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Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 22 Dic 2024, 13:24
por iberpaco
Buenos días a todos, necesito un poco de vuestra sapiencia para aclararme antes de liarme con la instalación eléctrica de la Cota, quiero intentar matricularla como histórica, si es posible, que creo que sí, aunque nunca estuvo matriculada.
Os pongo en antecedentes, cuando adquirí la moto había estado al intemperie y el plato de bobinas y de encendido tenía una marca del agua hasta casi la mitad , por lo que me daba fallos, unos días tenía chispa y otros desaparecía :evil: :evil:
Eso no ayuda para nada a la hora de poner en marcha un motor que, por otra parte, había desmontado en su totalidad cambiando biela y todos los rodamientos y retenes.
El caso es que compré por Wallapop un encendido Motoplat de Cota 247, el plato magnético no me iba a servir pero si sus bobinas interiores que eran muy parecidas, sino iguales, a los de mi Cota.
La moto arrancó sin muchos problemas, con buena chispa y está en funcionamiento desde hace bastante tiempo, pero ahora, tal como apunto al principio, le quiero poner la instalación eléctrica.
Del encencido salen 3 cable, Negro, Amarillo y Verde. El negro es el de los platinos y es el que tengo conectado a la bobina.
Con el Polímetro he medido el Amarillo y, en alterna, salen unos 11V al relentí. Yo creía que andarían sobre los 6v.
En el Verde tengo unos 3,5V en alterna.
De lo que deduzco que el amarillo lo debo conectar al sistema de luces y ¿el Verde? ¿A la luz de freno? o a la bocina.
¿Debo de pensar que la instalación del sistema de luces es a 12V?
¿Debo poner un rectificador para que al subir de vueltas no me fastidie las luces?
A ver si alguien tiene el esquema eléctrico de la 247 y me puedo hacer una idéa.
Por si sirve de algo, en el volante magnético viene la referencia 9600450

También comentar otro tema, o curiosidad, vaya. Me dejé la semana pasada el grifo de gasolina abierto y se inundó el motor (ya me ha pasado otra vez, tengo que cambiar la aguja y quizás su asiento).
Tumbé la moto y saqué gran parte de la gasolina que había quedado en su interior, sin intentar arrancar con la bujía puesta que ya sabemos que el líquido no comprime y la podemos liar parda.
Bueno, después de eso y de dejar unos días que se ventilara el motor llega el intento de arrancar, ayer me pegué una buena paliza dando patadas a la palanca de arranque, la bujía (NGK B7ES) daba chispa, aunque parecía débil, después de varias patadas salía mojada, ya cansado de darle la dejé.
Hoy he vuelto a intentar, intento arrancar y nada, compruebo la chispa...no tiene.
Vale, pongo otra NGK y compruebo chispa, tengo, vale, la pongo, patada, hace un amago....y nunca más, incluso la chispa que antes había ya no está.
Ya me pasó algo parecido con la BSA, así que cojo una Champion N4C (que por cierto es la equivalente a las NGK B7ES).... y arranca a la primera patada.
Conclusión...ratifico lo que ya había descubierto con la BSA....las NGK son una caquita :D :D :D
Ahora es cuestión de comprar alguna Champion más para tener repuesto para las dos motos, tengo un par pero quiero tener alguna más.

Perdón por el tocho, saludos y gracias.

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 22 Dic 2024, 14:25
por iberpaco
Hola otra vez, mirando las fotos del encendido, del wallapop cuando lo compré, veo que hay otro cable que debe de ser el rosa que sale de una bobina y se mete en el conjunto de cables , pero están tan cortados que no lo he visto para medirlo en la moto, tengo que quitar la tapa del encendido y prolongar los cables.
He encontrado un esquema de una 247 y ya me coincide bastante con lo que veo a priori, a falta de cotejar con la moto.
En teoría sería lo siguiente:

Cable Negro: Bobina y botón de pare (ésto ya está)
Cable Rosa: Interruptor de freno trasero
Cable Verde: Bocina y luces larga y corta
Cable Amarillo: Piloto trasero y luz de posición del faro.

Me queda desmontar la tapa, buscar el cable rosa, prolongar todos y volver a medir ya que no me cuadran los 11v del amarillo, que me parecen excesivos con la moto al relentí.
Los 3 y medio del verde ya me parecen más correctos.
El cable rosa...cuando encuentre la punta lo mido :D :D
Saludos

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 23 Dic 2024, 14:58
por iberpaco
Hola de nuevo, ya he encontrado el cable Rosa, osea que ya puedo confirmar que es un encendido de Cota 247, tal y como me ponía el vendedor.
Bien, he vuelto a medir y me dan las siguientes mediciones en relentí, en cuanto sube de vueltas da algo más, he de decir que no he pelado los cables, solo he pinchado con la punta del tester, así que variarán las mediciones.
Me da lo siguiente:
Cable rosa: 10v alterna en relentí, en cuanto acelero un poco sube a más de 15v
Cable verde: 7v en relentí sube a más de 10 al acelerar.
Cable amarillo: aquí lo que ayer eran 11v hoy son 1,4v en relentí y 2 y pico al acelerar.
Puede ser que ayer no me fijara bien, ya haré mejor las pruebas.

Ahora tengo una duda, en teoría la instalación de la Cota es a 6v, pero veo que genera bastantes más, por lo que tendré que pesar si poner las bombillas de 6v con un regulador de tensión o directamente unas de 12v
¿Qué pensáis?

Respecto a la bujía Champion....no hay color en el arranque, hoy a la primera patada sin starter (en el garaje) queda la prueba dinámica, pero será otro día.

Saludos

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 24 Dic 2024, 00:46
por Juan Rodriguez Gonzalez
Yo la pasaría a 12v, lo que es alumbrado de carretera, las bujías con resistor, en encendidos clásicos no dan buen resultado.

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 24 Dic 2024, 13:59
por iberpaco
Gracias Juan, las bombillas de alumbrado es lo que yo pienso al menos, pero ¿debo poner un regulador?
Respecto a las bujías ya lo tenía bastante claro...ahora ya lo confirmo, tengo que buscar más bujías para tener un repuesto para BSA y Montesa, aunque estas bujías duran bastante.

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 29 Dic 2024, 02:38
por Lucas
Buenas, yo me quede con 6v y creo que es un error, todo lo que venden de 6v es una caquita y no dura una salida. Ponte el regulador de 12v y cuidado con la potencia de las bombillas, que sea equivalente, que como te pases fundes el faro.

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 30 Dic 2024, 16:33
por iberpaco
Gracias Lucas, creo que es lo que voy a hacer finalmente porque hoy he podido comprobar que salen muchos más de 12v en el cable verde y en el rosa, por lo que tendré que poner un regulador/limitador (lo que encuentre más fácil sin ser muy grande) y poner las bombillas de 12v, que de hecho ya tengo pedidas. El tema de potencia de las mismas no me preocupa demasiado porque no estarán mucho tiempo encendidas básicamente. :D :D
A ver qué encuentro por ahí, me refiero al limitador vaya, porque regulador me haría falta uno de tamaño pequeño.
Gracias y saludos

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 30 Dic 2024, 23:30
por Juan Rodriguez Gonzalez
Los limitadores de tensión son pequeños y baratos , mas o menos como un relé de luces , lo metes en cualquier sitio, asta dentro del faro si hace falta, solo necesita que tenga buena masa al chasis, entrada libre y salida regulada de voltaje.

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 31 Dic 2024, 11:41
por iberpaco
Gracias Juan, buscaré uno, supongo que lo tendré que poner en serie en el cable de entrada de los 12v que quiero rectificar, bueno, ya me lo explicarán en la tienda. También tengo que comprar una bombilla de cortas/largas, había comprado una BA20D pensando que era esa y no me entra ni en el casquillo ni en la careta, que es goneli, una universal. Es más pequeña y no sé el codigo de la bombilla, tendré que preguntar en tienda física ;)

Re: Ayuda con Montesa Cota 200

Publicado: 31 Dic 2024, 12:41
por iberpaco
Ya me contesto yo, al menos en las bombillas, lleva una de 12v 21/5W con 15mm de casquillo, pedidas un par a Amazón, me queda encontrar el limitador, que eso ya lo haré en tienda física para que me expliquen cómo he de instalarlo correctamente, aunque por las fotos que he visto por ahí no tiene mucha complejidad...peeero, prefiero afinar bien el tiro :D :D
Saludos