Ayuda con Montesa Cota 200
Publicado: 22 Dic 2024, 13:24
Buenos días a todos, necesito un poco de vuestra sapiencia para aclararme antes de liarme con la instalación eléctrica de la Cota, quiero intentar matricularla como histórica, si es posible, que creo que sí, aunque nunca estuvo matriculada.
Os pongo en antecedentes, cuando adquirí la moto había estado al intemperie y el plato de bobinas y de encendido tenía una marca del agua hasta casi la mitad , por lo que me daba fallos, unos días tenía chispa y otros desaparecía
Eso no ayuda para nada a la hora de poner en marcha un motor que, por otra parte, había desmontado en su totalidad cambiando biela y todos los rodamientos y retenes.
El caso es que compré por Wallapop un encendido Motoplat de Cota 247, el plato magnético no me iba a servir pero si sus bobinas interiores que eran muy parecidas, sino iguales, a los de mi Cota.
La moto arrancó sin muchos problemas, con buena chispa y está en funcionamiento desde hace bastante tiempo, pero ahora, tal como apunto al principio, le quiero poner la instalación eléctrica.
Del encencido salen 3 cable, Negro, Amarillo y Verde. El negro es el de los platinos y es el que tengo conectado a la bobina.
Con el Polímetro he medido el Amarillo y, en alterna, salen unos 11V al relentí. Yo creía que andarían sobre los 6v.
En el Verde tengo unos 3,5V en alterna.
De lo que deduzco que el amarillo lo debo conectar al sistema de luces y ¿el Verde? ¿A la luz de freno? o a la bocina.
¿Debo de pensar que la instalación del sistema de luces es a 12V?
¿Debo poner un rectificador para que al subir de vueltas no me fastidie las luces?
A ver si alguien tiene el esquema eléctrico de la 247 y me puedo hacer una idéa.
Por si sirve de algo, en el volante magnético viene la referencia 9600450
También comentar otro tema, o curiosidad, vaya. Me dejé la semana pasada el grifo de gasolina abierto y se inundó el motor (ya me ha pasado otra vez, tengo que cambiar la aguja y quizás su asiento).
Tumbé la moto y saqué gran parte de la gasolina que había quedado en su interior, sin intentar arrancar con la bujía puesta que ya sabemos que el líquido no comprime y la podemos liar parda.
Bueno, después de eso y de dejar unos días que se ventilara el motor llega el intento de arrancar, ayer me pegué una buena paliza dando patadas a la palanca de arranque, la bujía (NGK B7ES) daba chispa, aunque parecía débil, después de varias patadas salía mojada, ya cansado de darle la dejé.
Hoy he vuelto a intentar, intento arrancar y nada, compruebo la chispa...no tiene.
Vale, pongo otra NGK y compruebo chispa, tengo, vale, la pongo, patada, hace un amago....y nunca más, incluso la chispa que antes había ya no está.
Ya me pasó algo parecido con la BSA, así que cojo una Champion N4C (que por cierto es la equivalente a las NGK B7ES).... y arranca a la primera patada.
Conclusión...ratifico lo que ya había descubierto con la BSA....las NGK son una caquita
Ahora es cuestión de comprar alguna Champion más para tener repuesto para las dos motos, tengo un par pero quiero tener alguna más.
Perdón por el tocho, saludos y gracias.
Os pongo en antecedentes, cuando adquirí la moto había estado al intemperie y el plato de bobinas y de encendido tenía una marca del agua hasta casi la mitad , por lo que me daba fallos, unos días tenía chispa y otros desaparecía


Eso no ayuda para nada a la hora de poner en marcha un motor que, por otra parte, había desmontado en su totalidad cambiando biela y todos los rodamientos y retenes.
El caso es que compré por Wallapop un encendido Motoplat de Cota 247, el plato magnético no me iba a servir pero si sus bobinas interiores que eran muy parecidas, sino iguales, a los de mi Cota.
La moto arrancó sin muchos problemas, con buena chispa y está en funcionamiento desde hace bastante tiempo, pero ahora, tal como apunto al principio, le quiero poner la instalación eléctrica.
Del encencido salen 3 cable, Negro, Amarillo y Verde. El negro es el de los platinos y es el que tengo conectado a la bobina.
Con el Polímetro he medido el Amarillo y, en alterna, salen unos 11V al relentí. Yo creía que andarían sobre los 6v.
En el Verde tengo unos 3,5V en alterna.
De lo que deduzco que el amarillo lo debo conectar al sistema de luces y ¿el Verde? ¿A la luz de freno? o a la bocina.
¿Debo de pensar que la instalación del sistema de luces es a 12V?
¿Debo poner un rectificador para que al subir de vueltas no me fastidie las luces?
A ver si alguien tiene el esquema eléctrico de la 247 y me puedo hacer una idéa.
Por si sirve de algo, en el volante magnético viene la referencia 9600450
También comentar otro tema, o curiosidad, vaya. Me dejé la semana pasada el grifo de gasolina abierto y se inundó el motor (ya me ha pasado otra vez, tengo que cambiar la aguja y quizás su asiento).
Tumbé la moto y saqué gran parte de la gasolina que había quedado en su interior, sin intentar arrancar con la bujía puesta que ya sabemos que el líquido no comprime y la podemos liar parda.
Bueno, después de eso y de dejar unos días que se ventilara el motor llega el intento de arrancar, ayer me pegué una buena paliza dando patadas a la palanca de arranque, la bujía (NGK B7ES) daba chispa, aunque parecía débil, después de varias patadas salía mojada, ya cansado de darle la dejé.
Hoy he vuelto a intentar, intento arrancar y nada, compruebo la chispa...no tiene.
Vale, pongo otra NGK y compruebo chispa, tengo, vale, la pongo, patada, hace un amago....y nunca más, incluso la chispa que antes había ya no está.
Ya me pasó algo parecido con la BSA, así que cojo una Champion N4C (que por cierto es la equivalente a las NGK B7ES).... y arranca a la primera patada.
Conclusión...ratifico lo que ya había descubierto con la BSA....las NGK son una caquita



Ahora es cuestión de comprar alguna Champion más para tener repuesto para las dos motos, tengo un par pero quiero tener alguna más.
Perdón por el tocho, saludos y gracias.