteras montañosas eres bastante competitivo
Y en la terraza del bar al final no soy competitivo, soy vencedor :-)
metiéndote con peces mucho más gordos por el poco peso y el chasis tan bueno que tienes
Me asusto con facilidad, así que no lo he probado. Lo que sí te digo es que te hace creer el rey del mambo, porque "pasas curvas sin frenar". A ver, tampoco es que llevaras tanta velocidad en la recta, pero de verdad, llevarla es una delicia por lo fluído. Como os dije, también puede ser por comparación con la gorda, que es una pelea constante, como mandan sus cánones. Pero en serio, con la Morini te preguntas cuánta moto necesita la gente.

Gracias Norbert!

Mensaje por juancar »

Sento escribió: 23 Ene 2025, 10:10Por mi casa han desfilado motos que me enamoraron (Pantah SL 600, Guzzi Le Mans, BMW R100RS...), por unos motivos u otros han ido desapareciendo casi todas excepto mis Morini
Vaya una Guzzi... Siempre me han gustado. Hace tiempo me pareció leer que un preparador de Guzzi, que hace auténticas barbaridades con técnicas de NASCAR, es el que está detrás del nuevo motor V2 a 90º de 750, que aún nadie ha visto. No lo puedo asegurar, se llama Giovanni Mariani, y aquí hablan de él:

https://www.formulamoto.es/gas-gas/mpc- ... 24081.html
Seguramente serían amores ligeros y no estaba tan enamorado como creía
Yo tengo clarísimo que mi Morini seguirá conmigo hasta que me muera.
nos llevamos bien, se dejan mimar con agradecimiento y lo mejor de todo es que estoy a su altura como piloto
No podría haberlo dicho mejor!

Una última cosa, espero que nadie se ofenda... ¿Existe un grupo de WhatsApp de morineros? Claro que el foro es mucho mejor, pero el guasap siempre lo tienes "a mano".

Gracias Sento.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Hola Juancar,

Un placer leerte. A mi también me encanta la Dart, pero otra moto más en casa significaría mi expulsión fulminante. :roll: :lol:

Tenemos un grupo de Whats App, para disgusto de Norbert. :evil:
Algunos pensamos que lo importante debe estar aquí, en el foro y que el guasá es para chorradas inmediatas y perecederas.

De todas formas, si me pasas tu teléfono por un mensaje privado, te puedo apuntar. :D
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

:lol: ;)
Moderador
Moderador

Mensaje por norbert »

:lol: ;)
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por duyamon »

Norbert, encantado de provocar tu sonrisa, que últimamente estás muy escurridizo, gorrión! :lol: :lol: :lol:
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Responder

Volver a “Signorinas e cavaglieri”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert