Moderador
Hola a todos.
Tengo que devolver a la vida un motor Benelli 500 que se ha pasado los últimos quince años en una cochera. Os lo enseño para que os hagáis una idea de su estado.
motor.jpg
Al igual que hacían muchas japonesas (ya sabemos de dónde le vino a Benelli la inspiración) el motor venía de fábrica pintado en color aluminio a excepción de las tapas laterales, y algún que otro detalle, que iba pulido a espejo.
Lo voy a desmontar entero para revisarlo todo, pero con la pintura siempre me estrello. Hasta ahora todos los motores que he hecho los he terminado dejando el aluminio a la vista.
Tengo claro que hay que limpiarlo y desengrasarlo bien, quitarle toda la pintura vieja, pero ¿después?
He buscado información, sobre todo en los foros de las Honda Four, y hay opiniones para todos los gustos. Hay quien usa sólo pintura en spray de color aluminio, sin previa imprimación. Hay quien da imprimación, pintura y laca y, luego están los que dicen que es imprescindible secarla en horno y quién no.
En esto del horno he llegado a leer de un tipo que se hizo uno con unos cartones forrados de papel de aluminio (el Albal de toda la vida) y una pistola de calor y decía que funcionó perfectamente.
Luego ves anuncios como este
https://pintarsinparar.com/pintura-para ... zontalTab2
y pienso que igual me estoy complicando demasiado
Mi principal preocupación es la resistencia de la pintura, tanto a los impactos como al tiempo.
¿Cuáles son vuestros consejos?
Moderador
Hola Gonzalo

Solamente tengo la experiencia de un motor que me han pintado con pintura color aluminio (tapaderas de primario, volante y tal estan pulidas).
La razón en mi caso era que carter, cilindros y culatas venian de distintos motores que en parte originalmente etstaban sin pintar o pintados de negro. La pintura negra por partes se habia saltado hace tiempo, cosa normal con motores que tienen 30 años y mas. Mi idea original era limpiar (sin ingredientes) el carter, cilindros y culatas chorreando con perlas de vidrio y dejarlo tal cual. Por otra parte sabemos de que despues de un rato se va a ver donde la pintura negra anteriamente se habia desprendida dejando el aluminio al aire libre, dejando "sombras". Asi decidímos pintar el motor (carter, cilindors y culatas) despues de montar el motor con este color aluminio para motores.
Despues no se daba un proceso de calentamiento. Despues de poco tiempo la pintura se desprendió del carter en placa pequeñas y luego no tan pequeñas. La pintura en los cilindros y culatas no se ha despegado hasta ahora 35 mil km despues. Supongo que el calor del motor en marcha ha hecho lo suyo en los partes termicos, pero no en el carter.
Lo soprendente fue lo siguiente: Calentando el motor la primera vez ya observaba que en las culatas alrededor de la salida del escape la pintura se volvio dorada. En un principio pensaba que era por la pasta de cobre que siempre uso para montar los codos. Pero no! El proceso siguio. Solamente en las culatas, no llegó hasta los cilindros.

No sé que pintura se ha usado. Los que lo han hecho son profesionales, pero supongo que a pesar de ello se han equivocado del material. Lo que mas me estraña es lo del dorado. Tal vez los problemas del carter se hubiera podido evitar aplicando calor (como dicho, en los cilindros y culatas no de ha despegado).

Vivo con ello y lo considero como un toque personalizado.

(jamas chorreria un motor montado con perlas de vidrio! Tengo un conocido que lo hizo con un motor de una Ducati 900 SS eje de rey y se lo cargó. Yo mismo choreaba con vidrio una vez un carter con cilindros y culatas vacio, tapandolo todo con mucho cuidado con el resultado que el material del chorreo llegó dentro y despues de tantos intentos de limpiarlo todavia daba problemas aunque con todos los rodamientos nuevos. Habria que usar material de chorrear menos peligroso, que será mas caro)

No se ve perfectamente pero algo las culatas dorados en la foto.
k-DSCI0001.JPG
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
benelli@benellimotoclub.com igual tienen opinion
Manetero especial
Yo tengo pintados algunos con pintura anticalorica, pero la verdad no me gusta mucho, la pintura désipa mal el calor sobre todo en cilindros y culatas.
Moderador
La cuestión es

¿Es necesaria una primera capa de imprimación? Si habéis abierto el enlace que puse veréis que el fabricante dice que no es necesario

¿Es necesario hornear después? Y si lo es, ¿como se puede hacer sin que mi mujer me pida el divorcio si me pilla usando el de la cocina? Que me pillaría seguro
Moderador
Hombre, deberias hacerlo cuando la mujer se va de visita a sus familiares un par de dias ;) Otra cosa es si tienes un horno de cocina tan grande para meter este motor entero.
No sé si hace falta hornear esta pintura, lo deberia decir el fabricante. Y luego a que temperatura para no dañar retenes y tal`?
Moderador
Bueno, voy a desmontar el motor entero por lo que trabajaré pieza a pieza.
Y, ..... créeme, si subo a casa cualquier pieza mi mujer se da cuenta. Deber ser como un sexto sentido o algo asi
Moderador
Mira este. Ellos calientan una culata de una BSA antes de pintarla, o sea pinta la culata calentada. La meten sobre 4:20 y la sacan sobre 15:20. Lo ultimo seria interesante para tu mujer ;) :roll:

https://www.youtube.com/watch?v=Gs7rfIN7KbU
Moderador
Interesante el video. Me gustan esos motores.
La técnica del calentamiento previo no la conocía pero tiene sentido. Lo de hacerlo en el horno....., en fin, ya se ve. Ese olor no se va en meses. Pero claro, ese tío tiene una moto en la cocina y eso ya lo dice todo
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Nuevo equipo para añadir al taller: Un horno.
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
Responder

Volver a “Chapa, pintura y colores de motos”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados