Hola a todos.
Veréis, este verano, trasteando con la Forza de un amigo, se me rompió un diente del piñón cónico de la distribución, el que va en el cigüeñal y tiene dos marcas de reglaje. Probablemente la culpa fue mía pues quité la tuerca con una pistola de impacto y el diente no aguantó.
Para salir del paso conseguimos un piñón que creo que era de un cárter estrecho (sólo una marca) pero que encajaba en el eje y tenía los mismos dientes.
La cuestión, y ese es el problema, es que es muy ruidoso. Da igual que ajuste algo suelto o que se deje ajustado a “cero”. En apariencia son exactamente iguales pero alguna diferencia tiene que haber y sé seguro que el piñón pues si pongo el piñón roto y giro el motor a mano no hace ruido.
Conozco la teoría y que trabajan por parejas por lo que habría que cambiar los dos, pero no encuentro la pareja, al menos a un precio razonable. ¿Qué pasa si lo dejo, acabarían autoajustándose o es una barbaridad?
¿o dejo el roto? La verdad es que no salta pues tiene un trocito de diente
Veréis, este verano, trasteando con la Forza de un amigo, se me rompió un diente del piñón cónico de la distribución, el que va en el cigüeñal y tiene dos marcas de reglaje. Probablemente la culpa fue mía pues quité la tuerca con una pistola de impacto y el diente no aguantó.
Para salir del paso conseguimos un piñón que creo que era de un cárter estrecho (sólo una marca) pero que encajaba en el eje y tenía los mismos dientes.
La cuestión, y ese es el problema, es que es muy ruidoso. Da igual que ajuste algo suelto o que se deje ajustado a “cero”. En apariencia son exactamente iguales pero alguna diferencia tiene que haber y sé seguro que el piñón pues si pongo el piñón roto y giro el motor a mano no hace ruido.
Conozco la teoría y que trabajan por parejas por lo que habría que cambiar los dos, pero no encuentro la pareja, al menos a un precio razonable. ¿Qué pasa si lo dejo, acabarían autoajustándose o es una barbaridad?
¿o dejo el roto? La verdad es que no salta pues tiene un trocito de diente
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Y pregunto otra cosa
¿Se puede acopar una pareja de carter estrecho?
¿Se puede acopar una pareja de carter estrecho?

Moderador
No tengo ni idea... ¿pero y si llamas a Juan Martín? Seguro que te resuelve todas las dudas... Y si alguien tiene "pareja", será él...

Manetero forero de primera clase
los piñones son los m ismos, sean carter ancho o estrecho. lo ideal seria ponerlos emparejados, pero sino aparece la pareja... respecto al ruido quizás ese piñón sea mas estrecho de eje y te quede mas alejado de su pareja. móntalos, muévelo a mano y ajusta distancias. tiene que tener un pelin de juego, pero no mucho. Se calza por detrás con arendelas de acero, también se puede " subir o bajar" su pareja, el del eje de distribución, de identica manera, calzando o descalzando por detrás.
No creo que se ajusten nunca por son de acero bueno, pero no creo que vaya a romper ninguno de los dos . Lo ideal, por supuesto, es poner los dos nuevos y emparejados, pero si no aparecen...
No creo que se ajusten nunca por son de acero bueno, pero no creo que vaya a romper ninguno de los dos . Lo ideal, por supuesto, es poner los dos nuevos y emparejados, pero si no aparecen...

Manetero forero de primera clase
el roto no lo montes. mejor uno desparejado que el roto. Entonces si que meteria ruido y casi seguro la cosa acabara en desastre acabando rompiendo el otro tambien.

Manetero especial
Los piñones estén emparejados con el mismo rodaje, si cambias uno sin el otro hará ruido seguro, en ultimo caso el roto no lo montes, si el usado, usa pintura para ver donde apoya, que igual tienes que subir o bajar el grande.
Bueno, si valen los de cárter estrecho (la pareja) se amplían las posibilidades de encontrarlos.
Parece que coincidis en no usar el piñón roto: lógico.
He estado mirando los piñones y hay una diferencia, aunque muy sutil. Los dientes del roto están como más afilados que el otro. En el no roto los dientes tienen un perfil más "cuadrado" por lo que parecen más anchos.
Girando a mano el ruido es muy desagradable, de carraca, mientras que con viejo no hace nada de ruido. Dudo que regulandolos se pueda hacer desaparecer el ruido
Parece que coincidis en no usar el piñón roto: lógico.
He estado mirando los piñones y hay una diferencia, aunque muy sutil. Los dientes del roto están como más afilados que el otro. En el no roto los dientes tienen un perfil más "cuadrado" por lo que parecen más anchos.
Girando a mano el ruido es muy desagradable, de carraca, mientras que con viejo no hace nada de ruido. Dudo que regulandolos se pueda hacer desaparecer el ruido
Solo quiera confirmar ese dato pues las referencias (italianas) de carter estrecho y ancho no son iguales aunque si el numero de dientes de cada piñon
LOWER BEVEL GEAR SET Z=21-30
PART NR 041129700
LOWER BEVEL GEAR SET Z=21-30
PART NR 060029700
La fuentes "Back to Classic"

Manetero forero de quinta clase
Gonzalo si os hace falta un juego de piñones de la distribución inferior de carter ancho cuenta con ello tengo que tener unos cuantos
Tengo 2 motores 350 carter estrecho pero no he tenido la curiosidad de ver si son iguales al del carter ancho, si se que son igual a un 250 road que son los que he montado
Tengo 2 motores 350 carter estrecho pero no he tenido la curiosidad de ver si son iguales al del carter ancho, si se que son igual a un 250 road que son los que he montado
Te envío un privadoJ. Díaz escribió: ↑25 Sep 2024, 19:36 Gonzalo si os hace falta un juego de piñones de la distribución inferior de carter ancho cuenta con ello tengo que tener unos cuantos
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
Moderadores